Fiestas de Vitoria

Conoce los carteles finalistas de La Blanca 2016 y la coincidencia en dos de ellos

| 17 mayo, 2016

Dos de los cuatro carteles tienen una gran similitud

Este lunes a las 16:30 se conocerá el cartel elegido para anunciar las Fiestas de Vitoria-Gasteiz 2016. El plazo de votación popular culminaba el 23 de mayo de 2016 a través de la página Web municipal www.vitoria-gasteiz.org y el teléfono 010.

Dos de los carteles son del mismo autor y todos ellos han generado críticas en las redes

La votación ha generado numerosos debates en torno a la autoría de los carteles. Tanto las redes sociales como este mismo artículo han recogido opiniones contrarias a los elegidos, así como algunos defensores.

Los carteles destacan en este caso por la ausencia de excesivas tonalidades. El blanco, el rojo, el azul y el negro son los colores utilizados en total. Incluso uno de ellos está elaborado únicamente por trazos, apostando por la sencillez.

Dos de los carteles son del mismo autor: tienen un estilo muy similar, con el uso de los mismos colores y los mismos dibujos de fondo. Estos dos carteles son ‘Gasteiz era una fiesta’ y ‘Celedón te espera’. Las bases del concurso permitían presentar hasta un máximo de dos carteles por participante.

  • Galería de candidatos

Pasa el dedo o el ratón por la imagen y conoce los cuatro finalistas:

Carteles La Blanca 2016

Los cuatro carteles finalistas son:

  • Nº 1: la Blanca 2016

El dibujo, con trazos sobre fondo blanco, representa a varios blusas y neskak, un caballo de bastos y un cabezudo. Destaca el paraguas de Celedón, portado por una neska.

  • Nº 2: Gasteiz era una fiesta

Sobre un fondo rojo se observan distintos dibujos repartidos por el cartel.

  • Nº 3: Celedón te espera

Un celedón con perilla y pendiente en la oreja lleva en la mano una pera, así como un reloj de pulsera que marca las 6 de la tarde. El estilo es muy similar al del número dos.

  • Nº 4: Bulle la fiesta

Sobre un fondo azul cae del cielo una lluvia de abarcas, pañuelos y paraguas rojos.

Para participar en la votación es necesario ser titular de la tarjeta municipal ciudadana y tener más de 16 años.

Solo se admitirá un voto por titular de tarjeta. En caso de que una misma persona vote más de una vez, el voto válido será el primero introducido en el sistema

A través de votación popular se asignará el 75% de la puntuación y el resto de la misma (25%) se otorgará mediante votación del Jurado técnico compuesto por dos miembros seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA).

Entre los todos los votantes se sorteará un vale cultura de 60€.


118 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alejandra dice:

    Ayer estuve mirando los carteles de fiestas de Bilbao… y bueno, son de otro nivel!
    Claro que el premio para la persona que gana allí es de 3.000 euros, un monto por el que sí vale la pena concursar y que sí tiene relación con las horas de trabajo que se le tendrían que dedicar a este tipo de trabajos… no 60€ en un vale de cultura…

  2. defecator dice:

    Ahora entiendo el sentido de la pera, ¿se supone que es una pera de estas que se usan para hacerse lavativas no?ya que es ver el cartel y te entra un estreñimiento que no es ni medio normal, aunque tambien puede darse el caso contrario y que te den ganas de irte pata abajo…

  3. Esmeralda dice:

    ¡Terminó el momento de las palabras! yo se donde se reúnen los miembros de DIGA los fines de semana por la noche, preparemos nuestras antorchas! y que nos den explicaciones. mi marido lleva una semana triste porque su cartel con un paraguas y confeti no gano y eso jamas os lo perdonare asociación de diseñadores…jamas

  4. joseluis_perales dice:

    Yo me cambié el apellido en honor a ésta fruta de magníficas cualidades. Os pido que reconsideréis el tema del cartel-pera, sería una magnífica campaña para que los niños coman fruta, que falta les hace. Si queréis yo puedo ceder mi nombre como autor del cartel, lo que daría a cartel repercusión internacional y posicionaría Victoria donde merece estar (con gente tan buena y amable como la que muestra ésta página) en lo alto del escalafón mundial.
    Que tengáis un buen día corazones

  5. Estitxu dice:

    Hola soy la verdadera Estitxu, no me arrepiento de ninguna de mis palabras, no se como alguien escribe en mi nombre (supongo que sera algun hacker de esos).
    No he llamado a Diga ni falta que me hace para saber que son una asociancion que solo busca lucrarse y hacer fiestas a nuestra costa,

    Un persona anonomia me ha acusado de estar en contra de los blusas, para su informacion tengo muchos amigos blusas y veganos.

    Tambien me gustaria añadir que en ninguno de los carteles sale el tema de la igualdad de genero, queremos una blusa tambien representada en el cartel, tendría que ser obligatorio.

    Declaremos desierto este concurso, yo puedo ceder gratuitamente el que hice yo. solo pido que ponga mi nombre y firma

    • anónima dice:

      Soy vegana y me siento totalmente representada. Tantos años en la sombra y ya era hora de que alguien se acordara de nosotr@s y estuviéramos también representad@s en el cartel.
      Tengo una huerta con perales. Podría ceder gratuitamente unas cuantas cestas. No hace falta que aparezca ni mi nombre ni mi firma, las cedo encantada (además son muy buenas para el estreñimiento y creo que a algun@s os puede venir bien).

      • Pelukera dice:

        Pues yo soy peluquera y me siento infrarepresentada en el cartel. No estaría mal que Celedón llevara: unas rastas, unas extensiones, una peluquita cuqui, unas mechas monas, etc, etc. Cada año, ir variando.
        Así le daríamos un cambio de aires y una imagen fresca y renovada al muñeco, que ya le va haciendo falta.
        Yo puedo aportarlo todo también totalmente gratis y lo cedo todo encantada.
        Además podría regalar unos botes de plis y tintes (y asi les doy salida que se me van a caducar) entre los que asistan a la bajada para que den un toke de color y diversión a la plaza.

      • AVAP dice:

        Jo, pues yo soy miembro de una asociación de amigos de la ópera y estoy feliz. Me gusta mucho esta iniciativa!
        Ojo, que las txaranjas también me gustan mucho, eh!

    • Sorprendido dice:

      Ya me parecia a mi que era raro que una persona cambiase de opinión tan drásticamente en unas horas…
      Con lo cual se demuestra también que están tratando de silenciar o corregir el sentido de muchos comentarios que aqui se están vertiendo.
      Pero ya es tarde. Y cuando se sepa el nombre del ganador (que muchos ya hemos deducido quien va a ser) y su relación con Diga y con los miembros del jurado saltará a los medios y entonces se armará de veras.
      Igual no conseguimos que anulen el concurso o lo declaren desierto, pero que se os va a caer la cara de vergüenza, eso es seguro.

      • Sorprendido dice:

        Vaya, qué curioso. Hace una hora he escrito ese mensaje pero derepente me he dado cuenta de que mi comentario ha sido infundado y sobretodo inspirado en mi inquina natural y miserable… y todo debido a que no han seleccionado mi cartel.

