El japonés Yoshihiro Yamagishi participará en la Bajada de Goitiberas

| 31 julio, 2019

En la prueba organizada por Los Alegríos Yoshihiro hará el descenso con una goitibera de bambú

Yoshihiro Yamagishi, presidente de la empresa Taketora en la prefectura de Kochi en Japón y embajador de la Organización Mundial del Bambú, estará presente en la cuarta edición de la Bajada de Goitiberak organizada por Los Alegríos. Esta prueba también contará con la presencia del francés Michel Abadie.

Yoshihiro conoció esta prueba de la mano del gasteiztarra Ivan Platas, participante en las goitiberas con la cuadrilla de Txirrita desde 2017 con la primera goitibera de bambú del mundo. De hecho con ella consiguió el reconocimiento a “la goitibera más original”. Ivan y Yoshihiro coincidieron en el Congreso Mundial del Bambú que se celebró en Xalapa (México) en agosto de 2018. El alavés iba como ponente, al haber realizado tanto la goitibera de bambú como un estudio sobre componentes naturales en movilidad.

Yoshihiro cuenta con su propia empresa relacionada con el bambú, que este 2019 cumple 125 años. Él asistió al congreso con una especie de “Tuk Tuk” realizado con bambú tigre, material con el que él trabaja. Ambos eran los únicos que trataban el tema de la movilidad, entablaron una amistad y el japonés se interesó por venir a Vitoria-Gasteiz para participar en la prueba de goitiberas.

Con su participación en la prueba del día 6, lo que Yoshihiro pretende es celebrar los 125 años de su empresa, dar visibilidad a Taketora a nivel mundial y pasarlo bien en la ciudad.

“Decidimos lanzarnos a la batalla para compartir con la ciudad nuestro producto fabricado con bambú tigre y la cultura japonesa que nos lleva a emplear este material en nuestro día a día. En los últimos años parece que el bambú está siendo olvidado y creo que se debiera utilizar más en todo el mundo. Nuestro objetivo no es ganar, sino participar y simpatizar con la mayor cantidad de gente posible”, nos traslada Yoshihiro Yamagishi.

En febrero el japonés visitó Vitoria-Gasteiz y conoció el circuito al que se enfrentará el próximo martes 6 de agosto a las 12:00 horas. Su estancia fue breve: apenas estuvo tres días en la ciudad, pero tuvo tiempo de disfrutar de sus costumbres y la comida. “Me pareció una ciudad muy bonita, con mucho encanto e historia. Pude disfrutar del entorno natural que la rodea y sus gentes me parecieron muy alegres y joviales, lo que me recordó a mi ciudad, Kochi”, nos cuenta de ese breve paso por nuestra ciudad.

La goitibera con la que hará el descenso Yoshihiro cuenta con un chasis metálico y, para su estructura exterior, se ha utilizado el bambú tigre, que solo crece en algunas zonas de Japón. “Este misterioso material posee gran flexibilidad y resistencia, permitiendo que el diseño tenga contrastes de líneas rectas y sinuosas curvas. Además del vehículo hemos creado una armadura de protección emulando al samurái  Kazutoyo Yamaguchi del comienzo del periodo Edo y para su fabricación se necesitó un mes de trabajo tejiendo tiras de bambú de apenas un milímetro y dándole forma a todas las piezas “, explica Yoshihiro.

A Ivan y Yoshihiro, con sus goitiberas de bambú, se ha sumado también Michel Abadie, Presidente de la Organización Mundial del Bambú, con el que también coincidieron en el congreso de México. Al conocer que Yoshihiro Yamagishi se desplazaba hasta Vitoria-Gasteiz para formar parte de la prueba, no quiso dejar pasar la oportunidad de participar con una goitibera carrozada con bambú.

La intención de Ivan Platas y su equipo es que con la visita de estos dos grandes nombres, la ciudad de Vitoria-Gasteiz pueda acoger en 2022 el Congreso Internacional del Bambú. “Estamos hablando de casi 600 o 700 personas y sería un congreso bastante importante para nuestra ciudad. Podemos decir que nuestra ciudad gana enteros para acoger dentro de tres años el XIII Congreso Mundial del Bambú”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Es YOSHIHIRO YAMAGISHI. Gracias por la presentación Participaré en la carrera de Vitoria con autos hechos con el misterioso Tiger Bamboo, que solo crece en algunas áreas de Japón. Espero verte el día 8. Por favor ven a apoyarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.