La mayoría de los estudiantes alaveses estudia en Euskera y en colegios públicos

15 septiembre, 2019

55.759 alumnos arrancan estos días el curso escolar en Álava: la mayoría estudia en Modelo D y en centros públicos

59.759 estudiantes comenzaron la semana pasada el curso escolar. Gasteiz Hoy ha visitado tres centros públicos (Los Herrán, Samaniego y Koldo Mitxelena) y tres concertados (Egibide, San Prudencio y Paula Montal) para conocer cómo preparan los jóvenes el inicio de curso.

Este año habrá un ligero aumento de estudiantes, especialmente en Bachillerato (3,36%) y ESO (2%). En Infantil y Primaria el incremento es testimonial, mientras que en las aulas de 0 a 2 años hay un pequeño descenso.

  • Más públicos

El 56,4% de los estudiantes eligen centros públicos, con diferencias por etapas. Así, el 61% de los estudiantes de Primaria está en centros públicos. En ESO públicos y concertados se reparten al 50% el alumnado, mientras que en Bachillerato el 47% estudia en centros públicos y el resto en concertados. En FP el 56% estudia en centros públicos.

vuelta al cole vitoria colegio

Datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco

  • Modelo educativo

Por modelos lingüísticos el 16,8% estudia en Modelo A, el 30% en Modelo B y el 53% en Modelo D. El modelo D es el mayoritario en todas la etapas, aunque en Bachillerato el Modelo A es el elegido por el 35% del alumnado. En Infantil y Primaria el Modelo A no llega ni al 5% de los estudiantes, mientras que en esta etapa uno de cada 3 estudian en el Modelo B.