        Quiero pedir disculpas al autor de la pera porque realmente me parece que ha hecho el cartel más original de la historia de la ciudad.
        Creo que su obra puede inspirar un cambio en el futuro de este concurso e incluso en el futuro de muchas personas. Es un cartel “pera” todo el mundo.

        También quiero pedir disculpas a todos los socios y socias de DIGA porque he hablado sin conocer. Y me he dejado guiar por la gente que había escrito en esta página. He llamado a la organización y he estado un buen rato hablando con ellos al teléfono. Me han ido pasando a todos los miembros uno a uno (porque viven todos juntos, lo hacen todo juntos, incluso van al baño juntos) y me han explicado también que uno de los miembros del jurado aunque ahora es diseñador antes fue cura, así que me he quedado mucho más tranquilo.

        Un abrazo grande al autor de la pera, espero que ganes porque te es-pera una vida llena de alegrías.

        • opel_corsa dice:

          Aprovecho el tumulto para decir que vendo Opel Corsa (Chevrolet Sail en Asia) del 2005. Es verde pera, precioso, perfecto para fardar en fiestas y llevarte a las blusas y los neskas incautos al parking de Olárizu. Tiene cenicero para el cigarrito de después (si fumas) y para poner el cafe o el carajillo dependiendo de tu estado mental. Enviarme un privado para más detalle o visitas guiadas al parking de Olárizu. Pasad un buen día corazones

          • Anónima dice:

            Oye, si no vendes el opel yo igual necesito vehículo para traer las cajas de peras…ya me dirás

        • Sorprendido - el original dice:

          A ver “Sorprendido” (el impostor) si te enteras. Yo solo he reproducido lo que otro@s ya han confirmado aqui. Que Anuska Arbildi es miembro del jurado y de DIGA y que “autor rastreado” es participante, finalista y miembro de DIGA. No lo digo yo, lo han reconocido ellos mismos.
          Y si a ti esta “coincidencia” (por decir algo) te parece “normal” a mi me parece un mamoneo y una vergüenza.

  6. sr_lastima dice:

    Aupa muy buenas!
    A mí, como diseñador profesional desde hace unos años, menos el n3, los otros tres me gustan. Son divertidos, gráficamente correctos, innovadores con respecto a lo que solemos ver (el n3, es más de lo mismo…), con mucha personalidad (sobre todo ésto) y han tratado de darle una vuelta a cómo representar gráficamente las fiestas. Han sabido crear una composición compacta y binomios tipografía-ilustación potentes y fácilmente exportables a diferentes formatos. El n3 se ha limitado a hacer una ilustración muy bonita y ponerle unas letras arriba y abajo. Usando Bell Gothic si no me equivoco, tipografía originalmente diseñada para los listines telefónicos donde prima ahorrar espacio, por eso tiene esas contralorías tan “raras” aunque me encantan. Creo que no sería tan fácil adaptarlo a diferentes soportes de comunicación sin perder la esencia. Además, a nivel subjetivo, me parece que le falta un toque de color, algo clave en unas fiestas de una ciudad tan plural (aparentemente) como Gasteiz.
    Creo que el problema y el revuelo que se ha montado es el de siempre. Por un lado, hablar por no callar, y con esto quiero decir criticar por criticar sin ninguna base en el discurso más que el “pues a mí me parece una mierda”. Y por otro, el creer que uno mismo lo hubiera hecho mejor o el eterno problema de la gente que se cree mejor que los demás. El hecho de que sepas dibujar un cuadro hiperrealista con técnicas complejas no significa que seas capaz de llevar a cabo la comunicación de unas fiestas.
    Yo no pertenezco a DIGA porque vivo en el extranjero, pero no dudo del buen hacer y el criterio de los que lo conforman, y no veo pucherazo ni sospechas, simplemente, una decisión difícil. Y no es difícil por la selección (que con el nivel general se haría bastante rápida. Sin ofender y hablando de criterios formales y no estéticos), sino por lo que conlleva esa decisión. Consecuencia como que te pongan a parir por tratar de hacer lo mejor.
    El tema de los concursos abiertos y la votación popular: no gana el mejor, sino el que más amigos tiene en Facebook. Ésto es lamentable y atenta directamente con la imagen que una ciudad pretende comunicar. Tomemos como ejemplo el Jazzaldi o el Zinemaldi en Donosti. No se la juegan con su imagen, y es un grupo de profesionales los que seleccionan los trabajos y no hay votación publica que valga. Y el resultado es óptimo, con algunos años de muy buenos carteles.
    No os doy más la chapa.
    Dejaros de malos rollos y de criticar por criticar

  7. Equipo Justicia dice:

    En todo este tema habría que hacerse preguntas como,
    ¿Porque se sigue haciendo público y no privado, de quién es potestad el asunto, del Ayuntamiento, de DIGA,de ambos?

    Entendemos que no se puede denunciar, por una lado las bases del concurso dicen que el jurado técnico
    estará constituido por tres profesionales seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava
    (DIGA), seleccionados por la Asociación, no que formen parte de ella, pero eso es lo que da a entender, y por otro no dice
    nada de que un socio de dicha asociación no pueda presentarse al concurso, otra cosa es que éticamente no este bien visto
    dado el conflicto que se entiende que surge de dicha relación, porque obviamente aunque no se abran los sobres con los datos
    de los participantes, sí forman parte del mismo círculo, se reconocen por el estilo artístico.

    En las bases también indica que el ganador será elegido entre los finalistas a través de votación popular, se asignará
    el 75% de la puntuación y el resto de la misma (25%) se otorgará mediante votación del Jurado técnico compuesto por
    dos miembros seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA), otra vez dos personas
    que pertenecen a la asociación y que tiene el poder de equilibrar la balanza a favor de quien ellos deseen, pero que a pesar
    de esto, no debemos dudar de su imparcialidad.

    Por otro lado, presentándose un mínimo de 40 personas sólo han elegido a 4 cuando podían ser hasta 6, y 2 son claramente
    del mismo autor.
    Ahora dejad que os haga una pregunta al respecto,
    ¿Porque pudiendo haber elegido 6 carteles habéis elegido solamente 4?Sé que hay gente que le ha metido caña a sus
    carteles y que oye, aún así no tienen porque gustar pero ¿en serio me estais diciendo que no había ni tan si quiera 2
    carteles más que mereciera la pena seleccionar como finalistas?¿o es que teníais miedo de que pudieran ganaros con
    la votación popular?, votación, ya sea dicho de paso, en la cual ¿si se queria presentar alguien de fuera de Álava, cómo le
    iban a votar, si siendo realistas al final en estas cosas votan familiares, amigos y conocidos siendo mayoría, y para ello
    era necesario tener la Tarjeta Municipal Ciudadana?

    Ahí lo dejamos varias personas que ya estamos hartas de que existan estos círculos cerrados dentro de estos mundos, como lo
    son el diseño gráfico y la ilustración, círculos de personas que se rascan las espaldas y se sonríen entre ellos apretando
    los dientes y luego van de víctimas porque reconocen que son mundos muy duros pero tampoco dan la oportunidad a que más
    personas ingresen en ellos.

