132 familias engañadas en Arkaiate por la burbuja inmobiliaria
El PNV ha denunciado el cobro indebido de un sobreprecio de 1,2 millones de euros a 132 familias gasteiztarras por pisos de protección oficial ubicados en Arkaiate, en la zona este de la ciudad. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha exigido la devolución del dinero cobrado de forma injusta y ha denunciado la desidia y […]
El PNV ha denunciado el cobro indebido de un sobreprecio de 1,2 millones de euros a 132 familias gasteiztarras por pisos de protección oficial ubicados en Arkaiate, en la zona este de la ciudad. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha exigido la devolución del dinero cobrado de forma injusta y ha denunciado la desidia y negligencia del alcalde, “que conociendo las reclamaciones de los propietarios de las viviendas, no ha puesto ningún interés por resolver el problema”.
Urtaran ha explicado que entre finales de 2007 y principios de 2008, el Ayuntamiento, a través de Ensanche 21, vendió cinco parcelas para la construcción de VPO en el sector 12 de Arkaiate. Dos de ellas fueron adjudicadas a Construcciones Montenegro S.A., con capacidad cada una de ellas para 66 pisos. En concreto, la adjudicación se realizó el 29 de noviembre de 2007 y la notificación de la misma se realizó al día siguiente. Entre las condiciones marcadas figuraba que el precio que la promotora cobraría a los propietarios sería el vigente a 31 de diciembre de ese año.
Sin embargo, el consejo de administración de Ensanche 21 aprobó en abril de 2008 que el precio a aplicar sería el vigente exactamente 9 meses y un día después de la notificación de la adjudicación a la empresa. En mayo de 2008 se publica una orden del Gobierno Vasco que fija que el 1 de septiembre de cada año se actualizarán automáticamente los precios en función de IPC. Por tanto, en esa fecha se fijaron los precios de venta de VPO, que quedaron fijados en 1.452,15 euros el módulo.
“Llevamos semanas trabajando este tema. Hasta ahora se nos había dicho que la fecha de notificación a Montenegro fue el 1 de diciembre de 2007. Sin embargo, esta mañana hemos comprobado que no fue así, sino que la comunicación se produjo el 30 de noviembre. Ello tiene gran importancia porque si a esa fecha de adjudicación le sumamos el plazo de 9 meses y un día, queda claro que la promotora debería haber cobrado los precios vigentes el 31 de agosto, es decir, sin actualizar (1.384,32 euros el módulo). No entendemos por qué Montenegro aplicó los precios con la subida ni por qué el Ayuntamiento se lo ha permitido”, ha declarado el líder de la oposición.
Toda esta situación ha supuesto un sobreprecio aproximado de 1,2 millones de euros cobrados de forma injusta a 132 familias vitorianas. “Según la información de los afectados, el sobrecosto medio por vivienda es de 8.800 euros. Toda esta situación es extremadamente grave. Por ello, reclamamos al alcalde que exija inmediatamente la devolución del dinero a las personas adjudicatarias de las viviendas”, ha declarado Gorka Urtaran.
El PNV ha denunciado la actuación del alcalde “al no controlar primero el funcionamiento de Ensanche 21 y, más tarde, no atender las reclamaciones de los vecinos que, a través de la asociación Burdinbide, desde hace meses están pidiendo que se revise la situación. Con su desidia, ha perjudicado de forma importante a 132 familias y ha favorecido los intereses de una constructora”. Urtaran ha exigido que Ensanche 21 ofrezca toda la información que permita aclarar lo ocurrido, determinar el origen del error y depurar responsabilidades.
A juicio del Grupo Nacionalista, lo ocurrido pone de relieve que “el alcalde no puede estar a dos cosas, el Ayuntamiento y el Parlamento Vasco. Si cosas tan graves como ésta han sucedido dedicándose Maroto solo a la Alcaldía, nos preguntamos qué no pasará cuando también sea parlamentario y tengamos a un alcalde al 50%”
noticia anterior
Milko Bjelica se une a la lista de los lesionados
El jugador de Caja Laboral Milko Bjelica estará dos semanas de baja por la lesión que sufre en ambas rodillas. La entidad vitoriana ha confirmado hoy que el montenegrino padece una "tendinopatía rotuliana bilateral en ambas rodillas" según confirma el parte médico hecho público tras las pruebas médicas a las que fue sometido Milko Bjelica […]
noticia siguiente
Rochestie, baskonista "a todos los efectos"
El base ha aceptado las condiciones del club