Cualquier elector podrá votar por correo sin salir de casa

La Junta Electoral sí permite entregar el voto al cartero que lleve la documentación para el voto

Será posible votar sin salir de casa, tal y como decidió hace dos semanas la Junta Electoral Central y ha confirmado este jueves. Según este acuerdo los votantes que pidan el voto por correo podrán al mismo tiempo entregar el voto al cartero que les haya llevado la documentación a sus domicilios.

Además podrá realizar esto cualquier votante “que solicite el voto por correo, independientemente de su edad, de sus condiciones de salud o de que haya solicitado el voto por correo telemática o presencialmente”, aclaraba este jueves la Junta Electoral Central.

Esta fórmula no gusta a los trabajadores de Correos. UGT y CCOO en Correos han denunciado esta decisión unilateral de la empresa pública, ya que no se ha negociado con los trabajadores. “Con su práctica antisindical y su incapacidad para alcanzar consensos, el presidente de la compañía pone en franco riesgo el normal desenvolvimiento de la campaña electoral en Galicia y  Euskadi, en la que ha vuelto a vender humo (el ejercicio del voto por correo) para cultivar su imagen personal y a demostrar su absoluta incapacidad de alcanzar un mínimo consenso con los trabajadores”. CCOO aseguraba esta semana que la JEC había rechazado esta posibilidad, pero eso no ha ocurrido.

Regulación del voto desde casa


La Junta Electoral Central regula: “No hay inconveniente en que, al amparo del artículo 73.3 de la LOREG, el personal de Correos, al hacer la entrega de la documentación electoral personalmente al elector, le pueda plantear la opción de que en ese momento -sin menoscabo del requisito del secreto del voto- el elector le entregue los sobres electorales, una vez cumplimentados por el mismo, a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole el tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y a hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos”.

Pedir voto por correo


Para pedir el voto por correo se puede ir a las oficinas de Correos. Pero también se puede hacer por internet si tienes DNI electrónico y lector digital. La solicitud de certificado de inscripción en el censo se puede realizar también a través de la página web www.correos.es. Este certificado que emite la Oficina del Censo Electoral pone en marcha el procedimiento para votar por correo.

Pueden utilizar esta modalidad de solicitud telemática de voto los electores residentes en España. Y una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no se podrá votar en la mesa electoral el día de la votación.

También pueden optar a esta formula los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España, con derecho de voto en esta convocatoria. No puede ser utilizada por los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni por los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

Pedir voto por correo por internet


Es necesario disponer de DNI electrónico o de un certificado digital válido para poder firmar electrónicamente la solicitud y tener instalado en el ordenador AutoFirma, la aplicación de firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para cumplimentar la solicitud, se solicita inicialmente el DNI electrónico (que debe estar insertado en el lector de tarjetas) o el certificado digital válido que es preciso también que esté instalado en el ordenador.

Una vez completados los datos requeridos en el documento de solicitud, el sistema solicita automáticamente que se firme electrónicamente. Una vez realizada la firma electrónica con AutoFirma, se considerá presentada la solicitud y se puede descargar una copia.

La Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud para que se remita a la dirección indicada por el elector la documentación necesaria para votar.

La modalidad de solicitud de voto vía web y la de oficina tienen el mismo plazo: hasta el 2 de julio. Aunque, dada la situación especial que vivimos, aconsejamos que se realice con tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.