    • Apoyo a justicia dice:

      yo también me siento que los del ayuntamiento y los de Diga no están haciendo justicia. No han querido publicar en ningún momento la lista de los jurados, y tampoco lo hacen de la gente que vota, que deberían hacerlo. Yo quiero saber los nombres del jurado ese de Diga y de todo el que vote, así podemos saber si son sus amigos o familiares y denunciarlo si fuera preciso.

      También estoy de acuerdo con “Equipo justicia” en que esta gente son como un clan, diseñadores e ilustradores siempre han estado muy unidos en esta ciudad, sino ¿cuantas ciudades tienen una asociacion de diseñadores?. Se debería prohibir presentarse al concurso a cualquier profesional, como alguien proponía por ahí, creo que así evitamos estos mamoneos entre diseñadores y tal. Concurso solo para amateurs o gente que pueda demostrar que está en paro, así con ese dinero pueden comer y no que ganen los diseñadores que seguro que se lo reparten entre ellos para irse de fiesta (yo he visto a más de un diseñador por la noche).

      • Apoyo a Apoyo dice:

        Yo también los he visto… (y llevaban una pera encima elegante). Deberían emplear el dinero que se gastan en ir de fiesta en los pobres niños que dibujan como adultos.

        • apoyo a pollo dice:

          Qué verguenza, hacer promoción de Rincón de Soto así porque sí… si vamos a dejar de ser patateros y pasar a ser peraleros prefiero saberlo y mudarme a Alfoz de Quintanadueñas a invertir en energía eólica antes de que nos coman los chinos

  8. Estitxu dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Vitoriana!! Fuera los diseñadores profesionales del concurso, no queremos que gente que se dedica al diseño se presente al concurso de diseño de un cartel de fiestas.
    Marieta: mi celedón tenia blusa y pañuelico rojo

    • Ignacio dice:

      A mi me parece bien que se presenten los profesionales del diseño al concurso. Lo que no puede ser de ninguna manera es que esta asociación (DIGA) sea juez y parte en el mismo como, ya se ha confirmado aqui con los comentarios de “Anuska Arbildi” miembro del jurado y miembro de DIGA y de “autor rastreado” participante en el concurso y también miembro de Diga. Es inaudito.

      • Estitxu dice:

        No Ignacio, porque casi todos los “profesionales” diseñadores de alava son militantes de DIGA. Lo mejor es que no se metan en el diseño de los carteles. Aparte de evitarnos estos problemas nos ahorramos los 1000 euros que cobran entre todos por hacer de jurado.

    • Marieta dice:

      Estitxu, te comentaba lo de la blusa porque he apreciado cierto tono despectivo en tu comentario, como si tú hubieras hecho al “sr. Celedón” y los demás a “simples blusas”: esto me ha parecido entender. Que tú habrás hecho un cartel preciooooooooso, pero creo que tus compañeros se merecen más respeto (y los blusas también).
      Otra cosa, lo de tu primo suena a coña total: si estás acusando de algo hazlo en tu nombre.
      P.D. espero que también tuviera paragüas

      • Estitxu dice:

        NO había leído el comentario de “autor rastreado” pero la verdad es que suena bastante lógico todo.
        Es cierto que me siento mal por que no han seleccionado mi cartel y creo que he sido perniciosa con mis comentarios. Quiero pedir disculpas y retirar muchas cosas de las que he dicho en este chat.
        He llamado a DIGA y efectivamente me han dicho todo lo que quería saber.
        Ahora me siento ridícula además por haberme inventado lo del primo en el ayuntamiento…

        Espero que gane el que más guste.

        • Sorprendido dice:

          Estixu: (si es que eres la misma de ayer) estabas indignada hasta el punto de poner una demanda y hoy pides disculpas y retiras casi todo lo dicho…
          Llámame malpensado o desconfiado pero me resulta curioso o cuando menos sorprendente, que una persona pueda cambiar tanto de parecer en tan solo unas horas..
          Yo en cambio cada vez veo más claro el amaño que ha habido este año…

  9. autor rastreado dice:

    Hola,
    No voy a responder a mensajes posteriores pero me han avisado de que habíais puesto un fragmento de mi página web en este foro y estoy alucinando con la casualidad que se ha dado. Había elegido este fin de semana para hacer algunos cambios en mi página y el fragmento que “Rastreator” ha recortado está, como se puede ver, sin corregir porque lo tenía a medio editar.
    Según mis datos de google analytics, nadie entra en mi página normalmente así que no me preocupé demasiado por algo que iba a estar en reforma un par de días. Pido disculpas por el error, pero también pido comprensión y un poquito de lógica en vuestras críticas porque si hubiera pretendido hacer propaganda para que me voten lo hubiera hecho por redes sociales y no en mi web en la que nadie entra normalmente. Además, lo único que pongo es que soy finalista en 2016, y lo ponía porque eso es algo que siempre voy a ser, ya que no soy ganador. Por eso había metido esa información de cara a que mi página tuviera la información para un futuro; como mera información curricular.
    Pero ya veo que hay mucha gente que piensa en negativo y además busca hacer daño a sus compañeros. Y lo que más pera me da es pensar que la persona que ha indagado en esto pueda ser alguien cercano. No pensaba que tuviera ningún enemigo porque considero que hasta ahora he hecho las cosas bien.

    Estoy empezando en este trabajo como autónomo y me siento muy decepcionado. Me parece una vergüenza que gente que ha presentado carteles critique al resto. Es una falta de respeto. Hay que saber perder, y hay que saber aceptar el criterio de los jurados profesionales.

    Yo me he presentado varias veces y no he tenido apenas suerte; tan solo el año pasado estuve entre los 6 seleccionados y además de no ser en aquel momento socio de DIGA, tampoco conocía a nigun@ de los socios personalmente. Soy socio desde enero de este año.

    Y Estitxu, tod@s l@s que nos hemos presentado a este tipo de concursos hemos pasado por ese momento de frustración tras meter miles de horas en un cartel. Creo que tu indignación no debería ir enfocada contra tus iguales sino contra el problema que genera este tipo de concursos en los que se fomenta el trabajo especulativo y se ofende a los profesionales de este sector, ya que no se remunera el trabajo de los que participan sino de una sola persona. 
Cuando me apunté a pagar la cuota de socio de DIGA lo hice porque que ví que esta asociación estaba luchando por la dignificación del sector en Álava y sé que por eso ha querido mediar con el ayuntamiento en este caso concreto. Además sé perfectamente que el jurado de este concurso no ha cobrado nada. Así que tu primo del ayuntamiento se ha equivocado. Aparte de que tu comentario huele a que no tienes ningún primo en el ayuntamiento y a que no te llamas Estitxu. Algún listillo me increpará diciendo que yo no debería conocer esos detalles sino que deberían ser públicos. Y en respuesta diré que no son datos ocultos a la ciudadanía y que si tanto le interesa podría escribir o llamar a DIGA y preguntarles los detalles. Porque sé que le darán todos los detalles sobre la selección, incluidos los nombres de los jueces. Que yo sea miembro de DIGA no indica que exista ningún tipo de engaño ni amaño porque se trata de una asociación profesional, no un grupo de amigotes y amigotas.
    Quien quiera seguir pensando mal seguirá haciéndolo. Estoy tranquilo en el plano de todas esas dudas que se están generando sobre la legalidad del concurso porque no tienen ningún sentido, sin embargo, estoy un poco inquieto porque no quisiera que esto me afectara profesionalmente.
    Me presenté al concurso por las mismas razones que cualquier otra persona y no creo que nadie deba cebarse conmigo.

