La vuelta al cole no relaja las restricciones para el alumnado

31 agosto, 2021

Entre el martes y el viernes de la próxima semana volverá a clase la mayoría del alumnado escolar

El curso escolar arranca en apenas una semana. Entre el martes y el viernes de la próxima semana volverá a clase la mayoría del alumnado escolar. Y no habrá relajación de las medidas.

El nuevo curso comenzará tal y como finalizó el anterior. Es decir: no se relaja el uso de la mascarilla ni la distancia de seguridad y la necesidad de ventilación. Además, insiste de nuevo en la necesidad de lavarse las manos y recomienda no tocarse nariz, ojos y boca.

Educación sí establece algunas novedades

  • El documento remitido a los centros en junio recogía ya la formación de burbujas (o Grupos de Convivencia Estable) en Educación Primaria, siempre con el uso de mascarilla. Además, dentro de cada aula se podrán formar subgrupos estables de 4 ó 5 alumnos y alumnas. El protocolo actualizado sigue manteniendo esta medida para Educación Primaria.
  • También en 1º y 2º de la ESO se podrán realizar dentro del aula subgrupos estables de trabajo, agrupamientos estables de 3 ó 4 alumnos y alumnas. La distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,5 metros, y permanecerán estables como mínimo hasta los períodos vacacionales de más de 10 días.
  • Por otra parte, con la revisión del protocolo se ha completado y desarrollado el apartado correspondiente a las actividades extraescolares. Se ha procedido a detallar una serie de medidas generales para poder desarrollar estas actividades. Era una petición que hacían los centros escolares y las entidades organizadoras de las extraescolares.
  • El protocolo para el nuevo curso viene con un anexo específico para el desarrollo de Barnetegis. Con el inicio de la pandemia hubo que paralizar la actividad de los “Centros de afianzamiento idiomático” o Barnetegis que organiza el Departamento de Educación. Para el Departamento ha sido una prioridad volver a poner en marcha esta actividad, pues son entornos fundamentales para dar un impulso al proceso de aprendizaje del euskera entre el alumnado, de una manera más eficaz. Con un protocolo específico, los Barnetegis se activarán de nuevo durante este curso.

Bildarratz se ha referido también al buen ritmo que ha cogido el proceso de vacunación entre la población juvenil esta última semana (en los rangos de edad de 12 a 19 años), o a la experiencia acumulada durante el pasado curso ante la Covid, como elementos que aportan algo de luz para este inicio de curso.

En ese sentido, y para que este nuevo curso los centros sigan siendo espacios seguros, tal y como lo fueron el pasado curso, Bildarratz ha recordado que el Departamento de Educación volverá a poner todos los recursos necesarios, incluido el profesorado adicional. El Departamento destinará 160 millones de euros para los recursos Covid adicionales, Igualmente, destinará otros 37,5 millones de euros a los centros concertados para los gastos adicionales derivados de la aplicación de los protocolos de prevención de la Covid-19.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad