VTV cierra y deja Vitoria sin TDT local

La cadena ha ido a negro este mismo martes tras comunicar el cierre a los trabajadores

VTV, el único canal de televisión local que quedaba en Vitoria-Gasteiz, se ha ido este martes a negro. Desaparece así la última televisión local que aún existía en la Televisión Digital Terrestre. En 2009 cerró Álava 7, en 2012 Canal Gasteiz y desde 2016 Tele Vitoria no tiene ningún programa de emisión local.

vtv vitoriaEl cierre de VTV ha sido repentino. Los trabajadores se enteraron este lunes de la decisión de la empresa y hoy a mediodía la señal ha desaparecido. El cierre es definitivo, y deja la TV tradicional sin opciones de emisión local.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

VTV dependía de Tecnalia y estaba gestionado por Sugar-Factory. Tenía su sede en el Parque Tecnológico de Miñano y era además un laboratorio para nuevos proyectos audiovisuales. La dirección del canal apostó desde el principio por la innovación digital para sus emisiones. Los platós digitales e incluso la emisión en 3D fueron algunas de sus bazas.

En los últimos años su programación se grababa en el Hotel Lakua y en exteriores. La cadena había apostado más por lo local en lugar de la innovación. No contaba con informativos, pero su programación se estructuraba sobre deportes, tertulias y entrevistas. Sin embargo la empresa ha acabado cerrando por falta de rentabilidad. Mireya Martín, Jon Dosantos, Paco Criado, Joseba Cabezas o Zulay Calvo son algunos de los periodistas que han pasado por el canal.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Otras cadenas locales

Canal Gasteiz, Tele Vitoria y Álava 7 fueron otras emisoras locales de Vitoria-Gasteiz

canal gasteizEn los 90 habían nacido Canal Gasteiz y Tele Vitoria (propiedad del grupo Nervión- Radio Gorbea). Canal Gasteiz, que estuvo presidida por el empresario Jesús Echave, se consolidó como referencia informativa y de ocio, con programas grabados desde la sede de la Plaza Zaldiaran.

Mucha programación propia en un momento en el que los canales de TV eran muchos menos que hoy. Palabras Mayores, Maratón Match o Basket Baskonia eran algunos de los programas icónicos de la emisora.

televitoriaTele Vitoria, por su parte, mantuvo siempre una menor programación local, como ‘hermana pequeña’ de Telebilbao. La ausencia de un estudio propio hizo que sus programas se limitasen a los informativos y a reportajes de eventos destacados de Vitoria-Gasteiz. En sus inicios se hizo muy famosa por los juegos de lógica que tenía en bucle.

En la actualidad Tele Vitoria sigue emitiéndose por un multiplex distinto al resto. Su programación, sin embargo, es la misma que TeleBilbao. La crisis que ha atravesado Radio Gorbea (con un ERTE) ha lastrado también a la televisión. En años anteriores habían emitido programación local en La Blanca, algo que no hicieron este año con la nueva dirección.

alava 7Álava 7 fue la apuesta del grupo Vocento por la TV local. Una apuesta que nació en 2002 y duró hasta 2009. Hizo competencia a Canal Gasteiz y se consolidó con informativos y magazines de calidad. Álava 7 llegó incluso a emitir partidos de Baskonia en ACB. Entre sus rostros estaban periodistas como Joaquín Castellón.

 

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alvaro dice:

    Normal, desde la salida a principios de septiembre de la gran periodista zulay calvo , la cadena estaba sentenciada. #PRAYFORZULAY

  2. Gasteizen dice:

    Para ser exactos Radio Gorbea sufrió 2 ERES, no uno en los últimos años y su dirección actual es mucho más incompetente que la anterior. Por supuesto ninguno de esos ERES afectaron a dirección ni subdirección, sino a sus trabajadores.

  3. Dani Reyes dice:

    Muy triste… Hace diez años ya q hize mis prácticas audiovisuales en Canal Gasteiz con Izaskun Prado, Mireia martin, entre otros tantos que con ilusión apostaban por el periodismo audiovisual y los medios audiovisuales… Con el tiempo me vi animado a viajar fuera para seguir instruyéndome y aprendiendo en otros medios…
    Y hoy día ya no queda nada en l capital Eusklduna… Esperemos que al igual q otras industrias los medios digitales e internet hagan q la telelvision local vuelva de una manera más transgresora e innovadora.. Ánimo a ls nuevas generaciones

    • Esther dice:

      Hice con c por favor!!

      • Inaxio dice:

        También hay que usar los signos de exclamación correctamente, uno de apertura y otro de cierre. Por comentar vaya…

        • Periodisto dice:

          Esther:
          1) No somos ninguna capital ‘euskalduna’ (eso se lo dejo a los “abertzales”). Somos la capital de Euskadi, CAPV o País Vasco, como prefieras. Aquí como en resto de la CAPV es cooficial el euskera y castellano.
          2) Cuando habla de viajar fuera: ¿fuera del territorio histórico o de la Comunidad Autónoma o al extranjero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.