"Los contagiados que acudan a votar cometerán un delito contra la salud pública"

11 julio, 2020

Quienes tengan limitada la movilidad y acudan al colegio electoral "son susceptibles de recibir la sanción correspondiente"

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha advertido en la rueda de prensa ofrecida este sábado que "las personas que actualmente estén contagiadas con coronavirus o aquellas que estén esperando resultados y acudan a votar mañana estarían cometiendo un delito contra la salud pública". Por lo que quienes tengan limitada la movilidad y acudan al colegio electoral "son susceptibles de recibir la sanción correspondiente".

Tal y como explicaron el pasado viernes Nekane Murga y Beltrán de Heredia, cualquier persona con síntomas deberá permanecer en su domicilio y aquellas con PCR positivo no deben acudir a votar. No obstante, han incidido en que "a nadie se le ha limitado el derecho a voto, pero quienes no pueden salir de casa, no pueden hacerlo para ningún tipo de actividad".

Murga ha explicado que la confidencialidad les impide dar datos de las personas contagiadas a los miembros de las mesas electorales, pero ha especificado que notificarán e informarán a los infectados “de la gravedad que supone para la salud pública saltarse” esta medida. “Confiamos en que la gente cumpla las medidas”.

Actualmente hay 200 personas contagiadas (con PCR positivo) en Euskadi y 500 personas en observación por cercanía con algún positivo. Estas últimas sí que podrán acudir a votar pero se recomienda que lo hagan en horarios con menos afluencia en los colegios electorales, es decir, "a primera hora de la mañana o de la tarde", según ha aconsejado Murga.

Quienes acudan mañana a votar deberán hacerlo con mascarilla y manteniendo las medidas de distanciamiento. En todos los colegios electorales habrá gel desinfectante en las entradas y salidas, paneles de información y señalización en el suelo. Además, han aconsejado llevar el voto preparado desde casa para evitar aglomeraciones.