World Press Photo vuelve a Vitoria-Gasteiz

| 16 octubre, 2020

El palacio de Montehermoso de Vitoria acoge una nueva edición de World Press Photo

El mejor fotoperiodismo vuelve a Vitoria-Gasteiz. World Press Photo se exhibirá hasta el 15 de noviembre en el Palacio Montehermoso. Un recorrido por lo más destacado de 2019 en fotos. Un mundo prepandemia en el que podremos sonreír, alegrarnos o estremecernos con las historias de todo el mundo.

La exposición contiene a los ganadores de la última edición, en la que participaron 73.996 fotografías de 4.283 fotógrafos de 125 países. La exposición estará en el palacio Montehermoso de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

La foto ganadora


La ganadora absoluta del concurso ha sido la imagen ‘Voz rotunta’, del reportero japonés Yasuyoshi Chiba. Muestra a un joven en la oscuridad recitando poesía a la luz de los teléfonos en una protesta en Jartum, capital de Sudán, durante las manifestaciones contra el régimen militar.

Ganador world pres photo

La muestra se divide en 8 categorías como ‘Temas de actualidad’, ‘Noticias’, ‘Proyectos a largo plazo’, ‘Naturaleza’, ‘Deportes’ o ‘Retratos’. En World Press Photo 2020 se aprecian tres líneas argumentales dominantes: las protestas ciudadanas generalizadas donde la juventud es protagonista (Irak, Sudán, Hong Kong, Chile, Argelia) y la naturaleza con historias tan sorprendentes como la del -ahora tan famoso- pangolín.

También destaca la temática social con reportajes tan distintos como la soledad de los ancianos, las mujeres e hijos de combatientes del EI retenidas en campos de Irak, el aborto en Bielorrusia, el sufrimiento de la comunidad maya Ixil o las estudiantes que memorizan por completo el Corán.

En esta edición de WPP apenas hay reportajes con imágenes directas de gran crudeza obtenidas en conflictos bélicos, mientras abundan los retratos y los trabajos personales e intimistas.

Tres de los 44 fotógrafos seleccionados son españoles: Ramón Espinosa con una imagen sobre el huracán Dorian, Antonio Pizarro sobre el lince ibérico y Ricardo García Vilanova con la foto de un hombre inconsciente tras una protesta en Iraq.

Para visitar la exposición de lunes a viernes, la entrada es libre hasta completar aforo; no es necesario realizar reserva previa ni solicitar invitación alguna.

Para visitar la exposición durante los sábados y domingos es necesario disponer de invitación -gratuita- y mostrarla a la entrada de la misma (se puede llevar impresa en papel o incorporada en cualquier dispositivo móvil. Puedes obtener la invitación en la web de Montehermoso o solicitarla en el teléfono 945 161619 (de lunes a domingo de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h)


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Hola dice:

    ¿La entrada es libre o hay que pedir cita? ¿Algún tipo de aforo pondrán? Espero que no dejen pasar grupos con su propio guía, el año pasado era muy molesto oír todo el rato hablar al guía y no disfrutar en silencio de la muestra (cuando es silencio lo que se pide al entrar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.