“Los contagiados que acudan a votar cometerán un delito contra la salud pública”

| 11 julio, 2020

Quienes tengan limitada la movilidad y acudan al colegio electoral “son susceptibles de recibir la sanción correspondiente”

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha advertido en la rueda de prensa ofrecida este sábado que “las personas que actualmente estén contagiadas con coronavirus o aquellas que estén esperando resultados y acudan a votar mañana estarían cometiendo un delito contra la salud pública“. Por lo que quienes tengan limitada la movilidad y acudan al colegio electoral “son susceptibles de recibir la sanción correspondiente“.

Tal y como explicaron el pasado viernes Nekane Murga y Beltrán de Heredia, cualquier persona con síntomas deberá permanecer en su domicilio y aquellas con PCR positivo no deben acudir a votar. No obstante, han incidido en que “a nadie se le ha limitado el derecho a voto, pero quienes no pueden salir de casa, no pueden hacerlo para ningún tipo de actividad”.

Murga ha explicado que la confidencialidad les impide dar datos de las personas contagiadas a los miembros de las mesas electorales, pero ha especificado que notificarán e informarán a los infectados “de la gravedad que supone para la salud pública saltarse” esta medida. “Confiamos en que la gente cumpla las medidas”.

Actualmente hay 200 personas contagiadas (con PCR positivo) en Euskadi y 500 personas en observación por cercanía con algún positivo. Estas últimas sí que podrán acudir a votar pero se recomienda que lo hagan en horarios con menos afluencia en los colegios electorales, es decir, “a primera hora de la mañana o de la tarde”, según ha aconsejado Murga.

Quienes acudan mañana a votar deberán hacerlo con mascarilla y manteniendo las medidas de distanciamiento. En todos los colegios electorales habrá gel desinfectante en las entradas y salidas, paneles de información y señalización en el suelo. Además, han aconsejado llevar el voto preparado desde casa para evitar aglomeraciones.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki R. dice:

    Mesa electoral portátil con todos sus miembros que vayan de domicilio.en domicilio de los confinados con todas las protecciones necesarias, incluso un notario jajajaj

  2. Bittor Martínez dice:

    Suscribo lo ya manifestado anteriormente y añado, que si este sería un país seminormal en el que las leyes las cumplen todos por igual, si hubiera una denuncia ante el tribunal constitucional, quedarían anuladas las elecciones por la inconstitucionalidad cometida al no facilitar el derecho al voto de todos y todas las ciudadanas. Si hay ciudadanos que no pueden acudir, se les posibilitarán los medios para que vote por otro medio. Además el procedimiento para “inhabilitar” que se ha empleado no se sostiene en sí mismo.

  3. he dicho dice:

    pues el tabaco tanbien es un delito contra la salud publica y nadie hace nada para cuando van a prohibir fumar en la calle cuando este el 99% de españa contagiada por coronavirus por culpa de los fumadores y de los que se sacan el dinero a costa de miles de muertes diarias por culpa del tabaquismo.

  4. he dicho dice:

    pues el tabaco tanbien es un delito contra la salud publica y nadie hace nada para cuando van a prohibir fumar en la calle cuando este el 99% de españa contagiada por coronavirus por culpa de los fumadores y de los que se sacan el dinero a costa de miles de muertes diarias por culpa del tabaquismo.

  5. Fernando dice:

    Hay cosas que no dejaran de sorprenderme, hace 2 meses en casa encerrado, hoy piscinas con aglomeraciones, gente muy Junta, poco uso de mascarillas, y nuestros politicos en su juego para mantener sus puestos y sus sueldos, TODO ESTO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, creo que no estamos preparados para superar algo así, a no ser que venga un antídoto pronto, aun así vamos al pozo muy pronto, no creo que lleguemos a agosto.

  6. En base a qué dice:

    ¿En base a qué puede Estefanía denegar el derecho a sufragio universal de un ciudadano o ciudadana?
    Si no pueden ir, que me parece lógico, que busquen la manera de que lo hagan desde casa o que hubieran aplazado las elecciones, en vez de acelerar el proceso de desconfinamiento en base a intereses propios. Espero que la gente sea lo suficientemente inteligente para castigar al PNV por esto, por Zaldibar, y por un largo etcétera que parece no pasarles factura nunca.

  7. Uno que va a votar dice:

    Pero quién esta gentuza para decidir quien puede y quien no puede votar. Que hayan previsto las medidas para que se pueda votar, que ellos eligieron la fecha y ya sabían que esto iba a pasar sin que hagan nada.

    Una democracia no puede quitar el derecho al voto a nadie si quietr considerarse como tal. Una vergüenza y una inutilidad más a sumar a los que dejaron a 2 currelas enterrados en basura.

    Soy el primero en reconocer haber votado a a PNV y PSOE, pero por un lado nos dicen que no pasa nada que podemos y debemos beber y trabajar, y después le roba su derecho a elegir a sus representantes a algunos de nuestros conciudadanos y sin ningún amparo legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.