Xabier Agirre toma el mando del PNV

| 2 abril, 2012

El ex Diputado General de Álava Xabier Agirre ha tomado ya el poder del Araba Buru Batzar, con cierta tensión interna y tras la intervención de los tribunales internos en la votación. Unas elecciones internas que se han llevado a cabo mediante un proceso democrático, y que han concluido con una ejecutiva encabezada por el […]

El ex Diputado General de Álava Xabier Agirre ha tomado ya el poder del Araba Buru Batzar, con cierta tensión interna y tras la intervención de los tribunales internos en la votación. Unas elecciones internas que se han llevado a cabo mediante un proceso democrático, y que han concluido con una ejecutiva encabezada por el propio Xabier Agirre, y en la que también está su mano derecha en la Diputación, Claudio Rodríguez.

El resto de los Burukides son relativamente desconocidos para los alaveses. Todos ellos forman parte del sector de Xabier Agirre, después de que los afines a Gerenabarrena decidieran autoexcluirse de la nueva junta, votada este sábado. Antes, los tribunales internos habían aceptado la impugnación de la votación de hace dos semanas, en la que fueron elegidos 9 burukides afines a Gerenabarrena por sólo 5 a Agirre. La resolución de esta situación dejó un sabor agridulce a Agirre.

El presidente del ABB aboga, por cierto, por modificar el proceso electoral interno para evitar que sea tan complejo. Un proceso que, en la búsqueda por la garantía democrática, llega a ser bastante enrevesado, con cerca de mes y medio de duración. En cualquier caso, Xabier Agirre vuelve ahora a un cargo que no le es desconocido. Xabier Agirre ya fue presidente del ABB hace casi 25 años.

Pero más allá de estas elecciones lo que se empieza a valorar ya es la búsqueda de un candidato a Ajuria Enea. Iñigo Urkullu, actual presidente del ABB; es uno de los mejor posicionados, aunque se empieza a agitar también la opción de la vuelta de Ibarretxe. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, es también uno de los candidatos. Todo con la vista puesta en recuperar Ajuria Enea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.