Una vuelta al cole “presencial” e incierta

| 19 agosto, 2020

El Gobierno Vasco delega los planes de actuación en los colegios y provoca las críticas de los sindicatos

El Gobierno Vasco intentará que las clases estén llenas de alumnos este 7 de septiembre. Así lo ratificó este martes Cristina Uriarte. La consejera de Educación repitió las palabras que su compañera Arantxa Tapia dijo el lunes: “nuestro objetivo es que el curso comience de manera presencial en todas las etapas”. Eso sí, los protocolos para conseguir esto “aún están decidiéndose”.

A falta de casi 20 días para que comience el curso, el Gobierno Vasco no tiene una directriz clara sobre cómo va a ser esta vuelta al cole. Sí que anunció que gran parte de la responsabilidad iba a recaer sobre los propios colegios e ikastolas. “Todos los centros tendrán que elaborar un plan general de actuación interna para organizarse y coordinarse en los posibles escenarios. También deberán hacer un plan de contingencia con las medidas a tomar para contener y prevenir el virus”.

De hecho, el Gobierno Vasco maneja diferentes escenarios: el primero sería el ideal, con una educación 100% presencial. En caso de que no fuera posible se pasaría a un modelo mixto, compartiendo clases presenciales con otras online. Y el último, el peor de ellos, pasarse a un modelo 100% digital.

Horario continuo de mañana en Secundaria


Además, el 95% de los centros han respaldado adoptar un horario continuado de mañana para la Educación Secundaria, con las tardes libres. De esta manera las tardes quedan como válvula de escape para posibles cambios de horario por organización, desdoble de aulas u otros problemas logísticos.

Desde el Departamento de Educación ya planean hacer grupos pequeños de alumnos por aula, que eviten mezclarse con niños de otras clases. Especialmente en Primaria e Infantil, edades más difíciles de controlar.

Aquí surgen los problemas: habrá centros que dispongan tantas aulas para favorecer las separaciones ni de personal docente para estar al cargo de los menores. Uriarte asegura que se analizará la situación de cada colegio para ver el personal e infraestructura disponible, y que se contratarán más profesores en los casos que sean necesarios.

De cualquier manera, aún son más incertidumbres que certezas las que rodean al próximo curso escolar. Lo único claro es que se han prohibido las actividades que incluyen pernoctación, como los barnetegis. Y por supuesto, que la mascarilla y el gel hidroalcohólico serán indispensables en cada aula.

Los sindicatos reclaman unidad


Debido a estas incertidumbres los sindicatos ya están reclamando más pautas al Gobierno Vasco. LAB denuncia que estas propuestas anunciadas por la consejera se han presentado “mal y tarde, sin consenso y repletas de improvisación. Los responsables de educación de la CAV no se han reunido con la representación de la plantilla desde junio para negociar y acordar la medidas que hay que adoptar, y no se ha utilizado el verano para trabajar el diseño del curso”.

También critican que deleguen en cada centro los protocolos de organización y de actuación, en vez de optar por un plan uniforme para todos los colegios e ikastolas.

Además, piden al Gobierno Vasco que baje el ratio de alumno por aula, especialmente en edades de 0 a 3 años. “Si en mayo fueron posibles grupos con 15 alumnas y alumnos no entendemos cómo ahora se establecen en grupos de 23, 25 0 30”. Por último, abogan por una mayor contratación de personal de la que tendría prevista el Gobierno Vasco.


63 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kratos dice:

    mi hija no va a ir al intituto porque no me da la gana que se junte con 25 chavales en clase y con 400 a la salida del intituto y si tienen lo que hay que tener que vngan servicios sociales a decirme algo que ceran donde les mando de un soplido NO A LA VUELTA AL INSTITUTO se va a contaguiar todo el mundo y va aser peor que ahora asi que le den a la educacion ya le dare yo clases en i casa cuando acabe de currar ala gv a tomar vientos

    • titin dice:

      Para decir eso, y siendo consecuente, entiendo que su hija ha estado en todo momento aislada de amigos, grupos , conocidos, vecinos… y que así ha de seguir ( no sabemos hasta cuándo ).

