Vota por Vitoria como la ciudad más verde del planeta

2 octubre, 2022

Este programa permite a toda la ciudadanía enviar una propuesta al Ayuntamiento, a través de WWF, una de las ONGs más grandes del mundo

WWF ha incluido a Vitoria-Gasteiz en el Desafío de Ciudades 'We Love Cities'. Se trata de un espacio donde la ONG ofrece un espacio a toda la ciudadanía para presentar una "propuesta de mejora" para la ciudad.

Con esta iniciativa, WWF pretende que cualquier persona pueda proponer diferentes iniciativas para su ciudad. Un programa en el que en España tan solo participan Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012, y Valencia, finalista para European Green Capital 2024.

Envía tu sugerencia

La organización destaca que "Vitoria-Gasteiz se ha comprometido a reducir sus emisiones un 61.5% en 2030 respecto a 2006 como año de referencia". Además, asegura que "la ciudad está trabajando duro para convertir a sus edificios municipales en edificios más sostenibles a través de la utilización de biocombustibles para reducir sus emisiones hasta 2.8 kilotoneladas de CO2 equivalente al año".

wwf vitoria gasteiz we love cities

"Esto está garantizando una electricidad renovable en su mix energético para una reducción de más de 6.5 kilotoneldas de CO2 equivalente cada año", describe. "Durante años ha priorizado la creación de parques y espacios verdes urbanos, construyendo un 'cinturón verde' con la plantación de más de 165,000 árboles, asegurando que sus ciudadanos nunca se encuentren a más de 300 metros de una zona verde".

Por último WWF destaca también la creación del BEi en la presentación de la ciudad. "Otra joya verde de movilidad de la ciudad es la recientemente inauguración del sistema de autobuses denominada BEi con autobuses 100% eléctricos que circulan por las líneas urbanas y que disfrutan de la 'preferencia' de señal de tráfico".

Desafío de Ciudades 'We Love Cities'

El Desafío de Ciudades 'We Love Cities' ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo desde su creación en 2013. Hasta 2020, We Love Cities contó con la participación de más de 150 ciudades, 10 millones de compromisos firmados y más de 100.000 sugerencias enviadas a los gobiernos locales. Entre estas ciudades están Buenos Aires, Vancouver, Medellín, Jakarta, Oslo, Johannesburgo o Estambul.

La iniciativa la lidera WWF, la organización líder en el mundo en la conservación de la naturaleza. Como parte de su misión, "WWF apoya la creación y el desarrollo de ciudades que permitan a todas las personas prosperar con respeto de los límites ecológicos de nuestro único Planeta", destaca la organización.

Qué es WWF

WWF es la mayor organización internacional independiente dedicada en defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Se fundó en 1961, y hoy trabaja en más de 100 países. Además 5 millones de miembros de todo el mundo son socios.

La misión de WWF, según la propia organización, es "construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza".

Además, se definen como "una organización de la sociedad civil apolítica y basada en la ciencia que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursos para apoyar a las generaciones actuales y futuras".