¿Cuántos estudiantes y profesores hay por cada clase?

| 31 agosto, 2020

Álava tiene de media entre 18,9 y 23,4 alumnos por clase y los centros públicos cuentan con mayor número de profesores

El curso escolar arranca lleno de dudas. Ya se han activado nuevas medidas para evitar contagios entre estudiantes. Pero, ¿con qué situación se parte?

Según los datos del Eustat (correspondientes al curso 18-19), en Álava hay de media entre 18,9 y 23,4 alumnos por clase en enseñanza infantil-primaria y secundaria (que incluye ESO, Bachillerato y FP Básico y Medio). Hay más alumnado en las clases de colegios concertados (22,2 en Infantil-Primaria y 23,4 en ESO-Bachillerato-FP Básico-Medio) que en los colegios públicos (18,9 en Infantil-Primaria y 21,3 en ESO-Bachillerato-FP Básico-Medio).

Hay que insistir en que los datos son una media: hay centros en los que este número se supera de forma importante.

En cuanto a los docentes hay importantes diferencias también en función del tipo de educación. Si miramos a Infantil y Primaria en los centros públicos hay de media 10 alumnos por profesor, un número que sube hasta los 15 alumnos por profesor en los colegios concertados y privados.

En cuanto a la Educación Secundaria, hay de media 7,7 alumnos por profesor en los colegios públicos y 11,7 alumnos por profesor en el colegio concertado.

vuelta a clasa cole

Comparación con UE


Para compararlo con el resto de España y la UE hay que establecer el Equivalente a Tiempo Completo, que en Infantil-Primaria es de 12,9 alumnos por profesor y en ESO-Bachillerato-FP Media de 11 alumnos por profesor. La media española es de 13,6 alumnos por profesor en Primaria y algo más de 11 alumnos por profesor en ESO-Bachillerato-FP Media. En la media UE hay 14,7 alumnos en Primaria y 12,2 en Secundaria.

Según estos datos hay más profesores por alumno en los colegios de Álava que en la media de la UE, gracias a los centros públicos. Sin embargo los colegios concertados tienen una media muy superior a la de la OCDE.

En cuanto al número de profesores para cada grupo también hay diferencias. Hay 1,9 profesores en Infantil y Primaria para la educación pública y 1,4 para la educación concertada o privada. En cuanto a la ESO-Bachillerato hay 2,7 profesores por grupo de media en la Educación Pública y 2 en la Educación Privada.

Alumnado por clase


  • Infantil-Primaria público: 18,9
  • Infantil-Primaria concertado: 22,2
  • Secundaria público: 21,3
  • Secundaria concertado: 23,4

Alumnado por cada profesor


Equivalente a dedicación plena:

  • Infantil-Primaria público: 10,7
  • Infantil-Primaria concertado: 18,8
  • Secundaria público: 8,3
  • Secundaria concertado: 16,9

Nota: se considera Secundaria a ESO, Bachillerato, FP Básico y FP Medio.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    No sé a qué viene ahora esta noticia con estos datos. ¿Para decir que si los profesionales y las familias se quejan no tienen razón de ser?
    Hay centros con 23/23 alumnos en todas las aulas de educación infantil (0 plazas libres), otros que tienen un 9/18 en 2 aulas de 2 años que reciben alumnado durante el curso… otras aulas de primaria que, por los repetidores, están en 26/25 y 27/25 o ciclos completos con 25/25…
    Cada centro tiene una situación particular. Hay centros que tienen aulas vacías para realizar desdobles y otros que no disponen de espacio ni para crear esa “aula de aislamiento”.
    El papel lo aguanta todo.

  2. Garazi dice:

    10 alumnos por profesor en la publica? Será en 4 pueblos perdidos… En la mayoría de centros públicos de Vitoria andan entre 18 y 23 alumnos por clase en infantil… y por clase sólo hay un profesor.

  3. fer dice:

    Cuidado con pensar que todas las clases se acercan a esas medias. En educación hay asignaturas muy especializadas (sobre todo en FP y bachillerato) a las que apenas acuden 4-5 alumn@s. Esto baja mucho la media. Lo más habitual es tener más de 25 en ESO y Bachillerato en la pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.