    • Kk dice:

      Vale, pero si le das clases tú, que no sea de ortografía, porque vaya forma de escribir…

  2. Irakasle bat dice:

    Soy irakasle.
    Para aquellos que habéis sufrido algún colega mío vago, dejado y poco profesional, os animo a que pongáis una reclamación para que le abran un expediente disciplinario. Seguramente sean profesores asqueados a los que les da igual todo y no responden ante nadie. Pero algunos de nosotros tenemos muchas personas ante las que responder: compañeros de trabajo, coordinadores, jefatura de estudios, dirección del centro, consejo rector, familias, y sobre todo alumnado. Algunos nos hemos esforzado al máximo y hemos trabajado mucho más de lo normal, nos hemos pasado por el forro nuestros derechos laborales y hemos metido todas las horas habidas y por haber. En mi caso casi me cuesta el divorcio debido al poco tiempo que me ha quedado para atender a la familia. Os pido un poco de reconocimiento ante los que considero humildemente que hemos estado a la altura de lo que nuestro alumnado se merece

  3. titin dice:

    Qué cúmulo de despropósitos! Empezando por el GV que se lava las manos, y pide a los colegios que desarrollen nada menos que un plan higiénico-sanitario global propio. Si se dirigiera a una empresa agroalimentaria, o sanitaria propiamente lo podría entender. Y seguimos con las opiniones de algunos profesores (?) que he leído por aquí. Siento verg¨uenza, miedo, desprecio… de algunos “profesionales” de ese sector. Entiendo que la educación es un derecho fundamental y que su labor es indispensable y que va a marcar el futuro de las personas, ( e incluso de un país); si queremos luego los mejores profesionales ( y personas) : médicos, abogados,… agricultores, deportistas, panaderos , mecánicos… necesitamos primero los mejores educadores/ profesores/ formadores) .Pero parece que esa RESPONSABILIDAD no va con algunos docentes, instalados en un elitismo y apoltronamiento y faltos de COMPROMISO. Entiendo que la situación es difícil y exijan las mejores condiciones ( también se lo merecen ), pero no que salgan con todo pegas y excusas; las que no hemos visto, ni oído del resto de colectivos que también han estado expuestos ( y siguen) desde el confinamiento. También ellos pueden enfermar y tienen familia, pero gracias a ellos comemos y estamos mínimamente atendidos / asistidos todos, profesores incluídos. Sin ánimo de querer extender mi crítica hacia todos los docentes, que también me consta que los hay grandes personas y profesionales.

  4. Iker dice:

    Parece que os encanta generalizar y meter en el mismo saco a todo el colectivo, y me preocupa que todavía no os deis cuenta que no todos somos iguales.
    Yo soy profesor de secundaria, y durante el confinamiento he acabado agotado, estresado, frustrado y vacío. No sé cómo habrán funcionado mis colegas de otros centros, pero a mí me han faltado horas para ejercer con garantías. Clases por videoconferencia, grabaciones de vídeos explicativos, reuniones por videoconferencia con compañeros, familias y alumnos, exámenes por videoconferencia, corrección de exámenes y ejercicios diarios, preparación de hojas con los procedimientos y las soluciones de los ejercicios, resolución de dudas por email o videoconferencia, tutorías, control de la motivación del alumnado, resolución de conflictos en trabajos grupales, resolución de problemas informáticos no propios de mi asignatura… Todo esto, que presencialmente es “llevadero”, online no lo es en absoluto, personalmente he estado trabajando de 8:00 a 22:00 con un descanso para comer, ya que toda la tarea no acabada era más carga para el día siguiente.
    Para aquellos que pensáis que los profesores nos hemos tocado las narices durante la pandemia, que sepáis que aquí hay uno que se ha dejado la piel.
    Para mí sería mucho más cómodo las clases presenciales, pero como seguramente no sea posible, seguiré dejándome la piel día a día, ya que para algunos el futuro de nuestros alumnos importa, aunque eso suponga meter mucha más horas de las que figuran en el convenio laboral.