    Eso sí, podéis decir lo que queráis de los carteles seleccionados, pues tan solo son carteles.

    No quería escribir por aquí. Mi única intención era intentar haceros ver que lo del recorte que ha hecho “rastreator” de mi página web es algo personal y a pesar de ser un error por mi parte no tenía ninguna pretensión propagandística. De esta manera pretendo evitar que se siga con esa crítica y personas como Estitxu sufráis al pensar que esto es algo denunciable. No perdáis el tiempo.

  10. Vitoriana dice:

    Efectivamente, como ha dicho Rastreator, es muy fácil, con ayuda de la imagen que ha dejado, buscar el nombre de uno de los autores finalistas. Creo que esta persona ha incumplido las bases del concurso al anunciarlo publicamente. El hecho de que sea de DIGA es muy sospechoso.
    Para el próximo concurso hay sólo dos opciones, o que DIGA deje de juzgar los carteles o que sus socios no puedan acceder al concurso. No puede ser que personas de una asociación pueda elegir carteles en los que en algunos casos es fácil suponer el autor debido al estilo (más aún cuando se pertenece a la misma asociación y en muchas ocasiones se conoce a la persona participante).

  11. Estitxu dice:

    Lo que ha puesto Rastreator es el colmo!! Estoy de acuerdo con el comentario de Edurne que pide la salida de DIGA de este tipo de premios y la retirada de fondos publicos y subvenciones durante 5 años, un primo que tengo en el ayuntamiento me ha dicho que cada miembro del jurado cobra 250€ por los 10 minutos que tardan en escoger a sus amigos a dedo!! Yo me pase pase mas de 35 horas haciendo un cartel precioso con la imagen de la virgen y celedon para que ahora gane un blusa con una pera. Mañana mismo voy a poner una demanda en el ayuntamiento, me siento estafada y con ganas de llorar.

    Gracias Rastreator por la investigación ha quedado todo mucho mas claro, voy a imprimirlo para documentar mi demanda

    • Marieta dice:

      Tu Celedón no lleva blusa o qué? Vaya, igual no te han elegido por ese detalle. Yo que tú se lo decía a tu primo el del ayunta que parece que controla bastante

  12. rastreator dice:

    He de pedir disculpas por el hecho de que debido a la ambigüedad del texto me he equivocado (ya que los puntos y las comas no delimitan bien las frases), de todas formas las sospechas siguen en pie porque esta persona es un miembro de DIGA y ha anunciado en cierta forma públicamente que es finalista cuando en las bases indica que no se podrá desvelar de forma pública por ningún medio la identidad del/a
    autor/a mientras dure el concurso hasta que se haga público el nombre del/a ganador/a. También es cierto que no indica cual o cuales son sus carteles pero no hay mas que ver su estilo para reconocerlo/s.

  13. rastreator dice:

    Obviamente he mantenido en secreto la identidad de esta persona porque personalmente no quiero entrar en conflicto con nadie, simplemente reclamo justicia.
    Tambien podeis pensar que esa imagen la he creado yo pero si de verdad dudais os animo a investigarlo tambien, con que sepais que es un socio de DIGA creo que es mas que suficiente.

    • xabi dice:

      Como te pasas, Empiezo a pensar que se te va la olla. Miratelo!!!!!!. –

    • rastreator dice:

      La verdad es que he pasado mala noche pensando que mis comentarios no han sido más que un calentón por no haber sido seleccionado. Además me dedico al diseño en Vitoria y tengo miedo de que venga gente joven y me quite el trabajo. Por eso opté por un ataque directo e intentar fastidiar al máximo a todo el mundo que quiera dedicarse a esto en la ciudad.

      Quiero pedir disculpas porque seguramente el autor de la pera es una persona maravillosa y aún mejor diseñador.

  14. rastreator dice:

    Investigando un poco por la red me he topado con esto

    http://oi66.tinypic.com/zjtq4w.jpg

    Es cuanto menos curioso que un socio de DIGA se adjudique el hecho de haber ganado el concurso de carteles de las Fiestas de la Blanca de 2015 cuando el ganador fue otra persona (o eso nos hicieron ver) y aún más curioso que a día de hoy, cuando todavía siguen en marcha las votaciones, que haya ganado el de 2016.

    • cobarde dice:

      No entiendo como puede haber gente tan indeseable y capaz de hacer lo que acabas de hacer tú. Te metes en terreno personal y peor aún, profesional. Qué ganas tú con hacer esto? Y si lo haces, no seas cobarde y pon tu nombre de verdad, tu información, para que los demás podamos juzgarte a ti también. O es que eres un diseñador o ilustrador frustrado o algo así que paga su malestar (y falta de profesionalidad) con el mundo dando por culo a los demás?

      • Jimbo Jones dice:

        Mi nombre es Jimbo Jones y vivo en el 742 de Evergreen Terrace

        • Flanders dice:

          Hola holita!! Yo vivo en el 744 y he de decir que Jimbo no es mi vecinito… Pero sí es cierto que tiene un poco de fama de cobardecito en Winterfield. Espero que deje de meterse con sus paisanitos y, además, con tan poco estilito.
          Por supuesto, no dejaré que juegue con mis hijitos. Hasta lueguito!

  15. dudasvarias dice:

    No se bien en que tono va enfocado el título de la noticia pero “Conoce los carteles finalistas de La Blanca 2016 y la coincidencia en dos de ellos”, ¿”la coincidencia en dos de ellos”?, ¿hay algo que el autor nos quiere decir con esto?

  16. curioso dice:

    ¿Una vez elegido el cartel ganador se dirán los nombres de los finalistas también?, es por curiosidad…

  17. Ramón de Alegría dice:

    A mi también me parece que deberían de dejar de hacer carteles, es del siglo pasado. Además para hacer el papel donde imprimen los carteles hace falta cortar árboles y los árboles nos dan oxígeno. Los diseñadores se están cargando nuestro planeta. Yo voto por la opción del wahtasp y listo.

  18. Vitoriano VtC dice:

    Estamos en pleno siglo 21 y seguimos usando algo tan obsoleto como un cartel para comunicarnos, propongo que se deje de hacer el cartel porque solo promueve el incivismo, el blusismo y el consumo de estupefacientes en fiestas. Todos sabemos que días son las fiestas de Vitoria, lo mejor es que con el dinero del cartel el ayuntamiento se compre un ipad ó telefóno con sistema operativo android para que nos comunique por watshapp cuando empiezan y cuando terminan las fiestas de la Blanca.

