Advertisement
Advertisement

Y la gente se quedó en La Blanca

10 agosto, 2012

Los conciertos de Los Fueros reunieron a más de 50.000 personas, mientras que 80.000 estuvieron en Celedón

Es destacable este año la concurrencia en los conciertos de la plaza de los Fueros, con alrededor de 55.000 espectadores entre los cinco días. "Hacía varios años que no veíamos la plaza tan abarrotada tantos días seguidos", ha explicado la consejera de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano.

El concierto con más afluencia ha sido el del día 5, con 12.500 espectadores, y Juan Magán sobre el escenario. Seguido de La Pegatina (día 4), con 12.000 personas. LosDel Gas + La Fuga + Los Suaves (día 6), con 11.000 personas; Malú (día 8), con 10.000 personas; y Esne Beltza (día 7), con 8.000 personas.

A la Bajada de Celedón asistieron más de 80.000 personas, entre la plaza de España (por la pantalla colocada), General Loma, calle Prado y adyacentes, plaza del Machete y Mateo Moraza.

El Teatro Principal ha tenido una media de ocupación del 76.3% y un total de 7.471 espectadores, "esto es un 4% más que el año pasado", ha afirmado Serrano. El tipo de Al Lado, con Maribel Verdú y Antonio Moleros, ha sido la obra con más afluencia, 3.416 espectadores y una ocupación del 89%, la cifra más elevada de las fiestas.

Durante la presentación del balance general del programa, Encina Serrano también ha destacado la importancia que ha adquirido el Rincón del Humor. Más de 14.000 personas pasaron por los jardines del Obispo Fernández de Piérola, ante la presencia de humoristas reconocidos por el público, tales como Ramón Monje, Ernesto Sevilla, Sara Escudero, Gorka Aguinagalde...

Según los datos proporcionados por la empresa gestora, Iniciativas Taurinas, la feria taurina ha contado con un total de 40.051 espectadores. La mejor jornada, en cuanto a asistencia, ha sido la corrida de rejones, con un 48.86% de ocupación; y en lo que se refiere a vaquillas, la jornada del día 5 ha sido la de mayor afluencia, con una ocupación del 72.82%.

El monte de la tortilla y Mendizabala continúa siendo la zona donde más público se concentra para ver los fuegos artificiales. Este año, como viene siendo habitual, se ha vuelto a abrir un concurso para que los ciudadanos valoren la mejor colección de fuegos artificiales. A través de la página web del Ayuntamiento y del teléfono 010, los ciudadanos han podido votar hasta ayer la pirotecnia que más les ha gustado este 2012.

En lo referente a otros espacios, la plaza de España ha reunido a lo largo de las seis verbenas nocturnas a más de 40.000 personas.

La plaza del Machete, por su parte, ha concentrado a alrededor de 5.000 personas, entre los conciertos (Vendetta, Mikel Urdangarín, Mikel Markez+Erramun Martikorena y Eratu), y la programación diaria de bertsolaris, folklore, trikitixa y dantza plazan.

La consejera ha puesto en valor la presencia de grupos locales, que se ha incrementado en muchos de los espacios festivos. En el jardín de Falerina, cuatro grupos locales han reunido a 2.000 personas. A los que se suman más grupos que han actuado en otros espacios.

Los espectáculos de la plaza de la Provincia han concentrado a 8.000 espectadores. En los toros de fuego, de Olaguíbel, han participado 20.000 aficionados. Y el Espacio Aventura, en el parque del Prado, contó con 35.000 usos de niños y jóvenes.

Servicio de limpieza

En este apartado se ha registrado un descenso leve en la cantidad de botellas de vidrio recogidas durante la Bajada de Celedón; han sido 13.700 frente a las 14.000 de 2011. Este año, como dato curioso, la limpieza posterior al txupinazo se realizó en un tiempo record: tanto la plaza de España como la de la Virgen Blanca estaban ya limpias para las siete y cuarto de la tarde.

20120810-141804.jpg

Lo que se ha incrementado notablemente estas fiestas han sido las jornadas de limpieza y recogidas de residuos; en concreto, se ha contado con 4.575 jornadas y el incremento de personal se cifra en un 8,18 % (817 jornadas de personal extraordinario y 3.758 de personal ordinario)

El número total de residuos recogidos durante los 6 días festivos se mantiene estable con respecto al año pasado, con un ligero aumento del 2%. Entre residuos y elementos reciclables se han recogido 1.319.925 kilos. "Hoy, y como cada año", ha anunciado la concejal, "ya se ha iniciado una limpieza especial para hacer que la ciudad recupere su imagen lo antes posible".

Transporte público

Un hecho por el que se ha felicitado Idoia Garmendia es por la concienciación ciudadana de utilizar el transporte público, "los autobuses urbanos han registrado estas fiestas el mayor número de usos desde 2009", ha explicado.

 

Durante las fiestas de este año, por la noche, han utilizado el autobús 18.444 personas, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto al año pasado. También ha aumentado el número de viajeros diarios, con un total de 158.012 pasajeros, esto es un 8,77 % más que en 2011.