Las lluvias torrenciales inundan casas y calles en Álava

11 junio, 2023

Las tormentas vespertinas han dejado muchos litros en distintas zonas de Álava

Nueva jornada de lluvias intensas en Álava este domingo. Sí, en Vitoria-Gasteiz ha llovido por la mañana y al atardecer. Pero lo que ha caído en la capital no ha sido nada si lo comparamos con otros puntos de Álava. Y es que una vez más las tormentas han elegido dónde querían descargar las precipitaciones. las lluvias han entrado esta tarde desde Burgos y han ido avanzando hacia el este para abandonar Álava por Gipuzkoa.

En zonas como Bergüenda (Lantarón) y Navarrete (Bernedo) ha habido auténticas lluvias torrenciales, según refleja el radar de precipitaciones de Kapildui. En Navarrete se han superado los 94 l/m2 este domingo, según el pluviómetro de Euskalmet. Han caído en este punto 63 l/m2 en una hora. Las imágenes recogidos por Mendialdea Radio dejan ver las consecuencias en las fincas.

El agua entró también a numerosas viviendas en Maeztu, y Protección Civil y Bomberos tuvieron una noche intensa de trabajo. En Azazeta también hubo problemas en numerosas viviendas.

También en Lantarón

También son impresionantes las imágenes en el Oeste de Álava, una zona que se está viendo muy afectada en esta primavera por las tormentas aisladas. Es la cuarta vez que los Bomberos de Álava tienen que actuar por lluvias muy fuertes en esta zona. Lluvias que han hecho bajar auténticos ríos por las calles de Bergüenda, Fontecha, Caicedo Yuso o Puentelarrá. Además, varias viviendas han quedado inundadas e incluso se han cortado carreteras.

Euskalmet no tiene pluviómetros en la zona exacta de las lluvias, pero el radar de Kapildui sí refleja una gran intensidad de precipitación en la franja entre el Ebro y Pobes. Estas lluvias van directas al Río Ebro, y el nivel del río a su paso por Miranda ha pasado de los 10 m3/s a los 32 m3/s esta misma tarde de domingo.

Foto de Bomberos de Álava

Carretera cortada en Bergüenda

inundaciones alava

Inundaciones en Puentelarrá. Foto de @bomberosaraba

De nuevo ha sido una jornada con tormentas aisladas, y por eso hay grandes diferencias entre una zona y otra de Álava en cuanto a la precipitación. Además, la lluvia ha venido en dos fases: a primera hora de la mañana y poco antes del atardecer. Al margen de Lantarón y Mendialdea en la Llanada Alavesa se han registrado más de 20 l/m2 esta jornada: 23,8 l/m2 en Agurain. En Ormijana (Ribera Alta) se han registrado 24,8 l/m2, en Espejo 24,4 l/m2 y en Lagrán 33.6 l/m2.

Las lluvias seguirán en los próximos días en Vitoria-Gasteiz, y además habrá un bajón de temperaturas, con máximas que se quedarán en los 20º. Aquí tienes la previsión de Aemet.