  5. Maria dice:

    Bueno, una cosa está clara los médicos, enfermeros y demás sanitarios se han ganado el respeto, admiración y aplausos de toda Vitoria. Vamos a ver que os ganais vosotros, ánimo!!

    • juantxo dice:

      Los sanitarios han tenido el respeto de casi todos, siempre. Lo que están haciendo durante esta pandemia es su trabajo. Un trabajo muy precarizado durante los últimos años debido a los desvaríos económicos y políticos de nuestros dirigentes, el porqué de esta precarización es algo que nos tendríamos que hacer mirar como sociedad.
      Los docentes tienen que hacer su trabajo, que no incluye exponerse a virus altamente contagiosos y potencialmente letales como es el COVID-19. No son sanitarios, no son bomberos. No es cuestión de aplaudir o abuchear a nadie.

      • Maria dice:

        Al virus nos exponemos todos en nuestros trabajos, cajeras, limpieza, dependientas etc, sólo se les pide que cumplan con su trabajo bien sea presencial que sería lo ideal o bien online, pero que lo hagan!!
        O se nos olvida que la educación pública la pagamos entre todos??
        Entonces tenemos todo el derecho del mundo a opinar !!
        En esta situación sólo hay dos partes o buscar soluciones o problemas y excusas, los docentes públicos sabrán en que parte quieren estar…….

        • Gaueko dice:

          ¿A cuánta gente tenemos que tener el resto de trabajadores a nuestro cargo durante varias horas al día? Porque yo creo que a eso solo se exponen los profesores, personal sanitario y poco más. Y los profesores, además, sin cristaleras ni EPIs que los protejan de nada.

          Las comparaciones de mierda que hacéis solo se pueden explicar por desconocimiento o porque sois unos jetas de cuidado.

          • Maria dice:

            Pues si no pueden dar clase de acuerdo, que no la den, a casa con un ERTE y ya está, no se cual es el problema?

      • Pepe dice:

        AL VIRUS NOS EXPONEMOS TODOS EN NUESTROS TRABAJOS MAJO!!!!!
        Todo son excusas, sólo hay 4 profesores con vocación los demás se creen que por aprobar una oposición tienen una paga vitalicia.

  6. Distraido dice:

    Y mientras discuten padres y profesores, miles de niños sin año y medio de educación decente… Eso es lo que me preocuparía a mi si fuese padre o profesor.

    Una duda ante mi total desconocimiento del calendario laboral de los profesores, ¿de junio a septiembre se planifica algo o son todo vacaciones? Porque yo si fuese profesor, me habría anticipado un poquito sabiendo como estaba la cosa y tendría preparadas mis clases (sean online o presenciales)

  7. Silvia dice:

    Por motivos de trabajo no he tenido otra opción que llevar a mi hijo de 4 años a unas colonias urbanas por las mañanas. Al principio, por supuesto, con reparos sobre si las medidas que se tomaban iban a ser suficientes pues es pequeño y más difícil que mantenga distancia con sus amiguitos y demás pero para mí sorpresa no hemos tenido ningún inconveniente ni susto y eso que ha habido días que hasta se ha quedado a comer y empezo a ir desde finales de julio.
    ¿No pueden acaso los colegios hacer lo mismo?

    • Fernando dice:

      Me alegro de que algunos padres hayáis podido conciliar durante este verano tan atípico. No obstante, la vuelta a clases presenciales no va a resultar tan sencilla como las colonias urbanas a las que te refieres ya que hay muchísima más afluencia y, por lo tanto, se darán más contagios de menores a docentes y personal de centros. Recuerda que de las pocas cosas que sabemos de este virus es que los niños son casi todos asintomáticos pero pueden transmitir la enfermedad. Los docentes pueden contagiarse y sufrir la enfermedad así como sus familias; y es más que entendible que esa posibilidad sea un riesgo demasiado alto a nivel individual y colectivo.

