Y las compuertas no se han abierto

22 abril, 2012

Decenas de vitorianos aguardan sin éxito la apertura de las compuertas de Ullibarri

[slideshow]

La expectación en torno a la presa del embalse de Ullivarri-Gamboa ha sido constante durante este domingo. El anuncio hecho público esta mañana por Iberdrola de la posible apertura de una de las compuertas de Ullibarri ha animado a decenas de vitorianos a aprovechar el domingo por la zona, y se han acercado hacia la presa.

Según los avisos realizados esta mañana de domingo, estaba previsto que a lo largo de la tarde se produjese un desembalse de 5 metros cúbicos por segundo. Pero esa cantidad no se ha liberado a través de las compuertas más altas sino, como suele ser habitual, a través del sobrante que cae de la parte baja de la presa.

De esta forma, los vitorianos curiosos se han quedado con las ganas. A las 20:00 horas, eran decenas los alaveses que se han acercado hasta la presa de Ullibarri, junto al pueblo de Arroyabe, pero se han vuelto como vinieron, sin poder disfrutar de la fuerza con la que el agua cae por la presa en épocas de inundaciones. Y al mismo tiempo los vecinos de los pueblos cercanos y de la cuenca del Zadorra respiran tranquilos.

No es descartable que en la mañana del lunes se opte por abrir la compuerta, ya que a lo largo de la noche no se producirán cambios en la situación. Está previsto que en los próximos días sigan las lluvias, y por tanto es probable que siga aumentando el agua embalsada. El pasado viernes, antes de las lluvias del fin de semana, Ullibarri estaba al 87,6% de su capacidad, mientras que Urrunaga alcanza el 84,1%. Habrá que conocer mañana, según el parte diario de embalses, qué cota han alcanzado los alaveses.