Vitoria-Gasteiz dirá este viernes adiós al verano que más ha tardado en irse. Lo hará tras un octubre en el que ha superado hasta en 8 ocasiones la máxima histórica registrada hasta ahora por Aemet. Y es que este otoño ha tenido el calor que no tuvimos en junio y julio.
A partir de ahora es tiempo del jersey y de guardar los pantalones cortos y las sandalias. Este mismo viernes se esperan algunas lluvias en Álava, y desde el sábado entrará el viento norte, que desplomará las máximas. Eso sí, las mínimas seguirán siendo agradables, por encima de los 10 grados.
Así pues, este sábado y domingo la oscilación térmica será mínima durante el día. Pero sí habrá que coger el paraguas o el chubasquero.
Aquí tienes la previsión de Aemet y Euskalmet para este sábado y domingo.
Previsión de Euskalmet
Viernes
Intervalos de nubes medias y altas. Durante la segunda mitad del día aumento de la nubosidad, tendiendo a quedar muy nuboso. Por la tarde-noche chubascos débiles y dispersos, sobre todo en el oeste. Viento flojo a moderado de componente sur, con rachas fuertes, y alguna muy fuerte en zonas expuestas. Durante la tarde el viento girará a componente oeste flojo a moderado, predominando el suroeste en el interior, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas, y en la costa girará a oeste-noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes. Por la noche el viento perderá intensidad y soplará de componente oeste. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso.
Sábado
Cielo muy nuboso a cubierto. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica donde podría
producirse algún chubasco fuerte, sobre todo durante la mañana y horas centrales del día. Durante la tarde-noche los chubascos irán remitiendo, especialmente en el interior.
Viento flojo a moderado de componente oeste, fijándose del noroeste durante la mañana, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas. Durante la tarde el viento irá girando a nortenordeste flojo a moderado. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso en la vertiente cantábrica y sin cambios o en ligero descenso en la vertiente mediterránea; se darán a últimas horas. Temperaturas máximas en acusado descenso.
Domingo
Brumas y nieblas matinales. Cielos muy nubosos, disminuyendo la nubosidad durante la mañana, tendiendo a quedar con intervalos nubosos durante las horas centrales del día. Por la tarde-noche aumentando la nubosidad. Probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada y a partir de la noche. Viento flojo a moderado de componente este, predominando el este-nordeste en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios.
Lunes
Cielos nubosos. Probabilidad de chubascos, especialmente de madrugada y a primeras horas de la mañana y por la noche. Viento de componente sur flojo a moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas; durante la tarde-noche irá arreciando. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, especialmente en la vertiente cantábrica
noticia anterior
Los pueblos 'de hombres' dominan sobre los pueblos 'de mujeres' en Álava
Vitoria-Gasteiz tiene más mujeres que hombres, pero los concejos de Álava más pequeños tienen en general más población masculina
noticia siguiente
Javier de Andrés será el candidato del PP a Lehendakari
El político alavés gestionará el partido en Euskadi al ser el único candidato