Advertisement
Advertisement

World Press Photo vuelve a Vitoria-Gasteiz

22 octubre, 2020

El palacio de Montehermoso de Vitoria acoge una nueva edición de World Press Photo

El mejor fotoperiodismo vuelve a Vitoria-Gasteiz. World Press Photo se exhibirá hasta el 15 de noviembre en el Palacio Montehermoso. Un recorrido por lo más destacado de 2019 en fotos. Un mundo prepandemia en el que podremos sonreír, alegrarnos o estremecernos con las historias de todo el mundo.

La exposición contiene a los ganadores de la última edición, en la que participaron 73.996 fotografías de 4.283 fotógrafos de 125 países. La exposición estará en el palacio Montehermoso de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los fines de semana será necesario reservar entrada.

La foto ganadora

La ganadora absoluta del concurso ha sido la imagen ‘Voz rotunta’, del reportero japonés Yasuyoshi Chiba. Muestra a un joven en la oscuridad recitando poesía a la luz de los teléfonos en una protesta en Jartum, capital de Sudán, durante las manifestaciones contra el régimen militar.

Ganador world pres photo

La muestra se divide en 8 categorías como ‘Temas de actualidad’, ‘Noticias’, ‘Proyectos a largo plazo’, ‘Naturaleza’, ‘Deportes’ o ‘Retratos’. En World Press Photo 2020 se aprecian tres líneas argumentales dominantes: las protestas ciudadanas generalizadas donde la juventud es protagonista (Irak, Sudán, Hong Kong, Chile, Argelia) y la naturaleza con historias tan sorprendentes como la del -ahora tan famoso- pangolín.

También destaca la temática social con reportajes tan distintos como la soledad de los ancianos, las mujeres e hijos de combatientes del EI retenidas en campos de Irak, el aborto en Bielorrusia, el sufrimiento de la comunidad maya Ixil o las estudiantes que memorizan por completo el Corán.

En esta edición de WPP apenas hay reportajes con imágenes directas de gran crudeza obtenidas en conflictos bélicos, mientras abundan los retratos y los trabajos personales e intimistas.

Tres de los 44 fotógrafos seleccionados son españoles: Ramón Espinosa con una imagen sobre el huracán Dorian, Antonio Pizarro sobre el lince ibérico y Ricardo García Vilanova con la foto de un hombre inconsciente tras una protesta en Iraq.

Para visitar la exposición de lunes a viernes, la entrada es libre hasta completar aforo; no es necesario realizar reserva previa ni solicitar invitación alguna.

Para visitar la exposición durante los sábados y domingos es necesario disponer de invitación -gratuita- y mostrarla a la entrada de la misma (se puede llevar impresa en papel o incorporada en cualquier dispositivo móvil. Puedes obtener la invitación en la web de Montehermoso o solicitarla en el teléfono 945 161619 (de lunes a domingo de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h)