World Press Photo cumple 20 años en Vitoria-Gasteiz

13 octubre, 2022

World Press Photo vuelve este viernes al Depósito de Aguas de Montehermoso

World Press Photo vuelve este viernes al Depósito de Aguas de Montehermoso. Vitoria-Gasteiz acoge durante hasta el 13 de noviembre la edición de 2022 de este prestigioso certamen de fotoperiodismo. Esta exposición muestra las mejores fotografías de fotoperiodistas de todo el mundo.

El antiguo Depósito de Aguas presenta las 120 imágenes ganadoras del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. A la edición 2022 se han presentado un total de 65.000 instantáneas realizadas por 4.000 profesionales de 130 países. La muestra se podrá disfrutar con entrada libre de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

La fotografía ganadora de este año es de Amber Bracken, para The New York Times. La fotografía muestra vestidos rojos colgados en cruces a lo largo de un borde de la carretera conmemorar a las niñas que murieron en el residencial indio de Kamloops. Esta institución se creó para asimilar a los niños indígenas, tras la detección 215 tumbas anónimas.

foto ganadora world press photo 2022 Amber Bracken

Fotografía ganadora del World Press Photo 2022. Foto: Amber Bracken.

Ver todas las fotos

El Centro Cultural Montehermoso ofrecerá visitas guiadas a esta exposición dirigidas tantos a los centros escolares y los centros de la Red Bizan como a la ciudadanía en general.

20 años de la exposición en Vitoria

Con esta edición de 2022, son ya 20 los años en los que World Press Photo ha llegado a Vitoria-Gasteiz con su exposición, aunque la organización es mucho más antigua. Comenzó en 1955 cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso internacional para exponer su trabajo a una audiencia global.

Como novedad, la exposición de este año acogerá un mural con todos los ganadores del certamen desde 1955, para celebrar los 20 años de esta exposición en Vitoria-Gasteiz .

World Press Photo

Durante seis décadas, la Fundación ha estado trabajando desde Ámsterdam como una organización independiente sin fines de lucro. En ese tiempo, el mundo ha cambiado continuamente y los nuevos desarrollos en los medios y la tecnología han transformado el periodismo y la narración.

Su misión se ha ampliado: "Nos basamos en nuestra experiencia para guiar a periodistas visuales, narradores y audiencias de todo el mundo a través de este panorama desafiante y emocionante. Nuestro propósito es conectar al mundo con las historias que importan", aseguran.