Clubes y familias consiguen la vuelta del deporte escolar

| 11 enero, 2021

Se mantienen las medidas vigentes en el resto de actuaciones respecto al deporte

Tras meses de protestas, el Gobierno Vasco por fin ha permitido la vuelta del deporte escolar. Desde este miércoles los equipos y deportistas menores de 16 años podrán volver a la actividad física. “Intentamos compatibilizar una normalización de la vida diaria con la expansión de la pandemia”, ha justificado Gotzone Sagarduy.

Eso sí, se mantienen algunas restricciones. No pueden formar grupos de más de 6 personas, y estos grupos deben mantenerse en todo momento sin cambiar sus miembros. Tampoco se pueden usar los vestuarios ni por supuesto jugar partidos. Es decir: solo vuelven los entrenamientos.

Aunque aún no haya una vuelta plena del deporte escolar, por lo menos los equipos de fútbol, baloncesto, y de cualquier otro deporte por fin pueden volver a la actividad. Algo muy necesario para los miles de niños y niñas que llevan meses sin hacer ejercicio físico de forma regular. Desde marzo del año pasado, cuando se suspendió todo el deporte.

En el verano se aliviaron las restricciones, pero lógicamente tampoco había actividad deportiva escolar. Gobierno Vasco y Diputaciones lo permitieron a finales de septiembre, pero para principios de noviembre ya se había suspendido de nuevo, en el comienzo de la segunda ola.

El deporte es un hábito que mejora la salud de los jóvenes. Pero también ayuda a liberar tensión y fomenta las relaciones sociales. La Estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi lo marca como clave. Y en Euskadi uno de cada tres menores sufre sobrepeso u obesidad, según los últimos datos existentes.

Precisamente este sábado cientos de personas se reunieron en Vitoria-Gasteiz para pedir la vuelta de todo el deporte, no solo del escolar. Ya estaba permitido el deporte federado y ahora también autorizan el deporte escolar.

El deporte escolar incluye no solo aquel deporte organizado por Diputación. En su sentido más amplio abarca también a las clases y otras actividades físicas organizadas para los menores de 16 años.

Denon Eskola, Federaciones y clubes reclamaban la vuelta del deporte escolar desde octubre. Sostienen que estaban en un entorno de ‘burbuja social’, donde se minimizaban los contactos con otras personas y se garantizaban el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Deporte no federado


Además el BOPV vuelve a permitir de nuevo hacer deporte no federado ni organizado en grupo, prohibido desde hace dos meses. Es decir: puedes por ejemplo acudir a correr y andar en bici en grupo. Eso sí, esta actividad deberá realizarse en grupos de 6 como máximo y al aire libre, sin contacto físico.

De momento se permite la actividad en los gimnasios y las clases que hay en estos. También los cursos y actividades municipales o de empresas privadas. Eso sí, el aforo no puede superar el 40% y debe haber grupos de seis personas máximo. En los vestuarios el aforo es del 30%, y el uso de mascarilla en estos centros es obligatorio en todo momento excepto cuando el ejercicio físico sea “intenso”.

Restricciones deportivas


Estas son, por el momento, las restricciones relativas al deporte:

  • Se permiten los entrenamientos del deporte federado en grupos de máximo 6 personas.
  • Se permite utilizar los vestuarios con un aforo máximo del 30%.
  • Las duchas se podrán utilizar de manera individual (no en el deporte escolar).
  • Excepción del uso de mascarilla en competición o actividad física intensa.
  • Permitido el deporte escolar en grupos de 6 y sin vestuarios
  • Mascarilla obligatoria en la práctica del deporte en recintos cerrados (salvo en actividad física intensa).
  • Mascarilla obligatoria en entornos urbanos y de gran concurrencia.
  • Permitido ir al monte en grupos de 6 personas.
  • Permitido hacer deporte en familia.
  • Clases en gimnasios o cursos de máximo 6 personas con mascarilla y 40% de aforo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad