Álava inicia la vuelta al cole más extraña

7 septiembre, 2020

La vuelta al cole arranca con dudas en las familias y protocolos distintos en función de cada colegio

Los estudiantes de Vitoria y Álava ya han vuelto al cole. El 7 de septiembre regresaban UPV, Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO. Los estudiantes de FP, Bachillerato y segundo ciclo de la ESO, sin embargo, han tenido una semana más de vacaciones. Una decisión del Gobierno Vasco para escalar la vuelta al cole.

Muchos estudiantes llevaban seis meses sin ver a sus amigos, desde aquel 9 de marzo tan lejano. Y ya han vuelto a estar con ellos, aunque con limitaciones. Pueden jugar con ellos, pero no todos los juegos están permitidos. El patio tiene demasiadas normas, el gel es necesario siempre y el alumnado mayor de 6 años tiene que llevar mascarilla. Además deben tomarse la temperatura antes de salir, aunque en algunos colegios también toman la temperatura en la entrada. Además hay que mantener una distancia de 1,5 metros y en muchos coelgios entran de uno en uno, en filas según les van llamando. En Euskadi no se han hecho PCRs al profesorado, como sí ha ocurrido en otros territorios.

Para cumplir con las medidas de distanciamiento algunos centros han cambiado las aulas por otros espacios más amplios, aunque no siempre esto es posible. También hay dudas sobre la capacidad de algunos centros para cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros en las aulas, aunque al mismo tiempo se crearán grupos de convivencia entre alumnos. Además los colegios están utilizando sus diferentes accesos para la entrada de alumnado y evitar así concentraciones en la puerta.

El protocolo establece el aislamiento en cuarentena para los estudiantes que compartan grupo con un positivo. Pero las familias no saben aún si uno de los padres podría cogerse la baja durante la cuarentena de su hijo, especialmente en los menores de 14 años.

Algunos centros no tienen capacidad para mantener la distancia de 1,5 metros entre alumnos en las aulas

Las familias también han criticado en algunos centros la falta de información, aunque en otros han sido las familias quienes han colaborado con dirección y profesorado. Es cierto que algunos centros no informaron hasta el mismo viernes de las condiciones de vuelta al cole. La situación de inseguridad es similar entre los profesores. No existe, por ejemplo, un protocolo específico para Educación Física, una asignatura vital para el desarrollo de los pequeños.

Sí existe un protocolo claro ante la aparición del coronavirus. Pero este protocolo deja cierta libertad a los colegios para adaptarlo a sus necesidades. Y en los últimos días han sido los centros los que han ido adaptando las instalaciones y la programación a esta situación. Desde los colegios lamentan que, en realidad, el Gobierno Vasco no ha sido concreto con las medidas que hay que adoptar.

Además en las últimas semanas han aumentado las peticiones para que el alumnado tenga una jornada intensiva, en lugar de jornada de mañana y tarde. Esta jornada intensiva existe ya en la mayoría de los institutos, pero no en los cursos inferiores.

Odon de Apraiz, el 9 de marzo, fue el primer colegio que cerró por coronavirus

Datos en Euskadi

El curso 2020-2021 comienza en Euskadi con cerca de 372.000 alumnos en las etapas educativas no universitarias. Este dato representa un descenso del 0,67% respecto al pasado año debido a la bajada de la natalidad. El descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años), con 4.938 alumnos menos (-5,9%). En Educación Primaria la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%).

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos, la pública sigue siendo elegida por algo más de la mitad. El 50,9% de las familias opta por esta red, mientras que el 49,1% lo hace por la privada-concertada.

Respecto a los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado, y crece en la etapa de Infantil. En la franja de edad de 3-5 años, este modelo sube 0,8 puntos, con el 81,2% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,6%, y el modelo A por el 3,2% de las familias.

En la Formación Profesional, los datos de prematrícula muestran un incremento en el número de alumnos respecto al pasado curso (+4,35%), pero la previsión es que ese aumento resulte superior al cierre de las matrículas en octubre. También suben los modelos que imparten sus materias en euskera en la FP. El modelo D pasa del 21,3% al 21,8% de este curso, y el modelo B aumenta en 1,2 puntos, del 18,8% al 20%.

Este nuevo curso 2020-2021 la vuelta a las aulas se dará de manera escalonada. El lunes 7 de septiembre comienza su vuelta a las aulas el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato comenzarán el próximo 15 de septiembre, mientras que en Formación Profesional se incorporarán a lo largo del mes, a partir del día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos.

Protocolo para la vuelta a clase

  • Vuelta al cole escalonada: Infantil, Primera y 1º y 2º de la ESO vuelven el 7 de septiembre, el resto de cursos el 15
  • Mascarilla obligatoria a partir de 6 años (1º de Primaria)
  • Grupos de convivencia para Infantil y Primaria
  • Lavado de manos mínimo 5 veces al día
  • Clases y salas ventiladas frecuentemente
  • Toma de temperatura obligatoria en el domicilio a todo el personal y alumnado
  • Cuarentena de 14 días para los contactos estrechos de un positivo


La mascarilla será obligatoria desde 1º de Primaria, y recomendable en Infantil. La mascarilla sí será obligatoria para los grupos de convivencia: pequeños grupos de alumnos de Infantil y Primaria que pueden juntarse para jugar y socializar.

OSI Araba mantendrá contacto habitual con cada centro, e irá informando de posibles positivos. En el comedor se priorizará para los alumnos vulnerables de cada centro: algunos no ofertarán el servicio porque han transformado el comedor en aulas.

