Youssoupha Fall y los otros gigantes de la historia en el Baskonia

Foto:Ilatou-Sarthe.Youssoupha Fall con su anterior equipo, Le Mans.

Youssoupha Fall, el primer fichaje del Baskonia de la temporada 18/19, será el jugador más alto que ha vestido el uniforme azulgrana tras casi 60 años de historia. El senegalés mide 2,21.

Si tomamos como referencia la medida de los 7 pies (equivalente a los 2,13 metros del sistema métrico decimal) que se utiliza en Estados Unidos para destacar a los jugadores de baloncesto de mayor tamaño, estos han sido los cinco gigantes que han pasado bajo la cúpula del Buesa Arena.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

zwikker

Foto: Gigantes. Zwikker el número 14 del Tau 98/99

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

1º Serge Zwikker (2,19 metros)

Este gigante holandés fue un fichaje sonado para el Tau Cerámica que iba a debutar en la Euroliga en el curso 98/99.

Era la gran esperanza blanca del baloncesto universitario norteamericano: jugó en la prestigiosa North Carolina del histórico entrenador Dean Smith, pero vio truncado su sueño de jugar en la NBA tras una inoportuna lesión como integrante de Houston Rockets.

Pretendido por el Real Madrid, fue el Baskonia quien le firmó por un contrato de tres años de duración, pero la trayectoria de Zwikker en Vitoria-Gasteiz se limitó a la disputa de 10 partidos y unos decepcionantes promedios de 2 puntos y 1 rebote en 10 minutos por partido antes de ser cedido a la escuadra italiada de Gorizia. Dos temporadas después se retiró de este deporte con apenas 27 años.

2º Tibor Pleiss (2,18 metros)

El interior alemán fue jugador del Baskonia durante dos temporadas, entre 2012 y 2014.

Firmado como uno de los pívots más prometedores de Europa y con el aval de ser el suplente de Dirk Nowiztki en el selección de Alemania, Pleiss impulsó su carrera en el club alavés.

Tras un año de aclimatación al equipo, Tibor Pleiss registró una más que brillante segunda temporada (12 puntos y 5,4 rebotes en Euroliga), firmó por el FC Barcelona, probó después en la NBA con Utah Jazz y, de vuelta a Europa en 2016, sus últimos equipos han sido Galatasaray Valencia Basket. A día de hoy se encuentra sin equipo.

stanko Barac

3º Stanko Barac (2,17 metros)

Croata nacido en Mostar, Barac fue una de las apuestas para liderar el relevo generacional del gran Baskonia de la primera década del Siglo XXI.

Llegó a Vitoria con 21 años, estuvo un año cedido en Valencia Basket y se asentó en la capital de Euskadi entre 2008 y 2011.

Pese a su tamaño era un jugador con gran movilidad, talento ofensivo y recursos técnicos para haber sido determinante bajo los aros en Liga ACB y en Euroliga. Pero nunca se lo acabó de creer.

Tampoco en sus posteriores destinos (Anadolu Efes, KK Cedevita y Olimpia Milán) se pudo ver la mejor versión de Barac, que en Vitoria-Gasteiz ofreció de manera intermitente. El rosario de lesiones que sufrió tampoco le ayudó a tener una trayectoria más sólida.

En su palmarés destacan una Liga ACB, una Copa del Rey y una Supercopa ACB con la escuadra alavesa.

Andrew Betts

Foto: Saski Baskonia. Betts machaca el aro ante Panathinaikos en 2005

4º Andrew Betts (2,17 metros)

El británico fue el primer 7 pies que firmó el Baskonia tras la fallida apuesta por Serge Zwikker seis años antes.

Tras pasar por Fortitudo Bolonia y Real Madrid, Betts fue el pívot tíular de AEK de Atenas durante tres temporadas. Se enfrentó al entonces Tau Cerámica de Dusko Ivanovic en las semifinales de la Euroliga de 2001.

Además, su condición de jugador comunitario aumentaba la cotización de un poste que siempre estuvo cuestionado por el entrenador montenegrino. Dusko daba mayor confianza a un joven y debutante Tiago Splitter.

Betts fue jugador del Baskonia entre 2003 y 2005, colaboró en la Copa del Rey conquistada en Sevilla de 2004. Después de su paso por el equipo azulgrana, continuó su carrera profesional hasta 2012, en conjuntos de España, Grecia y Ucrania.

Foto: ACBPhoto. Begic machaca el aro ante el Real Madrid.

Mirza Begic

5º Mirza Begic (2,16 metros)

El internacional esloveno que ya contaba con destacadas participaciones en conjuntos de Euroliga como Olimpija de Lubliana, Zalgiris , Real Madrid  y Olympiacos entre otros, llegó al Baskonia como refuerzo de urgencia y con contrato temporal en otoño de 2014.