      Por otro lado, la escuela NO ES UNA GUARDERÍA, no es un instrumento para conciliar. Los docentes no son personal sanitario y tienen todo el derecho a negarse a dar clase presencial valorando que el riesgo es demasiado alto. Si el gobierno vasco no ha puesto los medios pertinentes para una más que previsible docencia on-line no es culpa de los docentes ya que hoy por hoy no hay requisito alguno para impartir clase por medios telemáticos.

      Un saludo.

  8. Iziar dice:

    Caraduras. Yo llevo en el supermercado todos estos meses sin parar.

    ERTE si no quieren ir.

  9. Aitziber dice:

    Resumiendo: La administración tras 3 meses sabe que las clases tienen que ser presenciales sí o sí pero ahora se están dando cuenta de que no tienen ni idea de cómo, y les pasan el marrón a los colegios.

    Estos esperaban que en septiembre la pandemia estuviera más controlada para que no se notara su inutilidad.

    Por cierto, los primeros interesados en las clases presenciales son los profesores. Otra cosa es que no estén dispuestos a hacerlo de cualquier manera o que les echen encima toda la responsabilidad en la gestión.

    Nada nuevo bajo el sol.

  10. vs Maria dice:

    Que maravilla que haya padres y madres deseando que sus hijos/as hagan la misma jornada laboral que ellos/as… Es duro aguanatar 24 horas a vuestros/as hijos/as en casa,¿eh?
    Hasta ahora no os habiaís preocupado en la vida por saber que dan o dejan de dar en clase. Algunos/as ni saberse el nombre de los profesores de sus hijos/as.

    Está generación va a salir mal por los padres que les han tocado y que en vez de soluciones buscan criticar por criticar.

    Los y las maestras y equipos en los colegios no pueden hacer nada a nivel personal y es el Gobierno Vasco el que se está lavando las manos y no propone ninguna medida.
    ¡Me flipa que se cargue contra el profesorado, pero mas que os de exactamente igual como vayan al colegio vuestros/as hijos/as con tal de quitaroslos de en medio!

    • Gaueko dice:

      Básicamente esto. Ni un solo comentario preocupándose por la falta de materia/conocimientos que puedan dejarse de dar por todo lo que está pasando. Aquí de lo único que se preocupan las mentes pensantes que se han dejado caer por los comentarios es que los profesores trabajen de manera presencial para, primero, que se jodan como algunos de ellos, que no han podido teletrabajar; y segundo, para que cuiden a sus hijos e hijas, que no los quieren tener en casa. En ese orden.

  11. María 2 dice:

    Todo mi apoyo, María. La andereño de mi hija, cobrando sueldo íntegro, y desde mediados de mayo, sin enviar ni un triste video (antes era un video a la semana), porque ” son muy pequeños para tenerlos delante de una pantalla”. Pues si no pueden trabajar, que les manden a ERTE, como han hecho con muchos trabajadores. Yo no he dejado ni un día de trabajar, y también he tenido que asumir riesgos. Caraduras

  12. Maria dice:

    No veo nada claro la vuelta a las aulas presencial, ya que tal y como está ocurriendo en las guarderías, en cuanto salga 1 caso, todo será online. No veo sentido a juntarse otra vez.

  13. Javitxu dice:

    Para lo que hacen on line..mejor nada..sobran horas y sobran profesores..asi que al ERTE
    Veras como rapido intentaban buscar soluciones

    • María 2 dice:

      Exacto. Que vayan al ERTE, ya verás que de tiempo van a tener y que de ideas se les van a ocurrir, para volver a trabajar.

