El voto por correo duplica al del 10N, pero es la mitad que el 28A

| 3 julio, 2020

16.114 alaveses han solicitado votar por correo

16.114 votantes alaveses han pedido votar por correo el 12J. Este dato duplica al de las elecciones del 10N y 26M, pero es la mitad que el pasado 28 de abril.

Las elecciones tienen lugar en pleno verano, y la pandemia sanitaria crea reticencias en muchos para acercarse hasta los colegios electorales. Por eso se esperaba una mayor petición de voto por correo.

Las personas que han solicitado el voto tienen que completar el procedimiento por esa vía ya que no podrán votar presencialmente el día 12. Para ello, tienen de plazo hasta el viernes, 10 de julio a las 14 horas para depositar en las oficinas de Correo o enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Recomendaciones sanitarias


La consejera de Seguridad ha recordado además las recomendaciones sanitarias para el 12J. Para evitar la concentración de personas habrá un control de accesos a los colegios electorales y una señalítica para dirigir el tráfico y la afluencia de personas. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que acuda a votar que deber cuidar la distancia y la higiene de manos y que debe utilizar la mascarilla.

Para garantizar la correcta preparación de los locales electorales, el Departamento de Seguridad proporcionará a los ayuntamientos 2.678 kits de material sanitario de protección, uno para cada mesa electoral que contendrá mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico para la jornada electoral, mascarillas FFP2 y guantes para el escrutinio y bolsas de basura para recoger el material sanitario utilizado.

Asimismo, el Departamento de Seguridad facilitará a los ayuntamientos un total de 764 kits, uno para cada local electoral con gel hidroalcóholico para cada entrada y salida del local, mascarillas para aquellas personas que hayan olvidado llevarla y bolsas de basura para depositar el material sanitario.


Por otra parte, el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y Dya, dispondrá para la jornada electoral del 12 de Julio, un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho a voto. El servicio lo prestará personal de ambas instituciones asistenciales y para concertarlo, las personas interesadas deberán llamar, antes del 10 de julio a los siguientes teléfonos:

Cruz Roja: 945.22.22.22

DYA: 943.46.46.22

Se adjunta el hipervínculo a la noticia en Irekia, con videos y audios del evento disponibles:


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Que más da, eso le importa a alguien? dice:

    ¿Habrá una abstención de alrededor del &0% como en las municipales francesas?, a los políticos ni se les caería la cara de vergüenza, ellos a seguir cobrando bien todos los meses, incluso dietas, aunque no hayan pisado el parlamento ni en pintura desde hace meses, diciembre y enero, por vacaciones paralamentarios, febrero, me parece que también -no estoy seguro- y desde marzo por la covid, pero eso si, lo de poner la mano……… en eso no falta ninguno.

  2. Javier dice:

    Si algún miembro de las mesas electorales o algún votante se contagia dentro de un colegio electoral, cumpliendo con las normas sanitarias, quién deberá sentarse delante del Sr. Juez ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.