Vuelo 'flash' desde Vitoria para un trasplante

11 noviembre, 2023

Un avión destinado al traslado de órganos despegó de Foronda y recorrió 750 kilómetros en una hora

750 kilómetros en una hora. Es la distancia que recorrió este viernes un avión que despegó desde Vitoria a otra ciudad española para un trasplante de órganos. Un vuelo 'flash'. 

Una operación de máxima prioridad en el aeropuerto de Foronda. Había que trasladar un órgano, y el tiempo era oro. Cada segundo contaba. Nada podía fallar.

El dispositivo funcionó a la perfección. Desde el vehículo de transporte sanitario de la empresa Aero Ferr a los efectivos de la Guardia Civil. Por no hablar de los controladores aéreos. Un papel clave, ya que fueron los responsables de 'abrir' el espacio aéreo, cual Mar Rojo, para volar sin restricciones.

Recorte de ruta en vuelo

trasplante vitoria murcia

Para ello, gestionaron el despegue por la pista contrario y, de esa forma, lograron recortar la ruta en vuelo y agilizar la operación.

Con todo a favor, el Cessna 525A Citation CJ2 ,de Atlantic Air Solutions (empresa de vuelos privados), cumplió su misión. Una hora después de despegar en Foronda, el avión ambulancia aterrizaba en la pista del aeropuerto de destino.

Estos pájaros del aire se denominan así porque están destinados al traslado de órganos y equipos médicos para realizar trasplantes.

El de este viernes fue todo un éxito. Y el vuelo 'flash' salvó una vida.