  14. Maite dice:

    Como en todo habrá profesores que se lo hayan currado y otros que igual por no tener ni idea de dar clases no presenciales o porque no les ha dado la gana han cargado a los crios con deberes y los padres han tenido que hacer el trabajo de los profesores y el suyo. Que los chavales vayan al colegio o no depende de el gobierno Vasco que a los colegios electorales tuvieron prisa en llevarnos a votar, los profesores harán lo que les manden

  15. José dice:

    Yo como padre. Sino están seguros no van ha ir a clase y ya veremos haber Q pasa. A nosotros los profesores de los niños han estado en contacto todo el rato, marcando unas pautas y unos objetivos, q hay alguno Q se rasca las bolas, es como todo. Pero Q es más duro así Q como teníamos hasta ahora está claro. Hay cambios y así los tenemos Q aceptar.

    • aita dice:

      pues jose o no trabajar o tienes alguien que cuide de tus hijos.
      no todos los padres tienen esa posibilidad en algunas casas trabajan los dos y no tienen familiares…
      y ahora dirás que contraten a alguien…que fácil se ve desde casa y sin currar…

  16. Irakasle dice:

    El profesorado sigue riendose de todo y de todos .
    Ahora diran que no son condiciones de trabajo jajajajaja desde la playita o la terracita …

  17. Madre con hijos en la ESO dice:

    No os hecheis encima de María, que tiene toda la razón. Podréis decir misa, pero esto ha sido de pena. Profesores haced autocrítica y trabajad un poquito más y no contéis milongas

  18. Macute dice:

    Qué manera de desentenderse de los problemas una vez consiguieron sus elecciones. Salvo echar la culpa de todo a la ciudadanía poco o nada han hecho.
    Ahora, cuando haya brotes en colegios, que los habrá (cosas de los virus, que son contagios) ya tendrán a alguien a quien señalar o hacer que se señale.

  19. Pepe dice:

    Mi hijo mayor va a un instituto privado y a tenido clase todos los días de 8 a 1 Pero el pequeño cursa 5 de primaria en uno público y sólo a tenido un par de horas a la semana clase

    • vdz dice:

      Pues dime qué colegio es, porque a mi la mayor de 7 años ha tenido 5 horas diaria de clase online y el pequeño de 5 años tenia 4 asignaturas diarias tb…
      que les ha venido muy bien, pero los profes, y el cole, de vaguear nada de nada.

  20. Aitor dice:

    Con el estado de alarma declarado, lo lógico es que se aplique el escenario 2 para ser coherentes ¿no? Así que vayámonos preparando, el documento (https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/protocolo_general_de_actuacion_covid_19_curso_2020_2021_c.pdf) deja sin definir prácticamente todo, como “es preciso que se busquen nuevas fórmulas, creativas y novedosas de organización de los tiempos “. Vamos que no tienen ni idea de cómo actuar y como siempre dejarán el marrón a los centros que improvisarán de mala manera por no tener recursos y personal.
    Por cierto, que yo sepa, la ESO ya se imparte en horario de solo de mañana (al menos en algún centro), así que no veo la excepcionalidad que indica el documento.

  21. Maria dice:

    Llevan los señores profesores y directores de jaiak desde marzo cobrando el 100 Por 100 han tenido tiempo más que suficiento de darle una vuelta a la organización, ahora dirán que no es seguro la vuelta a las aulas, pero lo dirán desde una terracita o una playa, señores están los parques, piscinas y bares repletos de niños por que no van a ir a clase?????

    • Youp dice:

      Dudo que lleven de vacaciones desde marzo…no tienes ni idea de lo que dices.
      Y ahora además de ser profesores o grupos directivos se reconvierten en expertos en sanidad y tienen que decidir sobre protocolos sanitarios…que vergüenza por parte del govierno vasco.

    • Gaueko dice:

      El gel hidroalcohólico es para las manos, no para ingerirlo por vía oral.

    • Irakasle dice:

      Desde marzo de vacaciones igual has estado tu y tus hijos si no han pegado ni un palo al agua.
      Los profes hemos currado desde casa, 24 horas!! recibiendo y enviando emails, preparando material digital a todo correr lo mejor posible,…, y muchos de nosotros con nuestros hijos en casa a los que tmb hemos tenido que atender.

