Los turcos optan, por ahora, por volar a Loiu para la Final Four

Los primeros vuelos cargados hasta ahora tienen en su mayoría destino Bilbao

Los primeros vuelos programados para la Final Four tienen, por ahora, un ganador claro: Loiu frente a Foronda. Así se puede observar en el programador de vuelos de Aena, tal y como desvelaba @v_en_c. Por ahora tan solo hay un vuelo desde Turquía hacia Foronda.

Sin embargo, solo el viernes cinco aviones aterrizarán en Loiu procedentes de Estambul. Pegasus Airlines ha fletado tres aviones que aterrizarán en Loiu. Turkish Airlines y Atlasjet también tendrán otro enlace ese viernes. El jueves también habrá enlaces entre Turquía y Loiu.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aún quedan varios días para que se actualice esta información, y es previsible que se carguen aún varios vuelos hacia Foronda. Sin embargo el tamaño de la terminal de pasajeros y la falta de personal en el Handling juegan en contra de Foronda: la terminal vitoriana ya tiene el H24. Pero aún precisa de reformas necesarias para garantizar la operatividad completa en pasajeros que puedan asumir vuelos encadenados. Las comodidades son mayores para las aeolíneas, que optan por un aeropuerto más grande y acostumbrado al trajín continuo de viajeros.

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anti Loiu dando la vuelta al mundo en low cost dice:

    Quiero pensar que estos alaveses que se han sentido tan inseguros en Loiu no hayan vuelto a aterrizar en Bilbao y hayan pasado a coger sus vuelos a Santander o a donde no se juegen su vida
    y menos que esta gente se pueda ir de vacaciones de low cost a un pais tercer mundista !!!ya seria de traca !!

  2. Qwerty dice:

    La pista 12/30 de Loiu tiene orientación SW/NW que predominan más del 90 por ciento de las veces, mal orientadas?
    Los foros y foras no son fiables y los “amigos” pilotos lo son poco.
    Las páginas oficiales son las importantes y no están influenciadas por impresiones personales poco o nada fiables.

    • puntualizando dice:

      Lo de la orientaciòn de la pista no lo digo yo, lo dice el informe del GV sobre gestión aeroportuaria de marzo del 2015. Lo del radar de tierra me lo he inventado también verdad? . Y lo de los incidentes graves con buitres reportados por tripulaciones de también. Evidentemente el día que haya que lamentar un accidente habrá un “informe oficial”, pero ese dia muchos dirán que “ya lo habían avisado”. Por otro lado, la imagen de Loiu es y seguirá siendo muy comprometida respecto a la percepción de seguridad, pero me produce cierto placer que desde Loiu tengáis que participar en una web local para defenderlo.

      • Antonio Carro dice:

        Bien, el GV no es una autoridad aeronáutica, y las que si lo son, AESA (España) y EASA (Europa), han determinado que si que lo son. Y una vez más, que no haya desvios ni siquiera todos los meses es pruba de ello. Lo del software y los buitres, no tiene nada que ver con la aviación, situacion o características del aeropuerto, sino con el mal hacer de las autoridades responsables. Y repito otra vez, te emplazo a presentar una denuncia ante la EASA si consideras que Bilbao tiene problemas de seguridad, simplemente recopila los datos que justifican esta idea. Por cierto, la IATA, es una especie de lobby de aerolíneas, no tiene poder legislativo y por lo tanto no certifica nada.

    • Eduardo Barrio dice:

      Ni piloto, ni tengo amigos pilotos, pero soy PASAJERO, y ya van dos las veces que no he podio aterrizar en Loiu por mal tiempo y desgraciadamente tampoco en Foronda por que no estaba en su horario de apertura. Esto parece una simpleza, o una nimiedad pero el trastorno es tremendo. Si a eso unimos los videos de aterrizajes en Loiu…. pues eso, que Loiu para los de Bilbao, con todo el cariño y el respeto del mundo eh? Cada uno lo suyo, yo creo que Foronda tiene muuuucho potencial.

