Advertisement
Advertisement

EH Bildu confirma la victoria sobre Maroto tras contar el voto emigrante

30 abril, 2019

El PP necesitaba 384 votos más que EH Bildu y solo lo ha superado en 21

 

Actualizado a las 11:50

La Junta Electoral ha contabilizado ya los votos llegados de desde las embajadas (voto CERA). Votos emitidos por alaveses que residen en el extranjero. Tan solo 815 alaveses habían pedido votar de esta forma Y finalmente 573 han logrado votar. Pedir el voto y ejecutarlo es una odisea para muchos, que implica hacer uso de un fax o realizar viajes hasta las embajadas y consulados de España en estos países.

Estos 573 votos pendientes de recuento han sido insuficientes para cambiar las cosas en Álava. La distancia entre Javier Maroto e Iñaki Ruiz de Pinedo era de 384 votos en favor de la coalición abertzale. Para que Maroto obtuviese el diputado necesitaba obtener 385 votos más que EH Bildu. Y solo ha conseguido 19 más.

El PP ha sido la cuarta fuerza en el voto emigrante, obteniendo 78 votos frente a los 59 de EH Bildu. PSOE y Podemos obtuvieron 123 cada uno y PNV 97.

  • Crónica previa

Para haber superado a EH Bildu El PP tenía que haber sido la primera fuerza en el voto emigrante  y obtener más del 50% de estos votos. Y obtener el 50% de los votos era una posibilidad muy remota en un contexto en el que hay cinco fuerzas con cierto equilibrio y un PP en claro descenso de apoyos. Al mismo tiempo necesitaba que EH Bildu tenga un apoyo cercano a cero.

resultados-elecciones-generales-alava-2019

  • Resultados del voto emigrante en 2016

En las elecciones generales de 2016 Unidos Podemos obtuvo el 41% de los votos de alaveses en el extranjero. Es cierto que el PP quedó en segundo lugar, pero fue con el 22,4% de los votos, muy lejos del 50% necesario ahora.

Al PP no le bastaba solo con obtener más del 50% de los votos, también necesitaba que EH Bildu apenas sume. Y es cierto que la formación abertzale no tiene apenas fuerza entre los alaveses emigrados: EH Bildu fue sexta fuerza en 2016, superada incluso por Ciudadanos: obtuvo el 6% de los votos.