¿Qué está pasando con el voto por correo para el 23J?

13 julio, 2023

Correos amplía horarios de oficina y personal para recoger la avalancha de votos por correo

Largas colas en las oficinas de Correos para solicitarlo, esperas aún más amplias para recibir la documentación en casa, nuevas filas para depositarlo... ¿Qué está pasando con el voto por correo para las elecciones generales del 23J?

El anuncio electoral ya pilló al país con el pie cambiado, y la mente más puesta en la playa que en las urnas. Pero la gestión de los trámites para votar antes de salir pitando de vacaciones está complicando los preparativos vacacionales de muchos alaveses.

Más plantilla y horario en Correos

Correos voto por correo filas 23J

Las oficinas de Correos de la provincia lucen llenas, sobre todo fuera del horario laboral. Este jueves es el último día para solicitar el voto por correo, por vía telemática o en las oficinas. Y allí se juntan quienes apuran el plazo para pedirlo con los que acuden a depositar el suyo. Además de los trámites habituales.

Este sábado, todas las oficinas abren de 9 a 14, y el domingo, solo la de Postas

Para dar servicio al público, Correos ha contratado desde finales de mayo a 238 personas de refuerzo en Álava. 1.234 en todo Euskadi. Y amplía el horario de apertura de sus oficinas. Así, desde este jueves hasta el 20 de julio, abrirán hasta las 22:00.

También el sábado 15 de julio las 11 dependencias distribuidas por Álava estarán operativas, de 9 a 14 horas, para atender todas las gestiones relacionadas con el voto por correo. El domingo, con el mismo horario, estará operativa la oficina central, en la calle Postas.

Sin noticias de las papeletas

voto urna

Pero las medidas no sirven de nada a muchas personas, que aún no han recibido las papeletas y sobres en sus domicilios. Pese a solicitarlo con mucha antelación. Con los viajes a la vuelta de la esquina, las dudas afloran. "Lo pedí el 1 de junio y aún no ha llegado. El fin de semana me voy de viaje, ¿qué hago si no me llega antes?", plantean algunos afectados.

Son las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral quienes, tras las comprobaciones oportunas, comenzaron a enviar la documentación electoral a las personas que habían pedido el voto por correo. Empezaron el 3 de julio.

Hasta el 20 de julio, incluido, puedes entregar tu voto por correo

Y seguirán haciéndolo hasta el domingo 16 de julio. Precisamente este fin de semana se espera un reparto extraordinario, con todas las rutas de transporte adaptadas y los servicios logísticos reforzados. Porque la avalancha es tal que no se da abasto.

En Álava, las solicitudes superan las 28.000 (aunque no superan las de San Prudencio de 2019) y Euskadi las 200.000. Y claro, ante tal volumen de peticiones, las entregas se retrasan.

Aunque desde Correos aseguran que están entregando la documentación "a medida que la recibe, por lo que muchas personas ya pueden depositar su voto en cualquier oficina". El plazo para hacerlo se extiende hasta el 20 de julio, incluido.

Notificaciones para mesa electoral

Por eso, si has solicitado el voto por correo, conviene que estos días estés muy pendiente del timbre. El cartero llamará al menos dos veces a tu puerta para entregarte en mano la documentación. En caso de no localizarte, te dejará un aviso para recogerla en la oficina más cercana.

Eso sí, antes de entregártela, tendrán que comprobar tu identidad. Ten a mano el DNI, pasaporte o permiso de conducir.

Aunque no son los únicos que apuran los días, ni las llamadas a la puerta. Porque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también busca a las personas elegidas para completar las mesas electorales. Tras las alegaciones presentadas a la Junta Electoral, y las notificaciones que no han podido entregarse, ha sido necesaria una tercera ronda de contactos para localizar a los suplentes necesarios.