      • Antonio Carro dice:

        Y yo piloto. Es como si una persona va al dermatólogo porque tiene un grano en la nariz y cree que se va a morir. El dermatólogo sabe que no va pasar, y seguramenta también piense que el paciente le está haciendo perder el tiempo. Es decir, las consecuencias de algo, ya sea viento o granos en la nariz, serán la que estimen los pilotos, controladores o los dermatólogos, no lo que piensen los pasajeros o los pacientes. Con respecto a lo de cada uno lo suyo, AENA somos todos, y por lo tanto Foronda y Bilbao somos todos. Y el mucho potencial de Foronda, como aeropuerto de carga lo ha demostrado de sobra, como aeropuerto de pasajeros no, y ha tenido tiempo para ello.

    • Antonio Carro dice:

      Exactamente Qwrty, las pistas están bien orientadas, prueba de ello es que no hay desvios ni siquiera todos los meses. No existen aeropuertos inseguros o “menos seguros” ya que no serían certificados. Es muy grave en la aviación decir sin datos que algo no es seguro. Supone acusar de irresponsables y negligentes a muchos profesionales y quien siga creyendo que Bilbao es inseguro puede y debe presentar una denuncia ante EASA.

  3. Truco o trato dice:

    Este tipo de debates los general los de siempre para intentar hacer un mega aeropuerto fantasma en foronda con dinero público, tal como sucede con el estadio del alaves q no necesita reforma y se van a gastar un dineral de nuestro dinero.
    Por otro lado es normal q se piren a dormir a Bilbao ya no sólo x q hay más vida, sino tb x el abuso en los precios de los hoteles o apartamentos, por listos no queda nada aquí, y el transporte les saldrá parecido venir de Bilbao q ir de Vitoria. 10€, x ser turcos no son tontos. Saludos

  4. Javi dice:

    Qué manía tenéis en comparar Loiu con Foronda. Araba = 350.000 habitantes, Bizkaia = 1.100.000. mas o menos y mas de 21.000 plazas hoteleras. Es decir, el aeropuerto de Euskadi es Loiu y así debe ser. Foronda debe seguir potenciando el transporte de mercancías y ofrecer algo que NO ofrezca ya Loiu; vuelos por Europa SOLO si son RENTABLES, vuelos intercontinentales para la zona norte, usarlo como base de pruebas/mantenimiento para empresas tipo Volga-dnepr, Airbus o quien sea siempre que suponga algún beneficio para el aeropuerto y la ciudad… Respecto a los Turcos, no politicéis a discreción, hablar con las agencias turcas a ver por qué vuelan a Loiu y os darán la respuesta. Y si, claro que el “Aeropuerto de Vitoria” necesita una reforma, y en ello parece que andan, pero Ojo, que si mañana Ryanair se larga, tendremos un aeropuerto reformado para grillos y carga.

  5. Aldeano dice:

    A Vitoria la denominaron capital para desrudimentarla a base de funcionarios …
    Una manera de compensar la economia de euskadi,sino estarian sembrando patatas todavia

  6. Antxoilla dice:

    La última fase lo dice todo y bien claro….
    Hay que hacer reformas ,y muchas…
    ..
    Lo importante es que se celebra aquí,no empecemos a joderlo desde ya !!!!

  7. marta dice:

    como si van a marbella pasan por valencia y tiran para sevilla para venir a gasteiz a coner kevabs

  8. Jon dice:

    Contrastar información por favor y dejaros de guerras siempre con la misma cantinela. PESADOS. Van más a Loiu primero porque en Bizkaia hay mucha más oferta hotelera. Para que van a aterrizar en Vitoria si luego tienen que subirles a Bizkaia.

  9. DeVitoria dice:

    Al final, como siempre, el marrón nos lo comeremos en Vitoria, en forma de masificación, más que probables problemas de orden público, etc, y los beneficios limpios irán al bocho.

  10. carmen fernandez de dice:

    que mas da donde aterricen que guerra con el aeropuerto ni que no hubiera cosas mas importantes. yo creo que su construcción fue una cagada y ahora nos lo quieren meter como sea.