      Créeme que los irakasles preferimos dar clase que hacerlo online metiendo horas y sabiendo que lamentablemente no podemos llegar como deberíamos a todos los alumnos, xk no hay medios y algunos xk tampoco están preparados para recibir clases así.

      • Maria dice:

        Pues si prefered dar clase presencial en septiembre hacerlo, y en mi caso a mis hijos se les a dado una hora el lunes clase online para dar deberes y otra el viernes para entregar deberes….no me parece que eso requiera mucho trabajo detras a y trabajo en una farmacia e trabajado todos los días!!

        • Andereño patatera dice:

          Trabajas en una farmacia, muy bien, detrás de una mampara, con tu mascarilla y tu gel. Ahí se trabaja muy bien. Pero plantate en un aula con 25 niños, sin saber dónde o con quién han estado y después vete a tu casa, todo esto sin mampara.
          Queréis una educación cercana e integral para vuestros hijos, pero a costa de la salud de los maestros y maestras. Pues gracias por tu comprensión.

          • Maria dice:

            Pué como les de a los sanitarios por decir lo mismo lo temen claro!!

          • María 2 dice:

            Trabajadores de empresas como seur, Correos, etc, se plantan diariamente delante de más de 25 personas sin mamparas, llevando paquetes a las casas, por ejemplo. Y te puedo decir si quieres más sectores que están bastante más desprotegidos frente a la pandemia que los profesores, y se quejan la mitad y cobran una cuarta parte. Llorones.

          • Pepe dice:

            Esperemos que los médicos no piensen como tu!! Hay es donde se ve la vocación de cada profesional “profesora ” patatera.

          • Pasaba por aqui dice:

            Estás hablando de los niños como si fuesen terroristas o asesinos por dios, deberías meditar un poco sobre tus palabras, porque cualquiera que lo lea podría pensar que estás tratando con extraterrestres.
            Las primeras víctimas de todo este tinglado “político”, que no “sanitario”, son los ancianos y los niños.
            Medita sobre esto

        • Andereño patatera dice:

          ¿Me comparas a un mensajero que se pasa 30 segundos delante de ti, con un aula de niños en el que un maestro se pasa 7 horas diarias? ¿O una consulta médica en la que la gente entra de una en una y se mantiene una distancia de al menos metro y medio y las visitas son breves? ¿Sabes cómo se transmite el virus o aún no te has enterado? En fin…

          • Maria dice:

            Vamos que no piensas ir a currar este curso?? Pues nada otra lacra más a txupa del bote ….así nos va…

          • Andereño patatera dice:

            No te equivoques, María. Soy amante de mi profesión y si se me garantizan unas medidas mínimas para volver al trabajo, lo haré. Pero sin poner en riesgo ni mi propia salud, ni la de mis familiares.
            Por cierto, modera tu lenguaje, que con progenitores como tú tenemos la mierda de sociedad que tenemos.

          • Pasaba por aqui dice:

            No sé cómo crees que se transmite el virus, pero desde luego que me parece que no es como piensas. Muéstrame un sólo estudio de una revista científica donde especifique que se transmite por aire, o por contacto.
            Y si encuentras otra revista científica donde digan que el virus ha sido aislado y purificado ya te invito a cenar en el restaurante más caro que escojas.

    • Gato dice:

      Jajajajajaja…. No entiendo por qué afirmas eso sin tener ni puñetera idea de cómo han trabajado los profes de marzo a julio…. Si si María, has leído bien ..hasta JULIO, adaptando y digitalizando material a diario, dedicando muchas más horas al trabajo que en tiempos de prepandemia.
      Ponte un poco a la sombra, que igual se te ha recocido algo ahí arriba

    • Jon dice:

