Los vuelos de Foronda impulsan un 33% la llegada de turistas italianos a Álava

| 22 marzo, 2018

Las pernoctaciones de canarios en Vitoria han aumentado un 23%, mientras que apenas se nota en Alemania y Andalucía

Ryanair estrenó hace un año sus rutas desde Foronda hacia Milán y Tenerife. Dos rutas que tenían un doble objetivo: reactivar Foronda como receptor y emisor de viajeros. El uso de los vuelos certifica que tiene usuarios. Pero ¿se está notando esa presencia de usuarios en el turismo en Álava?

No hay un dato oficial, aunque VIA quiere realizar un estudio sobre el perfil de turista que utiliza estos vuelos. Aún así hay varias formas de conocer si hay más turismo gracias a estas rutas de Ryanair. Aunque los datos no se refieren a viajeros de estos aviones, parte de la tendencia sí se puede explicar por estas rutas.

Las pernoctaciones de turistas italianos aumentan un 33% y un 23% las de canarios

Según el Eustat desde que se estrenaron los vuelos el aumento de turistas italianos que pernoctan en establecimientos hoteleros de Álava es del 33%. Entre abril de 2017 y enero de 2018 durmieron en hoteles, alojamientos rurales y apartamentos turísticos del territorio 5.691 italianos, un tercio más que en el mismo periodo del año anterior. También se aprecia un aumento entre la población canaria que pernocta en Álava: 3.863 desde la llegada de Ryanair, un 23% más que un año antes.

Respecto a Colonia y Sevilla los datos son algo inferiores, aunque hay que tener en cuenta que aquí sólo se pueden contar por ahora los tres primeros meses de vida, en momentos de menor uso de rutas. El turismo procedente de Alemania ha aumentado un 11% respecto a los mismos tres meses del año anterior.

Desde Andalucía, sin embargo, hay un descenso: entre noviembre y enero pernoctaron en establecimientos hoteleros 3.633 andaluces, frente a los 5.347 de un año antes. Esta descenso (que también se notó en la Oficina de Turismo) puede estar motivado por varios factores. Hay que tener en cuenta que Sevilla es tan sólo una de las ocho provincias de Andalucía. Esta ruta puede ser utilizada también de forma habitual por familiares de andaluces que vivan en Vitoria y viceversa.

Además es habitual la presencia de grupos de andaluces que vienen a conocer Vitoria con programas como el Imserso o similares. Estos datos no recogen otro tipo de alojamientos como Airbnb, cada vez más habituales entre los jóvenes especialmente. La población joven es, en su mayoría, la principal usuaria de vuelos de Ryanair.

La Fundación Catedral de Santa María, uno de los principales atractivos de Vitoria-Gasteiz, destaca el incremento que, durante 2017, se produjo en la presencia de italianos: en 2016 visitaron el templo 742, frente a los 1.053 que lo hicieron en 2017. 

Elisabeth Ochoa de Eribe, de Guías Artea, sí reconoce que ha notado un incremento de turistas andaluces, especialmente de grupos más pequeños y jóvenes. También ha destacado un mayor uso del avión, en excursiones que hasta ahora se realizaban en coche o en autobús. Igualmente avanza que tiene programados durante el año paquetes de visitas por el País Vasco, contratados por agentes alemanes, algo que hasta ahora no era habitual.

  • Descenso en la Oficina de Turismo

Los datos de la Oficina de Turismo no son del todo fiables, ya que se refiere únicamente a los turistas que han visitado esta oficina. Es habitual que los turistas no recurran a ella si se han documentado previamente o si en la recepción del establecimiento les han ofertado.

En cualquier caso estos datos dejan ver que en noviembre y diciembre de 2017 pasaron la mitad de andaluces que un año antes. También hay un descenso de turistas procedentes de Alemania (53 en 2016 y 45 en 2017).

Sí se aprecia sin embargo un aumento en la presencia de italianos: 1.174 entre abril y diciembre de 2017, frente a los 1.010 de un año antes.

  • Así fue el estreno de la ruta Milán Bergamo-Vitoria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad