VPO en Vitoria, la decadencia de un modelo insostenible

Con la llegada de la crisis económica y el recorte en las ayudas comenzó la decadencia de la vivienda protegida en propiedad, un modelo que ha copado durante años la práctica totalidad de las nuevas construcciones en Vitoria-Gasteiz, pero que ya se encontraba en entredicho. Precios regulados con unas condiciones de acceso que ponían en cuestión el concepto mismo de ‘vivienda protegida’.

Entre 2007 y 2011 se vendieron en Álava 8.992 viviendas protegidas, frente a las 5.538 viviendas nuevas libres

  • ¿Vivienda social o fraude y enriquecimiento?

En algunos modelos de vivienda protegida, especialmente las primeras construcciones en la zona de Lakuabizkarra, se especulaba con el dinero de todos: comprar un piso a un precio inferior con dinero público y, cuando quedara libre, venderlo a precio de mercado, con el consiguiente lucro que ello conlleva. Esto resulta una contradicción dentro del modelo de vivienda social, que se reguló posteriormente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

También se consideraba vivienda social a algo que no lo era. En la mayoría de los casos, a pesar de que los precios efectivamente eran más baratos que los de la vivienda libre (aún por las nubes), seguían resultando tremendamente elevados, por lo que no estaban al alcance de jóvenes ni de las familias que realmente lo necesitaban. La falta de controles en los solicitantes y residentes daba pie a numerosos fraudes, y se veía con la existencia de aparcamientos en bloques de VPO repletos de coches de gama alta.

La realidad es que, en los últimos años, no se está promoviendo la vivienda social, sino promoción privada encubierta bajo el régimen de cooperativas, que suponen un ahorro para los compradores y es la única forma de conseguir un hogar a precio asequible. Si analizamos las nuevas promociones, la mayoría se construyen bajo este régimen. Sin embargo no es la solución al problema de la vivienda social, ya que debe ésta estar regulada por las administraciones y responder a las necesidades reales y económicas de la ciudad.

  • Calidad y patologías en VPO
Goteras en una VPO

Goteras en un edificio de VPO

Mucho se ha hablado sobre las calidades de los nuevos barrios, que han generado innumerables noticias fruto de desprendimientos y patologías en viviendas recién entregadas. Con calidades no nos referimos a materiales, sino a calidad constructiva de la edificación, que se debe garantizar con una correcta ejecución y sistemas constructivos que ofrezcan garantías.

El de VPO es un modelo cogido con pinzas: el margen con el que cuenta la constructora es tan reducido que, ante cualquier imprevisto, no existe posibilidad de subsanación. Constructivamente no pueden tener desfase presupuestario respecto a lo previamente decretado, por lo que es necesario que se construya perfecto a la primera y en los plazos previstos, algo poco probable.

Patologías en fachadas de viviendas recién entregadas

La adjudicación de VPO mediante concursos llevó a las constructoras a diseñar extravagancias

Además, la adjudicación a arquitectos y constructoras mediante concurso no es el sistema más adecuado, porque empuja a innovar y a diseñar extravagancias para que la propuesta destaque sobre las demás. Para ello se emplean nuevos sistemas constructivos y materiales que pueden cumplir con la normativa, pero que no cuentan con el suficiente aval o respaldo de años de construcción. En muchos casos su ejecución e instalación difiere de las técnicas tradicionales. Esto, unido a la falta de cualificación y de formación por parte de las empresas a los profesionales de la construcción y a la falta de presupuesto, genera malas ejecuciones y patologías.

  • El futuro de la vivienda social ¿alquiler?

El foco está puesto ahora en los modelos que deben desarrollarse para no volver a caer en los mismos errores, y para poder dar respuesta a las necesidades existentes. Es un hecho que el porcentaje de vivienda social en España y en nuestra ciudad es prácticamente la mitad que el de la media de los países europeos.

Pero en paralelo ha surgido un debate interesante en torno al modelo de alquiler como posibilidad para dar respuesta a esta necesidad. Francia tiene un 16,8% de pisos de alquiler social, Holanda un 30%… En nuestro país, está culturalmente más aceptado el modelo de vivienda en propiedad por encima del modelo de alquiler, lo que dificulta sobremanera este debate.

calle bremen edificio fantasma

Edificio en la calle Bremen conocido en sus orígenes con el sobrenombre de “edificio fantasma” al no poder encontrar compradores. Finalmente gestionado por Alokabide para alquiler social.

La vivienda social está destinado a personas con dificultades, y con el alquiler las instituciones siempre podrán dar respuesta

La vivienda social, por definición, surge con el fin de proveer vivienda económica a aquellos ciudadanos con más dificultades para acceder a este derecho. Parece lógico pensar que estas personas pueden prosperar económicamente con el tiempo y ya no necesitar ayudas o, por el contrario, puede darse el caso inverso.

Si estos inmuebles se destinan en régimen de alquiler barato y asequible, las administraciones siempre contarán con este recurso y podrán dar respuesta a esta necesidad. Por el contrario, nuestras ciudades cuentan con una cantidad de suelo y espacio finito, por lo que si se continúa con el modelo de construcción y venta existente, llegará un momento en que el modelo esté totalmente agotado.