  19. El 6 y el 4 dice:

    Llevo tres días pensando en el cartel número 2. El primer día que lo vi, siendo sincero, me recordó a los papeles de regalo que venden en los chinos por Navidad. Luego, pensando, dije que no podía ser. Que tenía que haber algo más. No podía ser tan simple. Algo se escapaba a mis sentidos. Después de días cavilando y dándole vueltas, esta noche me ha llegado la inspiración. ¡Eureka! Había solucionado el enigma oculto que se escondía detrás de esos simbolitos. En concreto, sobre el famoso el 6 y el 4, que tanta gente anda mencionando y al que no encuentran ninguna relación con las fiestas Vitorianas. Y lo he descubierto. Nuestras mentes sucias y viciadas de tanto admirar a Rembrandt, Caravaggio y Velázquez no comprendían aquella nueva e inquietante manifestación artística. Estaba escondida. Al final, tanto tiempo resolviendo jeroglíficos y mis años como investigador en el Museo de El Cairo, vinieron en mi ayuda.
    Y aquí está: “El seis y el cuatro, los blusas por la calle Dato”. Sublime.
    No intentéis registrarlo, que lo acabo de hacer yo y el año que viene lo presento. Gano seguro.

  20. mareada dice:

    Esto es la pera…!! Según he podido apreciar en este foro, en Vitoria hay mucha gente que sabe dibujar y pintar mejor que un niño de 7 años (qué dirán de Pollock, Miró o Rothko). Ojalá nadie eche por tierra vuestro trabajo y diga que es una mierda y que un niño o cualquiera con estudios podría haberlo hecho mejor. ¿Qué pasa? ¿Que suponemos que estos autores no han estudiado y/o no tienen experiencia? ¿No se puede presentar alguien sin estudios pero con ganas? Y alguien que empieza a dar sus primeros pasos en este ámbito ¿tampoco puede?

    Menos mal que es un cartel para unas fiestas, desde luego qué poco humor. Creo que hay que tener la mente más abierta.

    De Arcimboldo, Magritte o Warhol… ni hablamos, ¿no?

  21. Sr.koko dice:

    Todos los años pasa lo mismo, esto se llena de lloricas que se han prestado pero no han ganado, si no sabes perder no te presentes a un concurso público. A mi personalmente me parecen muy buenos los carteles que se han seleccionado. Yo también me presente y no gane y no me paso el día quejándome e insultando al jurado ni a los seleccionados.

  22. otro de los autores dice:

    Viendo el panorama que se ha montado alrededor de este tema no me extraña nada que se genere tal polémica.
    Por un lado lo que se comenta, deberían hacer un concurso cerrado para evitar que la gente vuelque su potencial, tiempo y recursos en un concurso claramente amañado, entonces la pregunta es ¿porque lo hacen público?,o ¿por que no hay transparencia en cuanto autor@s, jurado y la asociación Diga?, quieren hacer un concurso de forma democrática pero de democracia nada, los que eligen a los finalistas son los mismos que se presentan,o amigos o familiares o llamenlo como quieran.
    Vergüenza me da como Vitoriano y dibujante ver el nivel que tienen los carteles de este año…y el hecho de que 2 sean del mismo autor (que si, que no dicen las bases que no se pueda hacer) pero obviamente no es justo, y menos cuando se podian haber elegido hasta 6 carteles, yo solo espero que su autor/a disfrute del dinero que es lo único que va a poder hacer porque del prestigio que supone ganar este “concurso” esta claro que no, a mi en su lugar, como diseñador gráfico, se me caeria la cara de vergüenza

  23. Tempus fugit dice:

    “El tiempo escapa, como una nube, como una ola, como una sombra”… como una pera!!

  24. Anuska dice:

    ¡Qué de comentarios negativos! me sorprende porque no comparto.
    A mí el blanco me gusta, La Blanca representada por la hoja blanca; los dibujos tenues y discretos como los vitorianos, los motivos son representativos de la fiesta, con mucho sabor a tradición; somos así bastante tradicionales y…algo sosos. Pero en esa sosez hay algo, algo especial que me hace sonreír: claridad y mucha alegría. El color lo pone la fiesta, que está por venir.

    El de la pera, es muy cañero. Se ve desde Singapur (el blanco de noche también) y me parece divertidísimo, me recuerda a momentos de diversión loca y sin complejos, de risas y ligoteos, me gustan sus letras desenfadadas, sus colores y su composición. Lo de celedón te espera y la pera me alegra que la persona que lo ha hecho, se haya tomado esa licencia que no hace mal a nadie y para él, supongo que ha hecho pasárselo bien haciendo el cartel.

    El hermano de la pera, no es el hermano, es él mismo en la primera boda que fue, que le vistieron de traje, con toques informales, aún así, molatzen. El que sea de la misma persona, del mismo estilo, pues sí que puede chocar. Cada participante podía presentar dos y al parecer el jurado apostó por su estilo.

    Y, el azul, no funciona nada bien, los colores vibran y no se ve la ilustración, una pena.

    Anuska Arbildi, una de las personas participantes en el jurado

    • gorka dice:

      Y cuando dices “..hace mal a nadie y para él, supongo…” ¿como sabes que el autor es “él” y no “ella” si todos los carteles se entregan con un lema al dorso y todos los datos personales van en sobre cerrado?

      • Anuska dice:

        Yo no vi ni el dorso, ni el sobre. Nos dieron un documento con los títulos, un boli; cada cartel con un número. Con eso es suficiente para votar libremente.

      • anonimo dice:

        Pues porque esos dos carteles son de un miembro de DIGA, si lees los cometarios anteriores y la reacción de la gente te daras cuenta

    • Mar dice:

      Que estás explicando uno de tus carleles?:)

    • dudasdudosas dice:

      ¿Anuska Arbildi?¿miembro de Diga?tenia entendido que según las bases el jurado técnico estaría constituido por tres profesionales seleccionados por la Asociación
      de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA), seleccionados por la asociación, no que formen parte de ella, porque si son ciertas las palabras de vuestr@ compañer@ JP “Yo soy miembro de Diga. No me he presentado al concurso ni he votado a los 4 finalistas”, se entiende que también podéis presentaros ¿o me equivoco?

      • JP dice:

        “dudasdudosas”, si vas a hacer referencia a mi comentario para generar dudas, no te olvides también de la parte en la que precisamente no tengo duda sobre la imparcialidad del jurado. Porque la intención de mi comentario era concretamente, para decir que no tengo ninguna duda al respecto.
        Gracias.

        • dudasdudosas dice:

          ¿Cómo esperas que me fie de tus palabras en cuanto a la imparcialidad del jurado si según otros comentarios dos de los carteles son de un miembro de DIGA y de momento nadie lo ha desmentido?¿o que como miembros podéis presentaros al concurso y/o ser parte del jurado del mismo?
          Uno siempre barre para casa.

          • JP dice:

            “dudasdudosas”, si no te fias de mis palabras, ¿por qué las utilizas para construir tu discurso? No entiendo, ¿unas veces valen y otras no? ¿unas partes sí y otras no? Pues nada, nada, coherencia a tope.

