El mal tiempo y las protestas moderan la vuelta a los bares en Vitoria-Gasteiz
El primer día de hostelería no ha tenido clientela excesiva por la lluvia y por los bares cerrados
Después de 40 días de cierre, los bares de Vitoria-Gasteiz han levantado la persiana este sábado 12 de diciembre. Eso sí, lo han hecho con un temporal que no acompañaba en absoluto a disfrutar de las terrazas. Aun así, algunos gasteiztarras han vuelto a estos locales: bien en su interior o bien en las terrazas cubiertas o resguardadas por soportales, como los de la Plaza Nueva.
Sin embargo, la vuelta no ha sido tan masiva como podría preverse en un principio. El cierre de los bares de la Kutxi (y muchos de la Pinto), también ha contribuido a este regreso más moderado. En el centro muchos de los bares principales de la ciudad tenían sitio de sobra a primera hora de la tarde, sobre todo por el mal tiempo. Después sí que ha habido mucho más afluencia, en horas cercanas a la del cierre (20:00).
Aun así, en bares como los de la Plaza de Abastos se ha visto buena afluencia esta mañana. La clientela ya tenía ganas de disfrutar de su café, pintxo o cerveza. Eso sí, con distancia y uso responsable de la mascarilla, a poder ser. Porque los contagios están subiendo en Euskadi y además el mal tiempo no permite usar demasiado las terrazas.
Además, buena parte de los hosteleros que no han abierto este sábado han protagonizado una manifestación desde la plaza Bilbao hasta la Virgen Blanca. Una columna numerosa a la que se ha sumado el colectivo del taxi: uno de los muchos sectores que sufre también las consecuencias económicas del cierre de bares.
Los locales de la Kutxi no abrirán hasta el lunes por "responsabilidad": creen que si abren en sábado la gente acudirá en masa y podría ser más peligroso. Bares y restaurantes de otras zonas de Vitoria-Gasteiz también han pospuesto su apertura para unirse a la manifestación de este sábado.
Aunque hayan abierto de nuevo, la hostelería de Álava y Euskadi sigue en un momento muy delicado. Denuncian que las ayudas municipales y del Gobierno Vasco no son suficientes, y se quejan de su constante demonización. Desde este sábado los bares y restaurantes pueden abrir con horario de 6:00 a 20:00, mesas de máximo 6 personas y sin barra.
Siguen operativas las restricciones de la comida para llevar: la entrega de pedidos con cita previa podrá realizarse hasta las 21:00, pero el local tiene que estar cerrado para cualquier otro servicio al público. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00.
Por último hay localidades alavesas que aún no pueden disfrutar de su hostelería: Zuia, Aramaio, Ribera Baja e Iruña de Oca tienen que bajar su tasa de incidencia por debajo de 500 casos para que reabran sus bares.
noticia anterior
Vitoria protege del barro a Olentzero y Mari Domingi
El Ayuntamiento ha colocado césped artificial en la zona más embarrada
noticia siguiente
El Alavés se desmorona ante el Huesca
Un Alavés poblado de bajas permite al Huesca cosechar su primer triunfo de la temporada (1-0)