    • Eduardo Barrio dice:

      La capital del País Vasco debe tener un aeropuerto, otra cosa es que cuando se construyó nadie pensara en que Vitoria llegara a ser la capital de Euzkadi. El Norte de España, merece y NECESITA un aeropuerto, accesible, cómodo y seguro. Yo creo que con esas dos razones, Foronda ya tiene justificación más que suficiente.

      • Antonio Carro dice:

        El Pais Vasco no tiene capital oficial, y aunque la tuviese, el aeropuerto principal estaría en la ciudad más importante.
        Por ejemplo, la capital de Suiza es Berna y el tráfico de su aeropuerto es testimonial mientras que Zurich es un gran HUB europeo, lo mismo en Alemania (Berlín-Frankfurt/Munich)
        Dicho esto, decir que una ciudad por el hecho de ser “capital” tenga que tener un aeropuerto es un tanto absurdo. Un aeropuerto debe situarse donde tenga un negocio rentable.
        El norte de España YA tiene, no uno, sino varios aeropuertos accesibles, cómodos y seguros.
        Santiago de Compostela, Asturias, Santander y Bilbao (los principales y con un número considerable de pasajeros)

        • puntualizando dice:

          Me imagino que escribirás desde Bilbao si dices que Loiu “es seguro”. Y te diré más, Malpensa a 60 km de Milán, Stansted a 70 km de Londres, Aeropuerto de Gardemoenen a 52 km de Oslo, Modlin a 40 km de Varsovia..eta abar eta abar.

          • Antonio Carro dice:

            ¿Y qué hay de Londres Heathrow (25km), City (13km), Oslo kjeller (21km), Milán Linate (7,5km) o Varsovia Chopin (8,5km)? Por cierto, todos estos, salvo Kjeller, son más importantes que los que has nombrado, podríamos discutir Londres-City y Linate, que ofrecen un servicio muy específico (destino final Londres o Milán, mientras que Malpensa o Heathrow son HUBS de conexiones)
            Respecto a lo de la seguridad de Bilbao, quisiera saber en que aspectos técnicos o datos te basas para decir que no lo es. Yo soy piloto así que creo que alguna opinión formada puedo tener.

          • pall dice:

            yo pondria otro en oyon. que esta lejos de gasteiz.

          • Qwerty dice:

            No te engañes: Milán tiene Linate a 6km, Varsovia tiene su aeropuerto a
            10-12km, Londres tiene el City a 5km y Heatrow que es el de más tráfico de Europa a 18km, etc, etc.
            Cuando dudas de que Loiu sea “seguro” da datos de accidentes o incidentes por millón de pasajeros/año y su evolución en el tiempo y te darás cuenta de que ese dato es cero.
            Luego es seguro.
            Respecto a posibles vuelos intercontinentales yo revisaría los que hay desde GLA, EDI, DUB que con pistas más cortas o iguales a Loiu tienen vuelos con aviones de fuselaje ancho a Oriente Medio, el Caribe e incluso California.
            Un aeropuerto tiene que tener mercado más allá de ser capital o no capital y actualmente Foronda está dopado con dinero público para tener vuelos de Ryanair, perdiendo ingentes cantidades de dinero publico funcionar, más aún con el H24 que harán preciso al más dopaje con aún más dinero público para que siga abierto aunque no tenga prácticamente pasajeros.
            Los datos son los datos y no mienten, si no queremos verlos nos engañamos…

          • puntualizando dice:

            Yo no soy piloto, pero me interesa la aviación y tengo amigos pilotos de compañias de bandera. A estas alturas discutir que Loiu es “seguro” es una boutade. Digamos que tiene certificación IATA para ser operativo. Podemos decir si quieres que es “menos seguro” que otros, entre otras cosas por el mal diseño de las pistas respecto a los vientos dominantes, que el radar de tierra no funciona por un problema de software y a los muy recientes problemas graves que están produciendo los buitres….hay bastantes más pero no me extenderé. Si eres piloto, participaras en los foros de profesionales al respecto..hay muchos….y no me negarás que la imagen de TU aeropuerto es “challenging”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.