Además se crearán “grupos de convivencia estables” para que los niños y niñas de Infantil y Primaria puedan jugar y socializar sin distancias. Eso sí, no aclara cuántos alumnos pueden formar parte de estos grupos. Estos grupos de convivencia impiden por ahora la realización de deporte escolar.

¿Qué ocurre si hay un positivo?

El Gobierno también ha realizado un protocolo de actuación en caso de detectar un positivo o una persona con síntomas en el centro. A esta persona se le debe llevar a una sala de uso individual que cuente con ventilación y colocarle una mascarilla quirúrgica, en caso de que no la tenga. Después se deberá avisar a la persona encargada de la COVID-19 en el centro y a sus padres. También deberán contactar con su centro de salud.

Esta persona encargada también deberá llevar mascarilla quirúrgica si el posible positivo también lleva. Si el contagiado no la lleva (por imposibilidad de colocársela o porque no puede llevarla) deberá llevar una FFP2 sin válvula, además de una pantalla facial y una bata desechable. Los centros tendrán que tener este material para estos casos.

Si la persona contagiada es un trabajador del centro también se podrá contactar con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Si tiene síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se recomienda llamar al 112.

La persona afectada deberá volver a su domicilio. Si se confirma el positivo tendrá que mantenerse aislada hasta 3 días después del cuadro clínico o un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Rastreo de contactos

Una vez confirmado el positivo comenzará el rastreo de contactos estrechos. Los contactos estrechos son los convivientes de los positivos y cualquier personal o estudiante del centro que haya estado a una distancia menor de 2 metros y sin mascarilla durante al menos 15 minutos. También serán contactos estrechos los miembros del grupo de convivencia de ese alumno y todos los alumnos que hayan mantenido contacto con él y estén entre los 6 y los 11 años, lleven mascarilla o no.

Estos contactos se seleccionarán desde dos días antes del comienzo de los síntomas. La persona responsable deberá realizar la lista de contactos para pasársela a Sanidad, y estos contactos guardarán 14 días de cuarentena. También se les realizará una PCR, pero aunque dé negativa deberán cumplir todos los días de aislamiento. No obstante, si pasan 10 días desde el contacto con el positivo podría realizarse una segunda PCR que, si da negativo, terminaría con la cuarentena.

Si hay un brote (3 o más positivos relacionados) el protocolo es el mismo: si es un grupo de convivencia se suspenderá la docencia durante 14 días, pero si es una clase normal solo harán cuarentena los contactos estrechos. Si la transmisión se descontrola dentro del centro entonces sí se valorará el cierre de varias clases o incluso del colegio entero, en función del número de positivos y de su evolución.

Leer más...

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vividor dice:

    Por fin los profesores trabajan despues de 8 meses de retiro pagado!!!a trabajar pro-jetas!!

  2. XX dice:

    Imaginate como estamos los que trabajamos en comedores.Que nos quedamos en el paro! Y nos avisan un día antes de que no trabajamos.

    • Ok dice:

      Pues es una puñeta para Aitas y amas, pero comer a menos de metro y medio, masticando y salivando ,obviamente sin mascarilla y los más peques intercambiando enseres, pues como que no es lógico ni apropiado. Pero cada uno ,sabrá lo que hace . Que trabajan los dos, pues igual es el momento de que uno de ellos pida excedencia hasta que pase todo esto. Importe te es la salud, importante es la economía, pero cada uno sabe la importancia que da a los suyos.

  3. Incompetentes dice:

    Se deberia sancionar y expedientar a tod@s l@s responsables de comedor escolar por no poner en marcha desde el minuto uno que se abren los centros escolares.
    Es un servicio necesario para muchos padres y madres y que tuvimos en cuenta a la hora de matricular a nuestros hijos.
    Han tenido tiempo desde mayo para gestionarlo.

  4. Pedro dice:

    75 alumnos juntos por aula en alguna ikastola en educación infantil. Y sin mascarilla.

    Que puede salir mal. ¡Aúpa Nekane!

  5. Azunroyz dice:

    Por favor, hablad del comedor escolar !
    Todavia no se sabe nada!??

  6. Etxezarreta dice:

    Aún no ha empezado el colegio y ya hay convocada una huelga.

    • Javi dice:

      No me voy a poner totalmente del lado del profesorado, pero la sensación es que se ha dejado todo para última hora. A mi también me mosquea un poco, pero es que desde el departamento de educación o del gobierno vasco, parece que hay más desidia que otra cosa.

      Ahora que faltan recursos en sanidad o educación, habría que acordarse del derroche de recursos en el tav. El viaje en tren al sinsentido a toda velocidad

      • ángel dice:

        Amigo! Me temo que has dado en el clavo, el TAV, un auténtico agujero negro de dinero público cuya presencia en los medios ha ido difuminándose en los últimos años, porqué será?

        En junio de este año salió un informe especial de infraestructuras del Transporte de la Unión Europea, señalando su 39% de sobrecostes (2.000 millones de euros), su retraso de 30 años, TREINTA AÑOS, y debido a estos dos factores su NULA RENTABILIDAD económica y social. ¿Qué quiere decir esto de rentabilidad económica y social?
        Pues por ejemplo que en el caso de una urgencia sanitaria “imprevisible” (nótese la ironía en lo de imprevisible) pudiéramos haber dispuesto de los recursos necesarios para tener una respuesta rápida y eficaz y no tuviéramos que estar cruzando los dedos en este día de apertura de curso. Pero el problema ahora es que los profesores exigen un entorno seguro para todos y una educación de calidad.

        Suena muy tercermundista? Lo es. Pero no nos preocupemos, siempre habrá fútbol y tonterías varias que nos hagan olvidar que lo primero es la salud y la educación. Todo correcto. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad