Vuelven las dudas de la conexión de la Y hacia Pamplona

| 8 octubre, 2018

El PP preguntará al ministro de Fomento por los avances en esta conexión

La llamada Y Vasca sigue sufriendo retrasos. Su final previsto en 2023 parece que será difícil de cumplir, según reconocía hace unas semanas la Consejera de Transportes. Pero además vuelven las dudas sobre la conexión de la Y Vasca con el ramal hacia Pamplona y el EbroHace unos meses el ministro de Fomento dio por hecha la conexión desde Vitoria-Gasteiz, por ser tres veces más barata. Sin embargo el Gobierno socialista ha paralizado esta propuesta.

Hace unos días el Parlamento de Navarra aprobó una moción pidiendo que se realice la conexión por Ezkio. Esta conexión acercaría más a Pamplona hacia la frontera navarra, de ahí la defensa del Parlamento navarro. Una moción que contó con el apoyo de Geroa Bai, UPN y PSN. Y es el apoyo de esta última formación lo que preocupa al PP en Vitoria-Gasteiz.

En realidad el cruce de intereses territoriales es lo que aquí choca: a Vitoria-Gasteiz y a los corredores del Ebro y Atlántico (desde Galicia hasta Castilla y León) les interesa más la conexión por Vitoria-Gasteiz, por ser más directa. A Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra les parece más adecuada la conexión desde Ezkio-Itxaso.

La alternativa por Ezkio supondría 36 minutos entre Vitoria y Pamplona, mientras que la conexión directa desde Vitoria será de 30 minutos. Por el contrario los tiempos entre Pamplona con Bilbao y Donostia serían más largos.

El trazado por Ezkio dejaría a Vitoria-Gasteiz fuera de las conexiones Francia-Ebro, Donostia-Ebro o Bilbao-Ebro. Pero además, al alargar los tiempos, podría quedarse incluso fuera de la conexión Castilla y León-Ebro si finalmente se construye otra línea por Logroño.

El PP pidió la semana pasada al PSE que “aclare” de una vez su postura en la conexión de la Y vasca con Navarra. “Nos preocupa que el Partido Socialista apueste por retirar la opción de Vitoria”, asegura Leticia Comerón, que denunciaba la “inquietud” y “preocupación”: “Vitoria ya perdió una gran oportunidad cuando se decidió que el principal nudo de comunicaciones fuera Miranda en lugar de nuestra ciudad para favorecer a Bilbao”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.