Abrir Whatsapp e Instagram: el primer gesto de muchos al despertarse

| 19 octubre, 2019

Instagram es la red preferida por la juventud y muchos han enseñado a sus padres a usar redes sociales

Redes sociales Facebook Whatsapp Instagram La mitad de la juventud vasca reconoce que, al levantarse por las mañanas, lo primero es “abrir WhatsApp o las redes sociales” (49,0 %) y una de cada cinco personas jóvenes detalla que muchas veces se queda “hasta muy tarde por la noche enviando mensajes de WhatsApp o conectada a las redes sociales” (20,1 %)”. Así lo recoge un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud, que se refiere a personas hasta 29 años. Sin embargo estos hábitos son también frecuentes entre gente mayor.

Según Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “si no tenemos en cuenta WhatsApp, a la que prácticamente la totalidad de la juventud se conecta diariamente, Instagram es la red social preferida por la juventud de Euskadi. No solo es la más utilizada a diario junto con Youtube (el 74,1 % se conecta todos los días a Instagram y el 73,7 % a Youtube), sino que, de tener acceso a una única red social, Instagram sería la elegida por la mayoría de la juventud (52,1 %)”.

Las actividades más realizadas en Internet y las redes sociales son el hecho de escuchar música y ver vídeos o tutoriales. La mayoría de la juventud realiza ambas actividades a diario (el 86,3 % escucha música y el 56,4 % ve vídeos o tutoriales todos los días). Menos de la mitad lee la prensa a diario, publica contenidos (fotos, vídeos o textos), compra o vende servicios, o hace vídeollamadas a diario.

  • Influencers

Una de cada diez personas jóvenes dice que “tiene o ha tenido su propio blog”. Son bastantes más quienes siguen de forma habitual a algún youtuber, gamer o influencer (52,4 %). Por otro lado, más de una cuarta parte de la juventud de Euskadi (28,8 %) señala que “en el último año, por medio de Internet o las redes sociales, ha iniciado o promovido algún debate o denuncia social escribiendo un texto o difundiendo una imagen o vídeo.

Un 14,1 % ha dado a otras personas su contraseña para entrar en alguna red social. Un 26,6 % acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce personalmente y un 23,0 % reconoce que nunca pide permiso a las personas que aparecen en sus fotos o vídeos antes de subirlos a Internet como medida de garantizar la privacidad de esas terceras personas.

El 8,7 % de las personas jóvenes dice que en una o varias ocasiones alguien ha suplantado su identidad en las redes sociales y un 7,2 % afirma que, en al menos una ocasión, “alguien ha subido a Internet o ha difundido por las redes sociales sin su permiso fotos o vídeos suyos de contenido comprometido o humillante”.

Además, el 17,9 % de la juventud se ha sentido acosada por alguien que le mandaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables o le insultaba en las redes sociales. Y, aunque no se haya sentido acosada, algo más de la mitad de la juventud de Euskadi, el 52,4 % concretamente, afirma que “por lo menos en una ocasión se ha salido de alguna red social o ha bloqueado a alguien en las redes sociales para evitar recibir mensajes desagradables de esa persona”.

Los jóvenes dan lecciones a sus padres sobre el uso de las redes sociales

En cuanto a las pautas o explicaciones sobre el uso correcto de las redes sociales, son más las personas jóvenes que han dado explicaciones a sus progenitores sobre cómo usar correctamente las redes sociales (el 76,6 % lo ha hecho muchas veces o alguna vez) que quienes han recibido explicaciones o pautas por parte de sus progenitores (43,2 %).


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Influencer dice:

    Patético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.