Policía Nacional detiene a un presunto yihadista en Vitoria-Gasteiz

| 17 diciembre, 2018

El hombre, de 36 años, está acusado de captación y de pertenecer a la organización terrorista Dáesh

Policía Nacional ha detenido hoy lunes a un presunto yihadista en Vitoria-Gasteiz. El hombre, de 36 años y nacionalidad argelina, ha sido arrestado en la calle Castillo de Portilla, en Ariznabarra. Está acusado de captación y de pertenecer a la organización terrorista Dáesh, según ha informado el Ministerio del Interior. Lo han detenido agentes de la Comisaría General de Información al alardear de sus conocimientos para elaborar artefactos explosivos caseros: “hacer una bomba es muy fácil, no tiene importancia”.

El arrestado era presidente de una asociación cultural del País Vasco, que empleaba para lograr más influencia entre la comunidad islámica. También usaba esta asociación y las ayudas sociales recibidas para colaborar y ayudar a transportar otros yihadistas. Entre sus proyectos estaba crear una escuela para adoctrinar desde la infancia a los niños musulmanes que acudiesen a ella.

La financiación para sus operaciones procedía de ayudas económicas por desempleo y de un negocio propio encubierto de venta por Internet. También adoctrinó en el yihadismo a una persona a través de redes sociales, según indica la investigación policial.

yihadista detenido vitoria

La calle Castillo de Portilla está precintada esta mañana.

El detenido, además, ha tenido episodios violentos con las fuerzas de seguridad en ocasiones anteriores. Ya fue arrestado en otra ocasión por agredir a una pareja de policías. También amenazó a los agentes que le identificaban al grito de “voy a matar policías”.

La investigación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y Europol.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    ¿nombre de la asociación cultural?¿subvenciones recibidas?

  2. arovan dice:

    Está tardando en salir el listo a las tres a llamar xenófobos , racistas , españolistas , marotistas , peperos , ultraderechistas , franquistas y todos los ” istas ” a los que osen criticar a este pagapensiones ” pata negra ” que vino a Vitoria a enriquecernos culturalmente a cambio de una pequeña paguita de por vida .

    • Mira por donde dice:

      No nombras a Vox, sino a todos los del PP. Se nota que lo tuyo es hacer campaña por tu propia paguita del partido.

      Lo siento, pero os van a adelantar por la derecha.

  3. Sin-Tao dice:

    ¿Qué condena se le impuso por agredir a unos policías ? ¿ a qué cuerpo policial ? ¿ donde se publicó, tanto lo de la agresión como la condena que se le impuso ?

  4. Tio Eustaquio dice:

    Si era un hombre que daba los buenos días… Un caso aislado: son sus costumbres y hay que respetarlas.

  5. karma dice:

    Ojalá los suelten pronto para que puedan seguir pagando nuestras pensiones…. oh wait….

    Para variar, cobrapaguitas y con sus chanchullos en internet. Un ejemplo de integración y del buen hacer de nuestros políticos. Después que si vox es facha, bla,bla…

    • K m@s da dice:

      Se te ve el plumero karma.
      Bla bla bla “vox” bla bla bla “ayudas”bla bla bla estas muy aleccionado. Solo te ha faltado nombrar lo de Dani Mateo,

      • ElBarto dice:

        Me parece ke el ke estaba aleccionando yihadistas era el…
        Y usando el “aguinaldo” ke le regalamos generosamente para pagar los viajes de terroristas.

        En fin, seguro ke es una buena persona.

        A kien se le ve el plumero???
        Seguro ke te encantaria tenerlo de vecino.

        • el barto dice:

          Efectivamente, como para tenerlo de vecino!!!

          Gente que no es capaz de discurrir y ver más allá de lo que le ponen en los morros, lejos, por favor.

          Pero tan lejos él, como tu

      • Peio dice:

        Se más concreto. A que tal refieres?? En que ha mentido??

    • Galder dice:

      Nuestros mayores , toda la vida trabajando, con míseras pensiones y cada vez con una edad de jubilación mucho mayor. Viene gente , a las que se le dan ayudas solo por venir…aparte por cada hijo que tienen más ayudas les dan. Mientras los jóvenes de aquí tienen que esperar hasta los 35 para poder tener un hijo ya que antes sería económicamente inviable, ellos tienen 6 para aumentar sus ayudas. Gran parte de estas ayudas las mandan a sus países con lo que un dinero generado por un país que lo regala se gasta en otro….y los políticos mirando para otro lado…es una pena que hayáis permitido, porque ya es imparable, que la ultraderecha vuelva a gobernar Europa. 70 años no son nada para tener tan mala memoria. ..la gente está harta ya. Gracias políticos

      • asdfasdf dice:

        totoalmete de a cuerdo con esto, ya basta de seguir manteniendo a esta gente

      • jooseba dice:

        Según dicen las agencias de prensa dedicaba su prestación por desempleo ( no es ninguna ayuda, es una prestación contributiva) para sus presuntas actividades. Como si yo me lo gasto en fomentar la violencia de género acudiendo a lupanares, es un uso claramente reprochable, pero es mí elección. Flaco favor le hace este individuo a la sociedad, es condenable al 100%, pero que tenga que salir la caterva de siempre con el rollo de la inmigración,bla,bla,bla…¡en fin!.
        Más nos valdría hacer como el presidente de la patronal alemana(un populista izquierdista del carajo, seguro) que acaba de decir que el 1.000.000 de refugiados que han admitido en estos últimos años les han ayudado a subir su productividad, les asegura un buen futuro en las pensiones y desea seguir formandolos para empleos cualificados(anduvieron muy listos los alemanes, casi igualito quw nosotr@s).
        Salud

        • festival del humor dice:

          Ingo Kramer es un globalista mentiroso que le quiere echar un capote a su jefa(la merkel) en el año de su despedida…su razonamiento es que del 1,5 millón que vinieron en 2015, 400.000 están estudiando FP….pero también tiene que decir que el 90 por ciento de ellos están viviendo del subsidio HARTZ IV en este momento. La misma comisaria para la migración del Gobierno Alemán (de origen turco por cierto) dijo el año pasado que “la mayoría de los refugiados estarán sin empleo por más de 5 años”……El ejemplo que has puesto es hipocresía alemana en estado puro.

        • Tio Eustaquio dice:

          Aupa Jooseba, me puede indicar qué agencias afirman eso que comentas sobre la utilización de la prestación del desempleo? Más que nada que por contrastar.
          No obstante, la utilización del dinero legal para hacer algo ilegal (todo presuntamente) es a todas luces un delito, aquí en España y en Alemania.
          En Argelia directamente le hubieran aplicado la ley sharia quemandole los genitales o cortándole las manos sin preguntar y sin presunción de inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.