El estudio sobre la ampliación del tranvía y el BRT incluirá a Zabalgana y Arabatran

| 15 diciembre, 2015

El Ayuntamiento consultará al Foro de Movilidad y posteriormente ratificará el acuerdo con el Gobierno Vasco

tranvia ampliacionEl estudio sobre la implantación del tranvía y el BRT en Vitoria-Gasteiz analizará también la viabilidad de Arabatran y la conexión con Zabalgana. Así lo ha certificado hoy el alcalde Gorka Urtaran, ante los requerimientos del resto de grupos. La semana pasada todos los partidos dieron portazo a la propuesta del PNV de delegar en el Gobierno Vasco la gestión de los estudios sobre la viabilidad del transporte público en Vitoria. Estudios que entonces parecían muy concretos, pero que hoy se han quedado en algo genérico. Es decir: todas las propuestas vuelven a estar abiertas en cuanto a la movilidad, tanto en autobús como en BRT, en Tranvía, corredor ferroviario e, incluso, bici eléctrica. El Ayuntamiento había alcanzado ya un acuerdo, por el cual el Gobierno Vasco pagará el 65% de las obras y los estudios, y el resto se repartirán Diputación y Ayuntamiento.

A partir de ahora el lunes se llevará a comisión la nueva propuesta de delegar al Gobierno Vasco los estudios, aunque siempre en sintonía y acuerdo con los técnicos municipales. El martes tendrá lugar una reunión del Foro de Movilidad, en la que se analizará con los agentes implicados las diferentes propuestas. Y posteriormente se iniciarán los estudios.

La incorporación de Arabatran, una demanda de EH Bildu, no modifica los estudios ya realizados, dado que el Gobierno Vasco viene trabajando en uno de ellos, que analiza la viabilidad de utilizar el corredor ferroviario como tranvía. Sí es novedosa la incorporación de Zabalgana a este estudio. Aunque desde el PNV insisten en que estaban trabajando en cómo mejorar la movilidad en el barrio, no se iba a estudiar en su conjunto. Gorka Urtaran asegura que ha visto “buena voluntad” en los grupos para seguir avanzando, aunque no ha querido ser triunfalista, y ha reconocido que era “cuestión de haber compartido esto antes” con los grupos políticos. Urtaran ha aceptado la propuesta del PP de que los técnicos municipales participen en la elaboración del proyecto, informando también a los grupos municipales.

Desde EH Bildu se han alegrado tanto por la integración de Arabatran como por la incorporación del Foro de Movilidad al debate. eso sí, Félix Fernández ha recordado que la incorporación de Arabatran al debate implica su valoración como alternativa a otras propuestas ya fijadas, como la llegada del Tranvía a Salburua.

Desde Irabazi también han valorado como “positiva la reunión”. Oskar Fernández ha valorado que se hayan incorporado alternativas “como la bici tradicional y el ferrocarril”, y esperarán a conocer la valoración del Foro de Movilidad.

Desde el PP Leticia Comerón cree que está todo “muy abierto”, y “hay que escuchar al foro de movilidad para ver qué opina, porque por ahora no hay una alternativa concreta”. Comerón sí ha criticado “las prisas de tener que hacerlo todo ya, cuando nosotros ya lo avisábamos en septiembre”. Lo único que ha quedado claro es que hay que estudiar diferentes posibilidades.

Sobre la implantación de la bicicleta eléctrica el PP ha revelado que la propuesta sería sólo de experiencias piloto e implantaciones progresivas. Si los estudiar están terminados ya en 2016 aprovechemos para ver las alternativas. No podemos decir a Zabalgana que van a pasar 4 años sin mejora. Igual hay que plantear otras opciones.

El PSE también se ha felicitado por la ampliación del estudio a Zabalgana, “lo que hará posible que se tenga en cuenta a los vecinos y vecinas de Zabalgana en el futuro desarrollo del transporte público en nuestra ciudad.
Era injusto y no tenía ningún sentido que se quedaran al margen y que las instituciones ignoraran a uno de los barrios más importantes de Vitoria y con mayores carencias en materia de transporte público”, ha defendido López de Munain.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.