Zabalgana a más de 50 km/h: coches que corren más de lo debido en el barrio

| 26 marzo, 2019

Muchos de los vehículos que circulan a diario por Zabalgana superan los 50km/h

velocidad coches zabalganaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha completado el estudio sobre medición de velocidad en Zabalgana. Un estudio que revela cómo en algunas zonas el 40% de los vehículos circulan a más de 50 km/h. La falta de viviendas en diversos puntos de la calle provoca que aumente la velocidad en estos puntos. Y, en algunos casos, la presencia de pasos de peatones elevados produce el efecto contrario: la mayoría de los vehículos cumple.

Según estas mediciones Naciones Unidas es la calle en la que se alcanzan velocidades más elevadas. La medición se realizó, eso sí, antes de tomar algunas medidas para reducir la velocidad: semáforos, bolardos antes del paso de peatones o un nuevo radar. Pero hay también otras calles en las que la velocidad supera los límites.

  • Océano Pacífico

En esta calles se han realizado dos mediciones: a la altura del número 15 (Galvilu) y del número 25 (Eroski). Y se ha medido en ambos sentidos. Según estos datos el 38% de los vehículos que circula por Océano Pacífico a la altura de Eroski supera los 50km/h (el porcentaje es el mismo en ambos sentidos).

Frente al Galvilu las velocidades varían en función del sentido. El 27% de quienes suben hacia Avenida de Zabalgana superan los 50 km/h. En el sentido contrario el 98,27% de los vehículos identificados cumplen la velocidad máxima de 50km/h.

  • Reina Sofía

En Reina Sofía se han medido tres puntos: a la altura de la Calle Leza, a la altura de Río Ali y frente a los chalets (número 48). Es en este punto, una recta sin viviendas en el lado Oeste, donde más se incumplen las velocidades: el 43% de los que van hacia Mariturri superan los 50 km/h. Y hacen los mismo el 27,5% de los que van hacia Naciones Unidas.

A la altura de Río Ali el cumplimiento de la velocidad es mayor (el 87,8% sentido Naciones Unidas y 84,6% sentido Derechos Humanos. En el cruce con Leza por su parte, el 91,84% de los vehículos cumplen sentido Mariturri y el 97,44% sentido Centro. En este tramo, a unos 200 metros, hay un paso de peatones elevado que obliga a los vehículos a reducir la marcha.

  • Bulevar de Mariturri

En Bulevar de Mariturri la velocidad es muy elevada especialmente en el tramo sin viviendas: en esta zona el 41,5% de los vehículos sentido Las Arenas y el 45,5% de los que van hacia Armentia no respetan los límites de velocidad.

Sin embargo a la altura de Oyón el 97% de los vehículos respetan los límites de velocidad. Esto se debe a que hay un paso de peatones elevado que obliga a reducir la velocidad.

  • Las Arenas

No es propiamente el barrio de Zabalgana, pero es la calle de Vitoria-Gasteiz en la que menos se cumple la velocidad máxima. El 85-90% de los conductores van a más de 50 km/h. Es más el 5-10% supera los 80 km/h.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rd dice:

    En Bulevar de Mariturri la velocidad ke cogen coches y motos es exagerada. Llevamos mas de 10 años padeciendolo y no se hace nada. Se va a esperar a ke ocurra otra muerte?. Por no hablar del ruido. Ke pasa con la contaminacion acustica? No tenemos derecho a descansar? Multan a un bar por abrir y meter ruido a las 4 de la mañana, pero los coches y motos pueden despertar a todo el barrio a cualquier hora. Eso no se deberia regular tambien? A ver si nuestros representantes institucionales le dan una vuelta y mejoran nuestra vida…..

  2. Raquel dice:

    Bueno…. Y en bulevar de mariturri….. No hablemos de las motos, cuando hace buen tiempo, se emocionan….y van a unas velocidades…. Es horrible el trafico en esta calle.

  3. basta de macarras dice:

    sobre todo cuando terminan turno los de mercedes… los macarritas

  4. ciudadano dice:

    Perfecto. El estudio está realizado, por cierto, me parecen bajos los porcentajes de coches que incumplen las normas… solo un 40%??? vale, y ahora qué……….. Esperamos a mas accidentes, atropellos etc???. los estudios estan bien, pero mejor las acciones conta las infracciones.

  5. DeVitoria dice:

    Hay gente que se pasa las normas por el forro, y da igual que sea andando, en bicicleta, en coche o en helicóptero. Son l*s list*s de turno que se la sopla todo, y eso no se corrige, eso es una falta de educación y civismo tremenda.
    Luego, están también, l*s que el vehículo que conducen les supera, y no saben ir despacio (velocidad adecuada). Cualquier coche de más de 90cv en la ciudad y en manos de alguien así, es un peligro.

  6. Residente en Zabalagana dice:

    No me sorprende, yo he llegado a estar pasando por un paso de peatones y que venga un coche por la calle iruña Veleia pare en seco y me diga “hay que pasar mas rápido el paso que si no los coches vamos tarde”. O incluso que no parasen y casi te pillen, y lo peor es que te dicen a ti como si fueses la culpable

  7. Kepa dice:

    En mariturri tenemos CARRERAS de coches, tambien trompos en rotondas y los coches entran a las rotondas a velocidades altisimas casi como si fueran rectas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.