      Hola María
      Soy profesor y te aseguro que no hemos estado de fiesta. Hemos estado a disposición de nuestro alumnado y de sus padres las 24 horas del día atendiendo a las necesidades individuales de cada familia. Hemos perdido toda privacidad proporcionando nuestros teléfonos y hemos abierto nuestra casa a las familias por medio de bideoconferencias y videos que hemos grabado para los alumnos. Te aseguro que preferimos una educación presencial con nuestro horario. Pero la queremos en condiciones. Todavía estamos esperando que se nos envíe desde el departamento de educación el protocolo final de actuación. En los centros en julio a ciegas se han estado preparando los tres escenarios posibles de actuación.
      Ante la afirmación de que si los parques, bares… están llenos de niños cómo no van a ir los niños a la escuela? Igual como padres tendríamos que pensar si estamos actuando con responsabilidad al llevarlos a esos espacios, creo que hay otras alternativas aunque como adultos no nos apetezca tanto. Porque qué bien se está en una terracita en una plaza donde los niños juegan a su aire y no nos molestan. Yo personalmente tengo un hijo de 2 años y tengo muy claro que este curso de momento no lo voy a llevar a la escuela y se que los profesionales que lo hubiesen atendido lo hubiesen hecho fenomenal.

      • Maria dice:

        Pues para ser profesor VIDEOCONFERENCIA se escribe con V no con B, madre mía!!

      • El profesor con faltas de ortografía dice:

        Dos cositas:
        Dudo muchísimo que hayas trabajado 24 horas al día, de verdad. Queda muy épico poner lo de 24h pero no creo que sea verdad, Jon
        Por otro lado, que tranquilidad me da que un profesor escriba bideoconferencias con “b”.
        Fenomenal
        Dicho esto, no dudo que tú te hayas esforzado, de verdad que no. En mi caso, las profesoras de mi hija de 3 años han hecho bastante poco. Grabarse algunos vídeos haciendo el bobo, mandar fichas en pdf que ya estaban colgadas en internet, y organizar 4 videoconferencias ( con v) para que los niños se vuelvan todavía más locos si cabe delante de las pantallas. Eso, te aseguro que no cubre su horario laboral. Vamos, ni de lejos… Cobrar, han cobrado su sueldo integro, que no digo que no lo tengan que cobrar, pero que se esfuercen.
        No digo que sea fácil, porque no lo es. Pero los profesores no han estado a la altura de la situación . Al menos, los míos, no

        • Andereño patatera dice:

          ¿Tienes acaso idea de cuánto se tarda en grabar un vídeo”haciendo el bobo”? ¿Te crees que es trabajo de media hora? La llevas clara.
          Encima te pensarás que a las maestras les ha encantado la situación: estar en sus casas, trabajando e ingeniándoselas para conseguir enseñar la materia de manera improvisada. No todas las familias tienen acceso a un ordenador e internet como para poder recibir clases online. ¿Pretendes que sea individual? Bien, por ley en cada aula habrá entre 20-25 niños de infantil, el día tiene 24 horas y la semana de lunes a viernes 5 días, explícame ahora cómo se divide la maestra para dar clase. Segundo, si tienes más de un hijo pero un solo ordenador, ¿a quién le corresponde? ¿Los divides? ¿Eliges quién recibe clase y quién no? Tercero, ¿te sorprende el tema de las fichas? ¡Bienvenido a la educación! La mayoría de programaciones didácticas están basadas en fichas estandarizadas. Además, es muy posible que en clase no fueran a hacer lo que os mandaron para casa, pero es que si os ponen a hacer las ariketas que tenían que haber hecho, también os habríais quejado, porque claro, ¿de dónde sacáis tiempo las familias para hacer los proyectos educativos de clase si además tenéis que trabajar?
          Qué fácil es quejarse, pero qué difícil dar soluciones. Sé de muchas familias que se las han ingeniado para enseñar a sus hijos (mira que hay ideas en internet eh) y no se quejan tanto de los maestros porque entienden perfectamente la situación que hemos pasado. Las administraciones han dejado por completo de lado al personal educativo, y cada uno ha tenido que reinventarse como maestro.
          Es que claro, dentro del proyecto educativo de centro, de la programación anual y de las unidades didácticas entraba que en marzo llegaría una pandemia que obligaría a cerrar los colegios y encerrarnos en casa. La unidad didáctica se llamaba: “Unidad 5: Cómo molestar a familias en tiempos de pandemia.” Mira, de verdad, qué perecita dáis…

          • Maria dice:

            Pues entonces a dar clases presenciales y a currar como todo hijo de vecino, gafas, guantes, gel y punto, y si ahora toca echar alguna hora más o doblar algún día turno pues se hace, como cualquier empleado más del mundo y el que no se sienta capaz que deje su plaza para otro que lo este, no es muy difícil, tanta carrera a algunos no les da para organizar a unos niños??