    • Nekane dice:

      Perdona, si el azul “no funciona nada bien los colores vibran y no se ve la ilustración” porque lo habeis elegido?
      dices cosas incongruentes

    • Nerea dice:

      En primer lugar gracias por identificarte. No estaría mal que las otras dos personas del jurado lo hicieran también. Así vemos si son miembros del Diga como tu o no.
      En segundo lugar, no puede ser que los miembros del jurado y alguno/a/s de los participantes del concurso pertenezcan a la misma asociación. Por mucho que nos digas que los trabajos se entregan con un lema y con los datos personales en sobre cerrado, etc, etc ,etc…No somos niños ni hemos nacido ayer.
      El jurado, sus familiares y sus amigos tienen que ser personas totalmente ajenas e independientes al concurso, si no la sombra del enchufismo y/o amiguismo va a sobrevolar siempre.
      Pero claro para eso el Ayuntamiento, que es quien organiza este concurso, tiene que tomar cartas en el asunto. Igual después de la que se está armando este año, lo hace. Ya va siendo hora.

  25. Xabi dice:

    Quiero felicitar a l@s autores de los carteles seleccionados me gustan mucho, detras se ve que hay una gran trayectoria artistica, calidad y una gran creatividad gracias chic@s.

  26. Edurne dice:

    En el concurso de carteles de San Fermin hay 8 finalistas y solo se admite una obra por autor.
    Si aqui hay solo cuatro carteles finalistas y dos de ellos son de la misma persona como parece, pues que quieren que les diga, como han dicho en comentarios anteriores, huele mal…
    Es como que ya le están dando medio premio a esa persona, antes de las votaciones.
    No me extraña que los otros participantes se mosqueen…

  27. vecino de salburua dice:

    ¿Por qué no sabemos nombres y apellidos de los tres profesionales que forman el jurado técnico?
    En cualquier concurso u oposición se saben los nombres del tribunal que va a juzgar las pruebas.
    ¿Por qué no puedo elegir el cartel que más me gusta entre todos los que se hayan presentado, no entre los 4 que me impone el jurado técnico?
    ¿Por qué dos de los cuatro carteles finalistas (números 2 y 3) son claramente del mismo autor/a? Acaso no había entre el resto de participantes otras opciones igual de válidas para que el resto de autores tuviera más posibilidades y la ciudadanía más donde elegir?
    Está claro que falta transparencia en todo el proceso…
    Y por último, ¿que hace Celedón con una pera azul en la mano?
    Queremos ser tan modernos, que algunos se pasan de rosca.
    Se puede ser creativo y original, sin llegar a perder el buen gusto y la calidad.
    Por cierto, el número 1 es muy bonito, aunque a mi juicio el falta un poco de color….

  28. Delirando dice:

    Ojalá ES-PERA gane y así vemos algo de novedad por estos lares, que el provincianismo a veces no nos deja ver más allá de nuestras narices.

  29. CELEDON!!! dice:

    No entiendo cómo alguien en condiciones puede elegir semejantes carteles para unas fiestas tan importantes como son las nuestras. Se deberían poner todos los carteles para que los vean los ciudadanos de Vitoria y que se les caiga la cara de vergüenza al jurado…LAMENTABLE

    Huele a chamusquina…

    • andros dice:

      La cosa es hablar mierda, teneis alguna carrera de bellas artes para saber identificar el arte o lo que trata de decir o expone?
      Una textura, un color, una linea… Quieren decir algo… Tu lo sabes?
      Tendriais que comer mas callao y respetar el arte…

      • anónimo! dice:

        El arte no debería de necesitar una explicación.. se tiene que entender por sí solo… y no hace falta ninguna carrera para saber si te gusta algo no! Que dar una opinión es libre, ya vale!

      • indignadisimo dice:

        ¿Hablar de mierda?¿o insultar la inteligencia de la gente con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato, un dos que forma un corazon con una flecha, unas pictografías que parece que ha hecho un niño, y el colmo de todo, celedón te es-pera con una pera?, si tengo que perder 4 años de mi vida cursando bellas artes para poder considerar esto una obra de arte me doy con un canto en los dientes…

  30. CELEDON dice:

    No entiendo cómo alguien puede elegir esos carteles para unas fiestas tan importantes como son las nuestras. Se deberían poner todos los carteles de los demás participantes para que se les caiga la cara de vergüenza al jurado…LAMENTABLE!!

    Huele a chamusquina…

    • Mujer de Celedon dice:

      Celedon entiendo que estes enfadado, ya sabemos que el medico te ha prohibido los puros y el champan,y te ha recomendado zumo de fruta. Es-pera todo pasara amor.

  31. Maritxu dice:

    El cartel con la gracieta de es-pera tendria sentido Solo en castellano. En euskera no tiene ningun sentido…

  32. vitoriana dice:

    Ya no es sólo la técnica, el mismo concepto deja mucho que desear…(la rePERA)
    Ojalá se haga dicha exposición para demostrar que el verdadero nivel de diseño en vitoria no se queda en eso.
    A mi también me huele muy mal…

  33. Vitoriano dice:

    Desde luego es muy sospechoso que los dos carteles del mismo autor con muchas similitudes (números 2 y 3) estén en la final. Tiene el 50% de llevarse los 1500 euros de premio. Como decía mi madre, piensa mal y acertarás…
    Aparte del hecho de que no me gustan nada, que esa es otra…

  34. Mariano dice:

    ¿¡Pero es que nadie va a pensar en los niños!?
    Ahh si, a la hora de que le dibujen un cartel para anunciar las fiestas de la blanca

  35. Defraudado dice:

    Soy uno de los participantes (que no finalista) y sinceramente creo que es muy sospechoso que los dos carteles del mismo autor lleguen a la final. Esta persona tiene el 50% de llevarse los 1.500€.
    Dejando aparte la calidad gráfica, técnica y/o artística de los mismos, que en fin, cuando menos es discutible, por decir algo.
    Habéis conseguido que no me vuelva a presentar.
    Esto huele mal.

    • gar-gar dice:

      ahora me enfado y no juego!!!

      Un poco chiquillada, no?

      • Pokerface dice:

        ¿Tu participarias en digamos una partida de poker sabiendo que esta amañada?, imagino que no, lo que pasa es que en este caso hasta que no ha quedado claro que esta amañado la gente ha estado participando, a los comentarios me remito, escrito por JP “Yo soy miembro de Diga. No me he presentado al concurso ni he votado a los 4 finalistas”

  36. Marian dice:

    Me encanta el cartel del celedon con la pera. Por fin algo original!!!!! Ya era hora de que los ilustradores y artistas vitorianos se arriesguen a hacer cosas frescas y divertidas. Ojala sirva de precedente. Estamos en el Siglo XXI !!!!!

    • gar-gar dice:

      100% contigo!

