“El mayor miedo es que los txikis se desenganchen del deporte por estos parones”

| 19 febrero, 2021

Hablamos sobre la vuelta al deporte escolar con clubes y federaciones deportivas

El deporte escolar ha vuelto a Vitoria-Gasteiz después de que el lunes saliese de la zona roja. La noticia corrió como la pólvora en los grupos de Whatsapp de los equipos, y rápidamente convocaron entrenamientos a partir del mismo martes. Todo estaba preparado: los protocolos están hechos, y las canchas de los colegios y municipales estaban disponibles.

Con la ilusión intacta, miles de niños y niñas han vuelto a entrenar esta semana. Eso sí, en grupos burbuja de 6 personas. Para Kepa Arrieta, presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, “no es lo ideal, pero bastante contentos están de poder entrenar”. Aún así, la incertidumbre sigue siendo protagonista: “Hoy estamos entrenando, pero no sabemos lo que puede pasar la semana que viene“.

“La cuestión es que la gente vuelva a las canchas, que vuelva a haber actividad”

La preocupación se extiende también en otros deportes. A falta de competiciones, solo esperan que no tengan que dejar, otra vez, de entrenar. “La cuestión es que la gente vuelva a las canchas, que vuelva a haber actividad”, afirma Luismi Corres, presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto.

deporte escolar vitoria

Aún así, los responsables de estas federaciones son conscientes de que será “muy difícil” que vuelva la competición de deporte escolar esta temporada a Vitoria-Gasteiz y Álava. Recordamos que la Diputación es el órgano competente de regular las competiciones de deporte escolar.

Más esperanzados están con la competición federada. En baloncesto, y en caso de que la situación mejore, se organizarán algunas pequeñas competiciones. “Pero nadie descenderá ni ascenderá”, dice Corres. El único objetivo será que la gente “se divierta, aunque sea con un 3×3 en la calle“.

Reinventarse para entrenar


Todos los deportes que en mayor o menor medida son colectivos están teniendo que reinventarse para entrenar. Es el caso del fútbol y el baloncesto. Pero también lo es, por ejemplo, el de la gimnasia rítmica.

deporte escolar vitoria

“Entrenamos en grupos de seis, pero cada una por separado”, afirma Marga Armas, responsable del Beti Aurrera. “Las niñas trabajan en el tapiz, pero encima de una toalla y con mascarilla”. En esta situación, también evitan compartir los aparatos. “Cada deportista se lleva y trae sus propio material, y además se desinfectan antes y después de entrar al polideportivo”, asegura Armas. El tapiz también se limpia con un desinfectante para superficies.

“Si algo positivo podemos sacar es que los entrenadores seguro que están aprendiendo cosas nuevas”

En el caso del baloncesto, muchos entrenadores están optando por ejercicios individuales y partidillos 3×3. “Si algo positivo podemos sacar es que los entrenadores seguro que están aprendiendo cosas nuevas”, afirma Lusimi Corres.

En fútbol, sobre todo en edades en las que ya se juegan partidos con 11 jugadores, la situación se complica aún más: “Los entrenadores están obligados a reinventarse”, dice Arrieta. “Lo que está claro es que los entrenamientos no tienen la misma calidad que en grupos amplios“.

No desengancharse


Después de tantos meses, muchos niños y niñas han perdido el hábito de hacer deporte. “Son edades clave en la maduración, y no están teniendo oportunidades”, afirma Kepa Arrieta.

“Es trabajo de todos de volver a meter el gusanillo del deporte en el cuerpo de los niños y niñas”

Su miedo es que los escolares terminen de desengancharse del deporte en estos meses: “Mi mayor miedo es que dejen de hacer deporte, que abandonen la actividad física“. Por ello, apela a la labor de padres, madres y entrenadores: “Es trabajo de todos de volver a meter el gusanillo del deporte en el cuerpo de los niños y niñas”.

Respecto a la gimnasia rítmica, al ser un deporte precoz, muchas niñas están perdiendo algunos de los mejores momentos de practicar su deporte. “Las mayores de 16 años federadas absolutas son las únicas que no han dejado de entrenar, pero muchas de ellas están ya en su última etapa deportiva”, se lamenta Marga Armas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.