Advertisement
Advertisement

¿Cuántos estudiantes y profesores hay por cada clase?

31 agosto, 2020

Álava tiene de media entre 18,9 y 23,4 alumnos por clase y los centros públicos cuentan con mayor número de profesores

El curso escolar arranca lleno de dudas. Ya se han activado nuevas medidas para evitar contagios entre estudiantes. Pero, ¿con qué situación se parte?

Según los datos del Eustat (correspondientes al curso 18-19), en Álava hay de media entre 18,9 y 23,4 alumnos por clase en enseñanza infantil-primaria y secundaria (que incluye ESO, Bachillerato y FP Básico y Medio). Hay más alumnado en las clases de colegios concertados (22,2 en Infantil-Primaria y 23,4 en ESO-Bachillerato-FP Básico-Medio) que en los colegios públicos (18,9 en Infantil-Primaria y 21,3 en ESO-Bachillerato-FP Básico-Medio).

Hay que insistir en que los datos son una media: hay centros en los que este número se supera de forma importante.

En cuanto a los docentes hay importantes diferencias también en función del tipo de educación. Si miramos a Infantil y Primaria en los centros públicos hay de media 10 alumnos por profesor, un número que sube hasta los 15 alumnos por profesor en los colegios concertados y privados.

En cuanto a la Educación Secundaria, hay de media 7,7 alumnos por profesor en los colegios públicos y 11,7 alumnos por profesor en el colegio concertado.

vuelta a clasa cole

Comparación con UE

Para compararlo con el resto de España y la UE hay que establecer el Equivalente a Tiempo Completo, que en Infantil-Primaria es de 12,9 alumnos por profesor y en ESO-Bachillerato-FP Media de 11 alumnos por profesor. La media española es de 13,6 alumnos por profesor en Primaria y algo más de 11 alumnos por profesor en ESO-Bachillerato-FP Media. En la media UE hay 14,7 alumnos en Primaria y 12,2 en Secundaria.

Según estos datos hay más profesores por alumno en los colegios de Álava que en la media de la UE, gracias a los centros públicos. Sin embargo los colegios concertados tienen una media muy superior a la de la OCDE.

En cuanto al número de profesores para cada grupo también hay diferencias. Hay 1,9 profesores en Infantil y Primaria para la educación pública y 1,4 para la educación concertada o privada. En cuanto a la ESO-Bachillerato hay 2,7 profesores por grupo de media en la Educación Pública y 2 en la Educación Privada.

Alumnado por clase

  • Infantil-Primaria público: 18,9
  • Infantil-Primaria concertado: 22,2
  • Secundaria público: 21,3
  • Secundaria concertado: 23,4

Alumnado por cada profesor

Equivalente a dedicación plena:

  • Infantil-Primaria público: 10,7
  • Infantil-Primaria concertado: 18,8
  • Secundaria público: 8,3
  • Secundaria concertado: 16,9

Nota: se considera Secundaria a ESO, Bachillerato, FP Básico y FP Medio.