    • Veterano dice:

      Y que tal el Celedón con gafas de bucear, tubito respirador, un flotador verde(somos green, no lo olvides) y echando pompas de jabón a la muchedumbre según baja de San Miguel?
      Seguro que te encantaría porq es super fresco y divertido, tia.
      Si me logras explicar que relación hay entre una pera azul y las fiestas de vitoria, me quito el sombrero…

  37. un@ de l@s autor@s dice:

    Pues yo creo que no vale decir que una cosa es mala sin justificarse. Creo que cualquier comentario sería válido si tuviera detrás una explicación de por qué un cartel te parece malo. Pero eso no sucede. La gente se limita a decir esto es una mierda…y lo único que denota ese tipo de comentario es que no se tiene idea de lo que habla.
    ;)

    • mimi dice:

      Solo tengo dos cosas que comentar un 6 y un 4 y celedon te es-PERA ejem… si eso es calidad

      • Chester dice:

        Pues si mimi, resulta insultante que seleccionen algo asi que parece que lo ha hecho un niño o alguien a todo correr, pero nada estamos en el siglo XXI y tenemos que tener la mente abierta a cualquier tipo de “arte”

    • diseñadora indignada dice:

      Bueno me parece que si nadie se ha justificado antes es porque no es necesario y salta a la vista, y eso te lo dice alguien que se ha molestado en estudiar una carrera relacionada con el diseño durante cuatro años.
      Pero bueno, en primer lugar hay dos carteles que inegablemente son del mismo autor y con un estilo prácticamente idéntico lo que reduce las opciones de elección bastante, hablo de los carteles dos y tres. Los cuales no tienen un gran trabajo de elaboración detrás puesto que disponiendo de una tableta gráfica, como seguramente un diseñador tendrá, no son muy dificiles de elaborar. Además en cuanto al cartel 3, Celedón te espera, me parece una falta de respeto y de seriedad total con el concurso y con el resto de participantes y no por parte de autor si no por los diseñadores que lo han seleccionado, el que Celedón tenga una pera en la mano, todo ello adornado con dibujos cómo el 6 y el cuatro la cara de tu retrato, el símbolo del dolar, un corazón formado con el número dos.. Sinceramente, no comparto que eso ayude a la “eficacia comunicadora del cartel” por no hablar de la estética, además de que parecen dibujados por un niño de 7 años, tirando por lo alto.
      Y en cuanto a los otros dos carteles considero que ninguno de ellos transmitirá nada cuando estén colgados, por ejemplo, a dos metros y medio de altura en las farolas de la avenida gasteiz, puesto que ni se verán ni se comprenderá lo que en ellos está dibujado. Por lo tanto, según mi criterio ninguno de los dos carteles cumple con las bases que ellos proponen, pero si algo está claro aquí es que el criterio que elige a los finalistas no es el mío.

      • Xabi dice:

        Tus comentarios no son ni constructivos mí profesionales.
        En primer lugar empiezas insultando al jurado que son personas muy cualificadas y que evidentemente también tienen carreras de diseño de 4 años y muchísima experiencia profesional.
        Hasta lo que yo sé ((y lo pone en esta página) es totalmente normal que dos de los carteles elegidos sean del mismo autor ya que según las bases se podían presentar dos carteles por autor, por lo cual da lugar a esta posibilidad y tampoco he leído en las bases que esté prohibido utilizar una tableta gráfica todo lo contrario me parece un medio muy interesante,práctico e imprescindible para un buen diseñador que vive en estos tiempos .
        Tus comentarios están fuera de lugar no respetando ni al jurado y ni alos artistas creativos que han sido seleccionados
        https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/18/actualidad/1332064325_387928.html&ved=0ahUKEwjLyu694-XMAhXMVxoKHUh6DSkQFgglMAI&usg=AFQjCNE9r28tMVlVnGMsYIkhiX7uL7l0oA&sig2=elNF1ZtpmajgZKTR6RPM5A

        • diseñadora indignada dice:

          Respondiendo a Xabi

          “En primer lugar empiezas insultando al jurado que son personas muy cualificadas y que evidentemente también tienen carreras de diseño de 4 años y muchísima experiencia profesional.”

          ¿Me gustaría saber donde he insultado yo a nadie? Y no dudo de que se traten de personas cualificadas para su trabajo ni mucho menos dudo que el autor de los carteles también lo sea (Se trata de un miembro del DIGA, cuanto menos curioso que ya se sepa) a lo que me refiero es que aquí no se juega limpio! Y sinceramente, se llama libertad de expresión, y por algo hay un moderador que si considera que mis comentarios están fuera de lugar no dejaría que se publicaran)

          “Hasta lo que yo sé ((y lo pone en esta página) es totalmente normal que dos de los carteles elegidos sean del mismo autor ya que según las bases se podían presentar dos carteles por autor,por lo cual da lugar a esta posibilidad y tampoco he leído en las bases que esté prohibido utilizar una tableta gráfica todo lo contrario me parece un medio muy interesante,práctico e imprescindible para un buen diseñador que vive en estos tiempos”

          En cuanto a esto podrías releer lo que he escrito arriba.. Me parece estupendo que se escojan dos carteles del mismo autor.. lo que no comprendo es que sean tan similares! No hay variedad a la hora de elección por parte del público! Y tampoco cuestiono el uso de la tableta gráfica (de hecho digo que es algo que se debe tener), a ver si leemos bien, sólo digo que se trata de carteles muy simples de hacer si se dispone de una, y con esto quiero expresar que no son carteles elaborados y además ni siquiera se ha molestado en plantear dos ideas distintas para el concurso (algo de lo que es libre, pero que yo no comparto)

          Y por último, remarcar que el diseño no es algo que tenga una reglas.. Depende de la percepción de cada uno y de sus gustos. Pero se trata de un cartel del que van a disfrutar todos los vitorianos y lo mínimo sería que, ya que el dinero del premio sale de sus bolsillos, estuvieran EN SU MAYORÍA de acuerdo con la decisión, lo que no es algo que esté ocurriendo de momento, y a la polémica que se ha generado me remito!

          • Delirando dice:

            Tener una tableta no te hace ni mejor ni peor Indignada. Tus 4 años de carrera tampoco te hacen mejor que nadie. Y sí, en el diseño hay reglas, para eso habrás estudiado, no?. Un diseño o ilustración tiene que cumplir unos mínimos de composición, contraste, legibilidad, concepto, etc. Y luego sí, está lo subjetivo, te puede gustar más o menos… supongo que te refieres a eso cuando dices “en el diseño no hay reglas”. Sinceramente, creo que te has presentado y no han elegido tu cartel, sino no entiendo ese ataque como “profesional” que haces.

    • Pepe dice:

      Pfffffffffff

    • Neska dice:

      No entiendo como presentandose mas carteles hayan elegido dos del mismo autor( no se sabe quien es el autor pero los dibujos de fondo del cartel son identicos…..) Creo que deberian exponer todos los carteles para que la gente vea diferentes estilos ya que estos son todos muy similares..

  38. Txenti dice:

    A) No me gusta ninguno
    B) Lo encargaría a los alumnos de Bellas Artes directamente
    C) Por variar y ser originales podría aparecer en algún cartel la que da nombre a la fiesta

  39. ZuriLo dice:

    Pero que horror es ésto????

  40. La gardenia de la neblina dice:

    Polémicas absurdas para despistarnos de otros asuntos más dignos de investigar y consultar a la población ¿No?

