Los 500 kilómetros de Rubén y José Ignacio en silla de ruedas eléctrica
Los dos alaveses, de la asociación Caminus, han recorrido 500 kilómetros en 11 jornadas
Con el barro del camino en las ruedas y la emoción a flor de piel. Así han hecho su entrada triunfal José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta en la Virgen Blanca. Dos alaveses con distrofia muscular que han realizado la primera Vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas eléctrica. 500 kilómetros, por lo menos, en 11 jornadas.
Un camino que iniciaron el pasado 21 de junio y que ha concluido este sábado 1 de julio con un recibimiento por todo lo alto. Como auténticos héroes y entre lágrimas, sonrisas y abrazos de familiares, amigos y miembros de la asociación Caminus.
Colectivo al que pertenecen y que, con el respaldo de Fundación Vital, desarrolla proyectos solidarios. A ellos, precisamente, se destinará los donativos recaudados durante la jornada de inmersión virtual en el Tour que también ha tenido lugar este sábado, en el mismo escenario.
"Momentos bonitos y duros"
"Queremos daros las gracias a todos, de verdad. Es impresionante un recibimiento así, es la leche", agradecía Rubén con felicidad evidente. "Venimos de hacer más de 500 kilómetros, de conocer a gente espectacular, nos hemos sentido súper acogidos, ha sido una gran aventura, nos ha tocado vivir momentos muy bonitos y duros", resumía.
🧑🦼🧑🦼 "¡Aúpa Caminus!"
El grito de guerra que acompaña la gesta de Rubén y José Ignacio https://t.co/EFH0d9gZJB pic.twitter.com/8WnGq2NccB— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) July 1, 2023
A su lado, José Ignacio aseguraba a todos los presentes que "nos llenáis de fuerza para seguir adelante y peleando". Porque ambos anunciaban que ya tienen un nuevo proyecto en mente. "Mientras podamos, vamos a seguir luchando y concienciando a cientos y miles de personas. ¡Hay que invertir en investigación!", reclamaban.
Esa es su pelea, la de dar visibilidad a las enfermedades minoritarias. También transmitir positividad a las personas con discapacidad, recaudar fondos para la investigación y concienciar a la sociedad. Sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión real de las personas con diversidad funcional.
Superación y optimismo
La aventura de José Ignacio y Rubén ha estado salpicada de innumerables anécdotas a lo largo de las 11 jornadas que han pasado en carretera. Cada una, con distancias entre los 28 y los 54 kilómetros. Aunque a veces, en función del terreno y sus complejidades, han sido algunos más.
No es la primera vez que ambos afrontan retos de este tipo, donde destaca el valor de la superación personal. Ya han completado el Camino de Santiago y cruzado el desierto de los Monegros. Con su ejemplo, buscan transmitir optimismo a las personas con discapacidad y animarlas a salir de su zona de confort.
Las etapas
- 1ª etapa: Vitoria-Gasteiz - Orduña (42,9km)
- 2ª etapa: Orduña - Bilbao (44, 4km)
- 3ª etapa: Bilbao - Lekeitio (54,6km)
- 4ª etapa: Lekeitio - Zumaia (42,6km)
- 5ª etapa: Zumaia- Donosti (36,9km)
- 6ª etapa: Donostia - Irún (28km)
- 7ª etapa: Irún - Santesteban (40km)
- 8ª etapa: Santesteban - Pamplona (50km)
- 9ª etapa: Pamplona - Estella (53,2km)
- 10ª etapa: Estella - Maeztu (43km)
- 11ª etapa: Maeztu - Vitoria-Gasteiz (25,2km)
noticia anterior
¿Por dónde puedo cruzar el recorrido del Tour en Vitoria?
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habilitará 16 puntos para cruzar de un lado al otro de la ciudad
noticia siguiente
Jazza Parkean 2023: El Jazz ya suena en Vitoria-Gasteiz
El parque del Prado vive doce horas de música con The Skatalites como gran reclamo