El mal tiempo y las protestas moderan la vuelta a los bares en Vitoria-Gasteiz

| 12 diciembre, 2020

El primer día de hostelería no ha tenido clientela excesiva por la lluvia y por los bares cerrados

Después de 40 días de cierre, los bares de Vitoria-Gasteiz han levantado la persiana este sábado 12 de diciembre. Eso sí, lo han hecho con un temporal que no acompañaba en absoluto a disfrutar de las terrazas. Aun así, algunos gasteiztarras han vuelto a estos locales: bien en su interior o bien en las terrazas cubiertas o resguardadas por soportales, como los de la Plaza Nueva.

Sin embargo, la vuelta no ha sido tan masiva como podría preverse en un principio. El cierre de los bares de la Kutxi (y muchos de la Pinto), también ha contribuido a este regreso más moderado. En el centro muchos de los bares principales de la ciudad tenían sitio de sobra a primera hora de la tarde, sobre todo por el mal tiempo. Después sí que ha habido mucho más afluencia, en horas cercanas a la del cierre (20:00).

Aun así, en bares como los de la Plaza de Abastos se ha visto buena afluencia esta mañana. La clientela ya tenía ganas de disfrutar de su café, pintxo o cerveza. Eso sí, con distancia y uso responsable de la mascarilla, a poder ser. Porque los contagios están subiendo en Euskadi y además el mal tiempo no permite usar demasiado las terrazas.

Además, buena parte de los hosteleros  que no han abierto este sábado han protagonizado una manifestación desde la plaza Bilbao hasta la Virgen Blanca. Una columna numerosa a la que se ha sumado el colectivo del taxi: uno de los muchos sectores que sufre también las consecuencias económicas del cierre de bares.

Los locales de la Kutxi no abrirán hasta el lunes por “responsabilidad”: creen que si abren en sábado la gente acudirá en masa y podría ser más peligroso. Bares y restaurantes de otras zonas de Vitoria-Gasteiz también han pospuesto su apertura para unirse a la manifestación de este sábado.

Aunque hayan abierto de nuevo, la hostelería de Álava y Euskadi sigue en un momento muy delicado. Denuncian que las ayudas municipales y del Gobierno Vasco no son suficientes, y se quejan de su constante demonización. Desde este sábado los bares y restaurantes pueden abrir con horario de 6:00 a 20:00, mesas de máximo 6 personas y sin barra.

Siguen operativas las restricciones de la comida para llevar: la entrega de pedidos con cita previa podrá realizarse hasta las 21:00, pero el local tiene que estar cerrado para cualquier otro servicio al público. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00.

Por último hay localidades alavesas que aún no pueden disfrutar de su hostelería: Zuia, Aramaio, Ribera Baja e Iruña de Oca tienen que bajar su tasa de incidencia por debajo de 500 casos para que reabran sus bares.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. etxekon dice:

    Mientras unos habian cerrado sus negocios y se manifestaban otros los mantenían abiertos y sin cumplir las medidas de seguridad. La verdad es que no lo entiendo se estan riendo de ellos a la cara y son incapaces de unirse. Hacen con ellos lo que quieren. Y lo del comportamiento de los clientes es de traca parece que muchos de ellos ignoran que detrás de una barra hay una hipoteca, una renta que pagar, unas facturas, bocas que alimentar… Para lo que unos/as es ocio para otros/as es un modo de vida.

    • Ana dice:

      La gente va a los bares y se quita la mascariila segun entra, se abraza, están fumando, bebiendo y hablando sin mascarillas. Luego se quejarán cuando cierren los bares otra vez. Mucho cliente irresponsable. mucho bar con miedo o pocas ganas de meterles en cintura (no son la policía) pero luego por todo esto se volverán a cerrar y otra vez todos a llorar, los bares sin sustento y yo sin mi café ni mis cañas.

  2. Aitziber dice:

    Parece que no nos acordamos de cómo estaban los bares en octubre, incluidos los de la Kutxi: daban miedo. Por contra, fueron los primeros en cerrar voluntariamente antes de que les obligaran y ahora abrirán 2 días más tarde.

    Pero bueno, da un poco igual, porque el resto de comercios y grandes superficies han tomado el relevo en lo de “pasar” de las restricciones. Y luego las gasteiztarras, que hemos pasado en un gran número de nosotros de aplicar un mínimo de sentido común.

    Alemania cierra toda actividad no esencial, incluso colegios. En España y Euskadi todo lo contrario. Por cierto, Euskadi a la cabeza de fallecidos por millón de habitante y con unos números de personas contagiadas por encima de Madrid, por aquello de la perspectiva de los números y tal.

  3. jero dice:

    Creo que esos mismos hosteleros que han actuado con responsabilidad y no han abierto este sábado deberían tener más ojo crítico con sus compañeros que se pitorrean de las medidas de seguridad. Ya se vio cuando terminó el confinamiento que las medidas de seguridad solo duraron una semana y por supuesto no vayamos a ofender al cliente que se pasa por el forro las medidas y por ende el respeto a los demás, no vaya a ser que no vuelva.
    En fin, ojalá los afectados por esta pandemia también se movilizasen, no solo estos que se creen indispensables. Hay demasiados bares. Todavía.

  4. joohomer dice:

    y la vuelta a los contagios por las nubes que obligen a ponerse la vacuna que es lo tendrian que hacer.

    • zzasentolaboca dice:

      un supositorio es lo que te tendrían que obligar a ti a introducirte…. ven tu en persona y oblígame …eso si no te acerques a mi sin haberte ahondado el supositorio

    • Juan y Pinchame dice:

      No confundamos las cosas: El incremento de contagiados a sido anterior a la apertura de la hostelería.
      En segundo lugar, abrir hasta las ocho es como no abrir. Y en tercer lugar, los consumidores somos los que tenemos que reaccionar y acudir únicamente a los locales que nos ofrezcan confianza por sus seguridades frente al bichito que nos están contagiando los asintomaticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.