  41. anonimo dice:

    Me parece un pelín curioso que el jurado técnico esté formado por tres profesionales seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Grafico de Álava (DIGA) y que luego dos de los diseños elegidos sean de uno de los socios de DIGA, lo que desconozco es si los otros dos tambien lo son…yo lo dejo ahí

    • kora dice:

      a mi también me parece “pelin curioso”………¿será que soy “pelín sensible”?

    • JP dice:

      Yo soy miembro de Diga. No me he presentado al concurso ni he votado a los 4 finalistas. Me reservo mi opinión sobre los mismos y sobre los concursos porque no viene al caso. Comprendo tus dudas porque la propia elección las genera, pero también te digo que si tuviese alguna duda sobre la imparcialidad dentro del respeto a la profesión de la elección, no sería miembro de Diga.

      Otra cosa a “dejar ahí” es cómo serían los restantes, ¿no crees?

      Lo que está claro es que los concursos públicos deben terminarse de una vez y adjudicar los trabajos o hacer concursos justos y cerrados a profesionales, que para eso pagamos impuestos para ejercer una actividad.
      De cualquier forma, sea cual sea el resultado de estas cosas y sea un sistema justo o injusto, siempre va a haber gente a la que no le vaya a gustar.

      • Chester dice:

        JP por tus palabras “No me he presentado al concurso ni he votado a los 4 finalistas” entiendo que como miembros de Diga podéis presentaros al concurso y/o seleccionar los finalistas, por lo que por un lado dices que es imparcial, a mi me da que surge un conflicto de intereses, por otro lado en las bases indica que el jurado técnico es elegido por Diga, no formado por miembros de Diga, sino por profesionales ajenos a vuestra asociación, en cuanto a los restantes no se como serían, tendré que ir a verlos si los exponen, pero me parece muy injusto que dos de los cuatro finalistas sean claramente del mismo autor y que no se hayan llegado a seleccionar 5 o 6 carteles como finalistas cuando cabía esa opción

    • Anonimousse dice:

      A mi me parece un pelín curioso que no sabiéndose oficialmente a día de hoy (que yo sepa) la autoría de cada cartel, tú sepas de quién son esos dos y que, además, esa persona es miembro de la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA)…yo lo dejo ahí

      • EL_RESTO dice:

        En contestación a JP sobre : “Otra cosa a “dejar ahí” es como serían los restantes, ¿no crees?”………opino que los que han participado se merecen un poco de respeto por el tiempo y esfuerzo que han hecho y de paso, sería estupendo que se hiciera una exposición con el resto de los carteles y así la gente opinaría sobre como son el “resto”…….. y, a lo mejor, se llevarían una gran sorpresa con la calidad, el trabajo y el entusiasmo de mucha gente que ha participado.

        Que no pueden ganar todos, lo sabemos. Qué solo uno es el ganador, también lo sabemos. Pero esto parece una tomadura de pelo y no es mi opinión solo, a los comentarios me remito.
        No me extraña que cada vez se presente menos gente.
        Que lo disfrute.

        • Pepe dice:

          Ole. Has dado en el clavo. Deberían exponer todos los carteles. Tan malos eran los otros para elegir estos 4? (Feos de narices).

        • JP dice:

          Siento disentir, o no, no lo siento. Ni la ilusión, ni el tiempo dedicado, ni el esfuerzo hacen un buen trabajo. Ya le puedo meter mucha ilusión, tiempo y esfuerzo a la construcción de un barco, que no me atrvía ni a cruzar de una orilla a otra del Ebro con él.
          Y con “Cómo sería el resto”, tal y como lo estás interpretando, das a entender que éstos me parecen malos y, siendo los elegidos, el resto deben ser mucho peores. Sin embargo, lo primero que he dicho es que “me reservo mi opinión sobre los mismos”. Escribir ya veo que sabes, ¿leer también?

          • EL_RESTO dice:

            Fíjate si sé leer bien, que tú mismo, en la contestación, has desarrollado e interpretado perfectamente lo que querías decir. Ni yo lo hubiese hecho mejor.

          • diseñadora indignada dice:

            Yo tampoco siento disentir contigo JP lo que EL_RESTO ha pedido es respeto cosa que tu no has tenido.. Y si no por favor explícanos que significaba “Como sería el resto”, porque esa expresión tiene una connotación negativa.Y además me parece que el que no sabe leer debes de ser tú, puesto que en ningún momento ha dicho que opines que los carteles seleccionados son malos, tal vez eso es lo que dejas entrever tu mismo. Y por cierto, me gustaría saber si a caso has visto el resto de carteles para poder juzgarlos, porque el talento del diseño gráfico en Alava no se reduce al DIGA.

          • JP dice:

            Chico, o chica, lo que seas, pues no sé dónde ves que yo diga qué. No me interesa lo más mínimo valorar ni los seleccionados, ni los no seleccionados porque el concurso no me interesa lo más mínimo. Por otra parte, lo que te quieras imaginar que he dicho, obviando el resto de lo dicho es cosa tuya, no mía. No pongas en mi boca cosas que no he dicho.

            Lo repito por si no queda claro: Ni he votado, ni he visto los carteles que no son finalistas, ni valoro lo que pienso de los finalistas, ni valoraría lo que pienso de los que se hayan presentado sin ser finalistas, ni me interesan estos concursos que no deberían de existir.

            Y el sentido de la frase “cómo serían los restantes”, para que quede definitivamente claro, es que cualquiera que valore los carteles finalistas debe tener una visión en conjunto de los presentados. Si digo perro, no digo gato. Más aún, si antes he dicho que ladra y no que maúlla.

            ¿Claro? De modo que, nuevamente, te agradecería que en tu frustración -entendible, no te digo que no- por no haber sido seleccionado como finalista en un concurso que, insisto, no debería de existir, dejases de poner en mi boca cosas que no digo.

          • JP dice:

            “diseñadora indignada”, por descontado que el talento del diseño gráfico en Álava no se reduce a Diga. Nadie ha dicho lo contrario. Ni siquiera se ha insinuado. No sé a qué viene.

            El resto, queda contestado.

  42. Lucas dice:

    Creo que es porque “Celedón te es-pera”
    Es el título de la obra.

    • Neska dice:

      Y el cartel de Gasteiz era una fiesta? Que pasa que ahora no es..
      Sobre fondo rojo se observan distintos dibujos…
      Es que no se puede poner nada mas…

    • Martuki dice:

      Y el cartel de Gasteiz era una fiesta? Que pasa que ahora no es..
      Sobre fondo rojo se observan distintos dibujos…
      Es que no se puede poner nada mas…

      • Fiesta! dice:

        Quizás sea una referencia camuflada a Hemingway y su “París era una fiesta” (un escritor y un libro con sus memorias, por si te crea dudas)

        • Tongo dice:

          Ah claro, Hemingway es Celedón y París es Vitoria…
          Venga hombre!!

          • Fiesta! dice:

            Ah, pero que no estamos en París! Vaya tongo, no? Ya me parecía raro no ver la típica imagen de la torre Eiffel, un croissant y algún crêpe. Nada, nada, yo el día 1 de agosto, que pillo vacaciones, marcho para allá..

  43. Celodonio dice:

    Por qué lleva una pera el celedon???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.