La junta electoral permite votar el 12J sin salir de casa

| 1 junio, 2020

Las mesas electorales no deberán recoger el DNI de los votantes y no se podrá entregar propaganda electoral por la calle

El Gobierno Vasco ha presentado las pautas para la campaña electoral y las elecciones del 12 de julio. Unas elecciones extrañas, en las que habrá más medidas de seguridad y por primera vez se podrá votar desde casa, sin necesidad de ir a Correos o al colegio electoral.

Además las mesas electorales deberán mantener las distancias de seguridad, no habrá que dar el DNI al presidente de mesa y tampoco habrá reparto de publicidad electoral en la calle. El sorteo de mesa electoral se realizará del 13 al 17 de junio.

Solicita voto por correo

Voto por correo


Ya se puede solicitar el voto por correo, tanto en las oficinas de correos como de forma telemática. Posteriormente la Junta Electoral remitirá al domicilio señalado un correo certificado con los sobres y las papeletas de las opciones electorales.

El voto desde casa alargará el tiempo que el cartero dedica a cada votante

Los carteros podrán recoger el voto en el mismo momento en que entreguen estas cartas certificadas. Esto evitará que los votantes tengan que ir a Correos a entregar su voto. Pero al mismo tiempo alargará el tiempo que los carteros dedican a la entrega de cada carta, ya que será necesario rellenar la documentación. Es decir: lo que normalmente supone apenas unos segundos de interacción entre votante y cartero se convertirá en varios minutos de atención para cada votante.

Por el momento ya se ha notado un incremento en la solicitud de voto por correo. “Desde que el pasado 19 de mayo se abriera el plazo para el voto por correo se ha observado un incremento de ocho solicitudes más por cada voto solicitado en el mismo periodo hace cuatro años”, según Estefanía Beltrán de Heredia.

El plazo para iniciar la tramitación del voto por correo finaliza el 2 de julio y, tal y como ha recordado la consejera de Seguridad, una vez solicitado no puede ejercitarse el voto presencial.

Mítines


Se evitará el contacto personal, manteniendo la distancia de seguridad establecida. “Se evitará también la entrega en mano de cualquier tipo de objeto o folleto”. Aquellos actos que se realicen en un entorno cerrado deberán contar a la entrada con gel hidroalcohólico y a la salida con una papelera con tapa no manual y que deberán ser desinfectados una vez realizada la actividad.

Colegios electorales


  • Deberá haber 1,5 metros entre las personas que integran la mesa electoral. Pero también entre las personas que acudan a votar. Habrá marcas en el suelo que señalizarán la posición para esperar el turno.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas.
  • Se priorizará la entrada de mayores de 65 años y mujeres embarazadas.
  • Uso de mascarilla quirúrgica en los votantes
  • Los miembros de mesa no tendrán que tocar con las manos el DNI ni los sobres de votación.
  • “Es conveniente que cada votante, antes de salir de casa, consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal y prepare su documentación. El objetivo es no demorar la estancia dentro del local electoral”.

Recuento


  • En este caso es imprescindible que los miembros de mesa toquen los sobres durante el recuento.
  • El Gobierno Vasco pide extremar más si cabe las medidas expuestas: distancia, mascarilla y lavado de manos.
  • El Gobierno Vasco facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

Higiene en los colegios


  • Se desinfectarán los locales antes del 12 de julio
  • Durante todo el día se ventilarán los colegios y se limpiarán las mesas, urnas y cabinas, así como los aseos y los pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen con frecuencia.
  • Tanto en la entrada del local como en las mesas, habrá geles hidroalcohólicos y los centros deberán disponer de papeleras para tirar pañuelos o cualquier otro material desechable.

Dossier completo



Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Sanchez I El sepulturero. dice:

    pucherazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.