Su oficio y rápida integración en el equipo durante el primer mes y medio en las filas azulgranas fue premiada con la extensión de su contrato hasta el final de la temporada.

Sin grandes cualidades técnicas, Begic ofrecía intimidación, rebotes y puntos sin alejarse demasiado del aro. Tras su temporada en Vitoria llegó a probar durante unos días en los Pelicans de la NBA en la pretemporada de 2015.

 

poirier center Baskonia

Foto: Euroleague. Vincent Poirier la pasada temporada frente al Real Madrid

Otros 2,10 del Baskonia:

Vincent Poirier (2,13 m), Andrea Bargnani (2,13 m),Colton Iverson (2,13 m), Dejan Musli (2,13 m), Dejan Koturovic (2,13 m), Eduardo Hernández-Sonseca (2,12 m), Vladimir Golubovic (2,12 m),Tiago Splitter (2,12 m) y Juanan Morales (2,11 metros)….

Una vez  repasado los nombres de los jugadores de la historia del  Baskonia que sobrepasaron los 2,10 metros de altura, como contrapunto, ¿quienes fueron los jugadores más bajos que han jugado en el club gasteiztarra?

Estableciendo como medida de corte una altura “standard” de 1,80 metros, estos son los tres bases baskonistas que midieron menos de esta estatura.

1º Quique Azcón (1,67 m)

Natural de Badalona, es considerado el jugador más bajo en jugar en la historia de la Liga ACB

Manel Comas lo reclutó para el Taugrés Baskonia en enero de 1994 con un contrato de 20 días para paliar la baja por lesión de Pablo Laso. Azcón solo disputó tres partidos de Liga, pero fue en el primero ante Andorra en el que mejor jugó: anotó 11 puntos en 27 minutos de juego.

2º Jordi Millera (1,76 m)

Formado en la cantera del CB Granollers, a la sombra de su maestro Joan Creus, este menudo base compensaba su falta de estatura con un atlético físico, intenso en defensa y rápido de piernas se valía de su gran nivel de salto para poder hacer frente a cualquier base de mayor tamaño,

Ya iniciada la campaña 95/956 Millera llegó al  Baskonia de rebote, procedente del Vino de Toro de Zamora (Liga EBA). El  “caso David Sala” llevó a Manel Comas a recomendar el fichaje de este jugador, al que ya entrenó en su etapa en Granollers.

Apodado “El Chato”, sorprendió por su rápida adaptación al equipo y su gran rendimiento. Fue uno de los héroes de la Recopa de 1996 y se ganó su continuidad en Vitoria hasta 1999.

3º Pablo Laso (1,78 m)

El exitoso entrenador del Real Madrid fue uno de los bases más bajos de la Liga ACB ya durante su etapa como jugador.

Formado en San Viator y en los equipos de la cantera del Baskonia, Laso vivió una etapa en el baloncesto colegial norteamericano en el Big Sprig High School de Carlisle (Pennsylvania), durante el curso 84/85.

Durante 11 temporadas asumió la capitanía y los galones del Baskonia para liderar a un conjunto que soñaba con ser grande.

Laso fue el encargado de levantar la primera Copa del Rey en la historia azulgrana en 1995, en la edición en la que también fue MVP del torneo del K.O, antes de fichar por el Real Madrid.

Ha sido el jugador del Baskonia que más partidos ha disputado con 369 encuentros, además fue el primer jugador nacido en Vitoria en ser internacional con la selección española absoluta, disputó 61 partidos oficiales, también formó parte del combinado nacional en las categorías junior y sub 23.

Retirado en 2003, inició su carrera como entrenador poco tiempo después.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cierto, se trata de Antonio Ramos que habrá sido casi con toda seguridad el techo del baloncesto alavés en toda su historia. Pero el reportaje hace referencia a los jugadores más altos (de más de 2,13 m o 7 pies) que han jugado en el Baskonia en competiciones oficiales y también de aquellos jugadores de menos de 1,80 metros como contrapuntos.

    Ramos que estuvo en la cantera baskonista nunca llegó a jugar en el primer equipo, continuó en Estados Unidos en una Universidad y creo que llegó a jugar incluso en Australia.Te dejo un enlace en el que se repasa su trayectoria aunque creo de 2005 http://www.acb.com/redaccion.php?id=25801

  2. I love basket dice:

    Parece ser que nos olvidamos del gigante gasteiztarra y mejor persona de 2,18m que fue campeón juvenil de Álava, Euskadi y España con compañeros como Cazorla o Garbajosa. Después se fue a Estados Unidos a jugar y llegó a ser el máximo taponador de la NCAA, 4,6 gorros de media, logrando en un encuentro hasta 18 tapones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.