Xabier Añua: "La ideología es importante, pero lo importante es ser buena gente"

18 febrero, 2023

Añua pide que la próxima alcaldesa trabaje "para el ciudadano, no para su partido", aunque cree que "no habrá manera"

A Xabier Añua le saluda mucha gente por la calle. "Es muy agradable, pero muchos no sé ni quiénes son". Es una cara más que reconocible en la ciudad y que muchas personas admiran y respetan. Desde jóvenes hasta más mayores.

"Me saludan señoras de 80 años, que me abrazan efusivamente y me dicen: 'Ya te acordarás, tú me divorciaste'. Yo les contesto: '¡Cómo no me voy a acordar!'", relata. "Pero en realidad no tengo tanta memoria, fue hace 40 o 50 años. Eso sí, al rato pienso y me acuerdo de la mayoría".

xabier añua

Foto: @javieranua.

Abogado de profesión, destacó por ser uno de los entrenadores de baloncesto pioneros. Entrenó a Baskonia y Barcelona, entre otros clubes. Pero, sobre todo, es viajero y curioso. E intenta ser, como él mismo dice, "buena persona". Un 'vasco universal' que a sus 87 años tiene carrete para rato.

Xabier Añua: un veterano tuitero

Entre los que no conocieron al Xabier Añua entrenador, probablemente lo hayan conocido como Xabier Añua twittero. "El primer cardiólogo que tuve me dijo que trabajara la cabeza, pero a mi los crucigramas no me van. Así que pensé en Twitter", cuenta Xabier.

xabier añua ibon navarro

Javier Añua junto con el entrenador de Unicaja, el vitoriano Ibon Navarro. Foto: @javieranua.

Preguntó a sus amigos por ello, pero la respuesta no fue positiva. "Ni se te ocurra", le decían. "Yo respondí: vamos a trabajar eso también. Queremos que hable gente de manera positiva, que diga cosas creativas. Plantear ideas para que la gente conteste y discutir sobre ellas".

En Twitter: "Bloqueo y continuación" a los tóxicos

Su particular visión de las cosas ha agradado a la mayoría de la comunidad, pero no a toda. "Enseguida hubo un grupo que no lo hizo así. Pero yo lo tuve claro: bloqueo y continuación". Aún así, continúa en la red social porque "hay gente que te habla de cosas interesantes, y es muy bonito".

Además, ha cerrado el círculo: "El último cardiólogo me dijo que me seguía", cuenta.

5 mujeres a la alcaldía

Sobre temas que habla en Twitter y que habla también con Gasteiz Hoy. Por ejemplo, sobre las próximas elecciones. El hecho de que sean 5 mujeres las candidatas agrada a Añua: "Se pueden poner de acuerdo más fácil que cinco hombres", apunta. Sin embargo, lamenta que "no hay manera. Ya están discutiendo".

"Yo les digo que tienen trabajar para el ciudadano, no para su partido. Todas dicen que sí, pero a la hora de la verdad...", explica.

"La ideología es importante, pero no debe ser lo primero"

De familia nacionalista, asegura que en su educación lo primero fueron los valores. "Mi madre me repetía mil veces: el que seas vasco no quiere decir nada. No eres más listo. Eres una persona normal y tienes que tener valores: ser humilde y solidario".

Por ello, lamenta la falta de acuerdos en Vitoria-Gasteiz. "La ideología es importante, pero no debe ser lo primero. Lo importante es ser buena gente". Por eso, le gustan los carteles que cuelgan del Buesa Arena: "Humildad, igualdad... Eso es la vida. Qué más da lo que pienses".

Cómo está la ciudad

Cualquiera que sea la alcaldesa tendrá cosas que cambiar, según Añua. "El sur está muy mal para el tráfico. Eso lo tienen que cambiar, porque se han hecho cosas mal".

xabier añua entrevista

Foto: @javieranua.

Xabier se movía hasta hace poco en bicicleta, aunque la falta de equilibrio le hace utilizar ahora otros modos. "Solo me monto en la estática una hora al día", relata. "Y ahora tampoco conduzco, voy a todos los lados en taxi. Además, si solo lo necesitas ocasionalmente es más barato que mantener un coche".

"Me molesta que alguien se levante y me diga: 'Siéntese, señor'"

También usa el tranvía, aunque menos habitualmente: "El tranvía está muy bien para ir a Txagorritxu, aunque va mucha gente, y de pie no voy cómodo. Pero es que, además, me molesta que alguien se levante y me diga: 'Siéntese, señor'. Pienso: 'Váyase usted a...'", asegura entre risas.

Además, le parece "muy interesante" el nuevo PGOU para expandirse hacia dentro. "Hay sitios en el centro que hay que utilizar, pero también hay que arreglarlos. Es necesario hacer algo en los edificios que están mal". También a favor de la ordenanza del ruido para que se pueda descansar y que Vitoria-Gasteiz siga siendo una ciudad tranquila. Para él, "una de las más bonitas" que conoce.