La Audiencia de Álava rechaza que Xuban recibiera un pelotazo de la Ertzaintza

1 abril, 2015

La Audiencia cierra el caso tras ratificar la versión de la juez de instrucción

La Audiencia Provincial de Álava ha cerrado definitivamente la investigación y el caso Xuban. Se desestima así la apelación de la familia de Xuban contra la juez de instrucción, que en su día aseguró que las heridas que sufrió Xuban Nafarrate no se correspondían con una pelota de goma.

No existe ya, por tanto, posibilidad de recurso alguno. Pese a que la familia sostiene que Xuban ingresó en la UCI por un pelotazo de goma lanzado a apenas unos metros, la versión definitiva es la ofrecida también por el Gobierno Vasco.

El auto asegura, según el informe forense oficial, que la herida de Xuban no se corresponde con el lanzamiento de una pelota de goma a apenas 5 metros. Además, sostiene que, si hubiese sido así, las consecuencias habrían sido nefastas. La familia siempre ha criticado que la revisión forense se realizó pasados varios días del impacto, y también creen que el golpe que recibió Xuban fue indirecto.

También asegura el informe que no se localizó ninguna pelota en las inmediaciones y que la fuerza que se empleó para reducir a Xuban fue “proporcional” en una jornada en la que había Huelga General.

El pasado mes de septiembre Gasteiz Hoy hablaba con el padre de Xuban, quien denunciaba que la juez había rechazado en varias ocasiones las pruebas aportadas, como un informe forense paralelo, las declaraciones de testigos o el peritaje del vídeo. “Hay un montón de falsedades” denunciaba el padre de Xuban.

Joseba Nafarrate ha denunciado en numerosas ocasiones la actitud de Rodolfo Ares cuando era consejero de Interior. El líder socialista acusó falsamente a Xuban de contar con antecedentes penales, y al mismo tiempo aprovechó un vídeo de la familia del joven para difundirlo públicamente y manipular.  Además, según la familia, la Ertzaintza varió hasta en tres ocasiones su versión. Inicialmente aseguró en el que Xuban cayó en la carretera.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad