Los universitarios también vuelven a clase: La UPV/EHU plantea un modelo mixto

| 8 septiembre, 2020

Los alumnos rotarán entre la docencia presencial y la telemática

La vuelta al cole ya está en proceso en Vitoria-Gasteiz, y acapara estos días el centro de la actualidad. Pero también les toca volver a las aulas a los alumnos universitarios. El Campus de Álava vuelve a llenarse de veinteañeros esta semana y la siguiente. También se aplicarán varias medidas que ya se han visto en los colegios alaveses, como el uso de mascarilla, gel y de distancias en las clases.

vuelta al cole universitaria upv/ehu

En algunos grados han comenzado las presentaciones y las clases. Foto: UPV/EHU

Sin embargo, el procedimiento a seguir está más confuso en el ámbito universitario. La UPV/EHU afirma que ha optado por “un modelo de formación presencial adaptada” que consiste en combinar la docencia presencial con la telemática. Aun así, en la práctica muchos alumnos de diferentes carreras no saben exactamente cómo va a afectar esto a sus clases, y esperan a la presentación del curso (algunos todavía no la han tenido) o a la semana que viene, cuando vayan comenzado la docencia.

En lo que seguramente se centre está modalidad (aunque no está confirmado) es en separar las clases para que una mitad acuda al aula y la otra mitad siga la docencia desde casa. Pero aún no se les ha confirmado a los estudiantes, o no a todos.

Además, muchos gasteiztarras viajan a diario a los Campus de Bilbao y de Leioa, y en menor medida también al de Donosti. Estos tienen que compaginar las precauciones de la pandemia con trayectos de ida y de vuelta en los autobuses. La Asociación Universitaria Altube es la encargada de llevar a los alumnos en los buses.

En estos vehículos se mantendrá el 100% del aforo, y en muchas ocasiones van llenos. Como casi cualquier bus que conecte Vitoria con Bilbao, al fin y al cabo. Sus usuarios tendrán que llevar mascarilla en todo momento, sin quitársela durante el trayecto.

Las medidas adoptadas tanto por la UPV/EHU como por Altube podrán variar si el Gobierno Vasco modifica también sus restricciones respecto a la pandemia.

La Universidad en números


En el curso con más incertidumbres de todos, la Universidad del País Vasco oferta 103 grados y acumula más de 34.000 estudiantes. De estos, 8.548 alumnos se estrenan en el primer cursos de sus carreras. Un 53,9% de los alumnos cursará sus estudios en euskera, mientras que el 46,1% restante lo hará en castellano.

El Campus de Álava vuelve a ser el que menos alumnos acoge, con un 21,1% del total. Un 25,7% pertenecen a Gipuzkoa y un 53,2% al de Bizkaia. Por ramas de conocimiento, el 42% se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22%, en Ingeniería y Arquitectura; el 16%, en Ciencias de la Salud; el 11%, en Arte y Humanidades; y, el 9%, en Ciencias.

Según los últimos datos, el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso, con 13,124. Después se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (13,089); Medicina en castellano (12,848); Medicina en euskera (12,630); Biotecnología (12,587); Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,534); Grado en Física (12,459); Grado en Odontología (12,271); Grado en Matemáticas (12,252) y Double Bachelor’s degree in Business and Economics (12,079).

Este último es una de las novedades de este curso, y se oferta en inglés. También se estrenan los dobles grados Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas; Comunicación Audiovisual + Periodismo y Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología. Además, se estrena el Grado en Inteligencia Artificial, en la Facultad de Informática.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.