Álava celebra su primera Vuelta Ciclista Femenina

| 9 mayo, 2019

La prueba tendrá tres etapas en ruta, y habrá corredoras desde Cadete hasta élite

Este viernes, sábado y domingo se disputará la primera Vuelta ciclista femenina a Álava. 200 corredoras participarán en la prueba con tres etapas.

La primera etapa tendrá lugar este viernes. Con un recorrido de 67,8 kilómetros, será una etapa con salida y llegada en Arciniega y que servirá como Campeonato de Álava. La salida se dará a las 17 horas.

La segunda etapa partirá el sábado de Okondo a las 11 de la mañana y recorrerá 73,8 kilómetros para volver a esta misma localidad. La Vuelta terminará el domingo con la tercera etapa. Las participantes tendrán que recorrer 75,6 kilómetros con salida y llegada en Amurrio.

Está previsto que en esta primera edición de la Vuelta ciclista femenina a Álava tomen parte cerca de doscientas deportistas. La prueba contará con varias categorías: cadete, junior, sub-23 y élite. Así, a su término el tercer día se entregarán premios a las tres primeras clasificadas en cada una de ellas. Asimismo, recibirán trofeo la primera alavesa de cada categoría, las campeonas de la montaña, de las metas volantes y habrá un galardón por equipos. Fundación Vital respalda este proyecto, organizado por la Federación Alavesa de Ciclismo y los clubes Artziniega, Aiala y Kuskumendi.

  • Las mujeres y la bicicleta

La bicicleta en el siglo XIX se convirtió en todo un símbolo de libertad para el sector femenino. Montar en bici para las mujeres suponía todo un desafío ya que los hombres lo consideraban poco decoroso, peligroso para la unidad familiar y hasta argumentaban que podía causarles daños físicos. Pronto la bicicleta se convirtió en una forma de desafiar a la sociedad machista de la época y surgieron mujeres que enarbolaron su uso como símbolo para luchar por la igualdad. También la moda cambió gracias a las primeras mujeres que se atrevieron a usar una bicicleta, puesto que los trajes victorianos no eran los más adecuados.

Álava cuenta con varias mujeres ciclistas profesionales, como la ciclista en pista Tania Calvo, o las ciclistas Lourdes Oyarbide y Luisa Ibarrola.

  • El ciclismo en Araba

El ciclismo alavés cuenta actualmente con una cantera de 150 niños y niñas con edades entre los 7 y los 14 años, y el porcentaje entre sexos es muy equilibrado (53% chicos y 47% chicas). Sin embargo, este equilibrio se pierde en el momento que tienen acceso al deporte federado. La Federación solo cuenta con cuatro corredoras en categoría cadete, una en junior, tres en sub-23, ninguna en élite y dos en categoría élite-PRO.

Por esta razón, no es habitual la realización de pruebas femeninas, y las chicas suelen realizarlas con corredores masculinos. En estas circunstancias y dado el grado de exigencia, habitualmente estas no consiguen hacer podio, y en rara ocasión ven compensado su esfuerzo y dedicación a este deporte.

Nota: Gasteiz Hoy ha publicado inicialmente que la primera etapa sería una contrarreloj. Esta información se ha publicado porque así aparecía reflejado en la nota oficial de la organización.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arrati dice:

    Una contra reloj de 67 kms, estáis seguros?eso no hay cuerpo que lo aguante,me parece que no habéis contrastado la noticia.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Arrati: en este caso el error ha sido de la organización, al difundir en la nota de prensa oficial que la primera prueba sería una contrarreloj. No ha sido un error nuestro, si no de los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.