El Ayuntamiento reconoce "una mala previsión" con el estanque de Yurre

26 septiembre, 2023

El Consistorio debe devolver 4,2 millones de ayuda europea tras 16 años de retrasos

El Ayuntamiento reconoce "una mala previsión" en la gestión del estanque de tormentas de Yurre. El concejal delegado de Limpieza del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Pascual Borja, reconoce que la gestión no ha sido buena con este asunto.

"Viene de tiempo atrás, y ahora se trata de reconducir la situación lo mejor posible", ha asegurado. Es decir, mantiene la esperanza, 20 años después, de que pueda funcionar. Todo ello después de que se haya dado a conocer que el Ayuntamiento tendrá que devolver más de 4 millones de euros que recibió de ayuda para esta obra.

Una devolución que se hará "de manera voluntaria". El objetivo: "que no haya más recargos como intereses de demora". Además, el Ayuntamiento intentará que esta devolución se pueda hacer en plazos, aunque esa opción no está confirmada.

estanque de tormentas de yurre

Tampoco se ha confirmado de qué partidas se sacará el dinero para devolver esa ayuda. Eso sí, Borja ha asegurado que no será del departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente. Eso sí, afirma que el Consistorio trabaja para que el pago de esta ayuda "sea lo menos lesiva posible".

Incompatibilidades

El problema principal por el que no se ha terminado este estanque ha sido una incompatibilidad de la instalación con la línea de alta tensión de la zona. Y es que la caseta de bombeo no se podía ubicar donde era necesario.

En 2012, Red Eléctrica Española ya advirtió de esta situación. Algo que hasta ahora no se ha solucionado. Aún así, Pascual Borja ha asegurado que "ya se está trabajando con Red Eléctrica Española para darle una salida a la construcción".

Además, recuerda que "la mayoría de la infraestructura está construida. Hay que ver dónde se pone el puesto de mando".

"El precio casi se ha duplicado"

Tanto EH Bildu como Elkarrekin han pedido explicaciones al Gobierno Municipal sobre este asunto. "El precio previsto era de casi 4 millones, y casi se ha duplicado", ha denunciado Amancay Villalba, concejala de EH Bildu. "20 años de mala gestión, dilapidando dinero público de una ayuda que ahora hay que devolver".

Por su parte, Oskar Fernández, de Elkarrekin, ha calificado esta obra como "una de las grandes chapuzas de las dos últimas décadas". Además, ha lamentado que "los diferentes gobiernos no han hecho nada. Y de esos polvos estos lodos".