El debate está servido, pero es importante que todos llevemos a cabo una reflexión sobre el modelo de ciudad existente y el que queremos transmitir a las siguientes generaciones.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pako dice:

    Pues yo creo que los baremos están mal. Cómo puede ser que una persona que cobra 50000€ pueda optar a una VPO? Quien leches se compra una vivienda libre? Los que cobran más de 50000€? Por lo que llegó a la conclusión de que o para todos o para ninguno

  2. Ignorancia atrevida. dice:

    A ver, vergonzoso, estás proponiendo echar a los funcionarios y sus puestos de trabajo lo hagan los parados…”brillante”…

    Manda a todos los medicos, policias, bomberos, jueces, profesores… al paro “que ellos no generan riqueza” según tú, y les contratas a ellos con su formación… La tontería que has escrito se contesta sola.

    ¿Que en este país hay demasiados politicos o que como mínimo es necesario una política más cercana?
    Lo compro.
    ¿Que en este país la ayuda debe de ir encaminada a la reinserción y no solo al mantenimiento sine die de una situación que debiera ser temporal?
    Lo compro

    Ahora, del resto no tienes ni p*** idea de lo que escribes, así tal cual, es pura ignorancia de ultraliberalismo con aderezo xenófobo, y peor no es que lo escribas, sino que realmente lo creas…

    Deberías en tus cuentas pensar, en una economía donde el 1% más poderoso, está amasando el 82% del capital mundial (cifras de Oxfam), dónde están las causas de la pobreza y de porqué en 20 años de avances tecnológicos, la calidad de vida no está avanzando más bien retrocediendo y verás que los dos anteriores causas guardan estrecha relación con los principales responsables de los 72.000 millones de euros anuales de fraude fiscal en España….

    Y ya para terminar, un caso práctico, busca noticias de toysrus usa y busca los causantes de que echen el cierre y manden a la calle 31.000 empleados. Pista: ni son los inmigrantes mexicanos ni los empleados públicos. https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/280734-razon-aranceles

  3. vergonzoso dice:

    El Departamento de Aburto hizo públicos que el 47,5 % de las 65.337 personas que perciben RGI en la CAV y no son pensionistas no han nacido en la CAV.
    Maroto ha recordado que la estadística revela que el 94,5 % de los argelinos y el 81,5 % de los marroquíes residentes en Vitoria cobran la RGI.
    Por ello, ha pedido una disculpa pública a SOS Racismo, así como a todos los que criticaron sus palabras con “adjetivos injustos”.
    Lanbide admite que los autóctonos reciben 619 euros al mes por los 800 de los magrebíes, aunque el tope es para los nigerianos, con 877
    Segun ocultaba el gobierno vasco, 1 de cada 4 ayudas sociales es fraudulenta. y los emigrantres cobra un 60% mas que muchos pensionistas

    Este es el Estado al ‘desnudo’ sobre ‘empleados públicos’, para que se vean los resultados tan ‘justos’ de los ‘impuestos’:
    500.000 políticos x 3.000 euros (de media, quizás me quedo corto) = 1.500.000.000 euros al mes x 12 meses = 18.000.000.000 euros al año.
    2.551.123 funcionarios x 1.500 euros (de media, quizás me quedo corto) =3.826.684.500 euros al mes x 12 meses = 45.920.214.000 euros al año.
    63.920.214.000 euros al año (extraído mediante ‘impuesto’ a los que sí ‘producen’ riqueza).
    Ahora lo dividiré por el núm. de parados aprox. que hay:63.920. 214.000 / 6.000.000 = 10.653,369 euros al año/parado
    Sin trabajar, los parados ya tendrían eso ‘anualmente’ de sueldo.Impidiendo que se ‘autorregule’ el mercado laboral con las políticas estatales, NO lo hará.
    Vergonzoso, pero así es…veo estas cifras y no solo no me dan asco sino que siento pena..

    • Jabi dice:

      Cuando se afirma algo en publico se debe poder acreditar, sobre todo si es materia sensible o de comer.

      Esos datos han sido negados un dia tras otro, por lo que si no pone entrecomillados y fuente o enlace le acuso de decir falsedades con incitación a discriminacióny odio.

      Usted tiene que demostrar lo que dice, y todos los informes conocidos (al menos por mi) indican lo contrario.
      Propongo que estos comentarios y bulos no acreditados se retiren si no exponen la fuente, pues no son comentarios ni opiniones sino bulos falsos que no pasarían el corte de la publicación como noticia y se cuelan en el apartado de comentarios

  4. sdf dice:

    Y lo de comprar en al inmobiliaria PNV un chalet (de precio taxado del alcalde Cuerda) de tres plantas con garaje por un coste inferior a un piso en errekaleor en la misma epoca y venderlo años despues ¿como se merienda?

    se puede ver aqui

    https://www.google.es/maps/@42.8674909,-2.7048127,3a,75y,124.67h,85.31t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGhUV44UQFw74wmpSFDBZGg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&authuser=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.