          • Andereño patatera dice:

            ¿Sabes lo que son los derechos laborales, María? No sé a ti, pero a mí me han educado para luchar por ellos, así que eso de meter horas extra sin cobrar, va a ser que no.
            Y el discursito de “los funcionarios ya cobrais bastante” te lo guardas, porque no sabes en qué área trabajo ni si es público o privado.

    • Eneko dice:

      Toda la razón María. Mandan 4 fichas de m***** y ya se creen que han cumplido. Tienen una cara. Está generación va a salir muy muy pero que muy mal preparada por culpa de unos vividores

      • Epi dice:

        Qué pena da leer comentarios como el tuyo. Es alucinante. “Cuatro fichas de mierda”… “Vividores”… Qué poco respeto para una profesión absolutamente denostada y despreciada por muchos. Cómo se nota que no tienes ni idea del trabajo que lleva educar a niñ@s. Hablas del futuro que nos espera. Estoy de acuerdo, porque con padres como tú, si es que eres padre, vamos apañados. Cuando cambie la mentalidad de muchos padres y dejen de considerar las clases de infantil y primaria como unos aparcaniños, entonces empezaremos progresar.

    • Irakasle dice:

      Que fácil es criticar sin tener ni idea. Además de trabajar más de lo normal debido a la pandemia, tenemos la gran suerte de tener que lidiar con madres como tú! Así nos va!
      Te veo con ganas de ser profesora, lo tienes bien sencillo, metete en la página de la UPV-EHU y estudia un grado en magisterio y luego hazte un par de Masters.

      • Pepi dice:

        Si vosotros habeis abierto las puertas de vuestras casas por videoconferencia, lo mismo hemos hecho los demás no? No creo que los niños hicieran las videoconferencias con los profesores desde los portales de sus casas…
        Tal vez haya habido profesores que se hayan currado las clases pero muchos mandaban enlaces a youtube… Y eso es vuestro trabajo. Los padres hemos tenido que trabajar en lo propio de cada uno y además ejercer de maestros (sumado a las tareas cotidianas). Así desde marzo. ¿Y llega septiembre y teneis el valor de decir que no habeis organizado nada? La cara al suelo se os tendría que caer de vergüenza!!

        • Epi dice:

          Los profesores, al igual que otros colectivos, han tenido que adaptarse deprisa y corriendo a una situación totalmente inesperada. Han tenido que echar mano de herramientas informáticas con las que en muchos casos no estaban familiarizados para poder llevar a cabo las clases a distancia. Y esto no se reconoce en ningún sitio. Aquí sólo estamos preocupados de los papás y de sus niños. Nadie ha levantado la voz a favor del profesorado. Es como si no existiera. Por cierto, para enviar los enlaces de youtube, primero hay que buscarlos y planificar con todos los profesores del ciclo el material más adecuado. Esto no consiste en encender el móvil y empezar a ver chorradas de videso. A ver si nos enteramos un poco antes de darle al pico. Todo requiere su trabajo. El material que recibe su querido niñ@ es fruto de mucho tiempo de preparación. La cara de verguenza se les tendría que caer a otros.

        • Andereño patatera dice:

          Pero vamos a ver, Pepi. ¿Cómo se van a organizar los maestros, si aún no lo han hecho los colegios, mucho menos el Gobierno vasco y ya ni te cuento Ministerio de Educación o sanidad? ¡Ni siquiera saben si se va a poder volver a las aulas!
          Anda maja, lee un poquito que buena falta te hace…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad