Los vecinos de Zabalgana piden calmar el tráfico en sus calles

14 septiembre, 2021

Zabalgana Batuz busca reducir la “alta velocidad” de los coches por el barrio

Zabalgana es el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. Por ello, miles de personas se mueven a diario por este barrio a pie o en coche. Además, es un barrio que sirve de paso para muchos vitorianos que cruzan de sur a norte la ciudad. Por ello, la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz ha recogido las demandas de calmado de tráfico hechas en 2021.

De todas ellas solo se ha cumplido una, la del cruce entre Borinbizkarra y San Martín en la Avenida de Zabalgana. Este paseo de peatones tiene una alta densidad de tráfico y los vehículos acostumbran a ir a más velocidad de la permitida. Ante esa situación, el Ayuntamiento instaló unos carteles novedosos sobre barreras New Jersey. Estos carteles buscan concienciar a los conductores para que reduzcan la velocidad.

Sin embargo, la asociación de vecinos Zabalgana Batuz ha recordado el resto de peticiones hechas para el calmado de tráfico en el barrio. Una de ellas es la demanda de un paso de peatones para pasar a la Plaza Porticada desde la calle Villanueva de Álava. La presencia de un local de alimentación hace que el paso de personas sea continuo en esta zona.

Otro de los puntos dónde los vecinos de Zabalgana quieren calmar el tráfico es el cruce entre Derechos Humanos y calle Labastida. Desde la asociación apuntan a que esta intersección “se está comportando como un núcleo natural de paso en el barrio a zonas de gran afluencia“. Zabalgana Batuz comenta que la pendiente de la calle hace que los coches vayan a gran velocidad y proponen “la existencia de cruces para limitar carriles” como en otras zonas del barrio.

El cuarto punto propuesto por los vecinos es el cruce de la calle Iruña-Veleia, cerca de la escuela de Mariturri. Zabalgana Batuz explica que esta calle “es utilizada en la actualidad como vía para alta velocidad”. Y es que además del paso de peatones, la existencia de una parada de bus y la rotondo hace que “resulte una zona con necesidad de calmado”.

Por último, Zabalgana Batuz denuncia que el paso de Sansomendi-Borinbizkarra en la antigua circunvalación “no se adecua a los estándares de movilidad peatonal actual”. El paso de los peatones del puente sobre la Avenida de Zabalgana, hecho desde Borinbizkarra, “es considerado peligroso debido a la escasa visibilidad al estar la mayoría de ellos en curva”.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Enfadada dice:

    Claro, a los vecinos de zabalgana, sobre todo los de los pisos más alejados, tenemos superpoderes, volamos!!!! Cuando salgo de trabajar a las 10 el bus número 6 que pasa, me lleva solo a la catedral y el siguiente para cuando pasa ya me he dormido en la marquesina de lo que tarda, total, prefiero ir en coche, así no llego 1 hora más tarde a casa. Y no será porque no lo he intentado.

  2. pse dice:

    Yo no sé a quién pone voz esta asociación pero yo soy vecino y NO pido calmar el tráfico… Ya les valdría más presionar para que soterren también su barrio…

  3. Gerardo dice:

    No sé quién ha nombrado a estos señores mis representantes. ¿Cuándo los hemos votado?

    Son gente que usa la asociación como su cortijo privado.

  4. Javi dice:

    Primero los países ricos pusieron ciudad 30km/h y aumentaron el comercio al desplazarse más a pie, bici, patinete y transporte público. luego Bilbao, ahora una ciudad con un gran tráfico como Paris, que ya está viendo reducidos los atascos por eliminarse el “efecto goma” del tráfico rápido, se ha reducido el uso del coche, la contaminación y se han aumentado otros transportes, el comercio, empleo, han aumentado hasta épocas doradas que ya no recordamos
    https://www.20minutos.es/noticia/4804184/0/paris-limita-lunes-circulacion-kilometros-hora/

  5. Felipe dice:

    Bilbao lo ha conseguido, ha reducido emisiones, accidentes, recibe premios mundiales todos los meses, tal vez porque allí gobierna el PSOE y aquí el PNV?
    Ciudad a 30km/h, 65% a pie, 24% en transporte público y sólo el 11% en transporte privado del que mucha parte es en bicicleta, pronto el 70% del centro no estará disponible para el coche y pasará igual que en Oslo donde ha aumentado el comercio cuando se quitó acceso al coche, radares por decenas nuevos, esas cifras que ni soñando tenemos en Vitoria, aquí el 72% del espacio público es para el coche, Kotxea capital.
    https://www.eldiario.es/euskadi/alfonso-gil-bilbao-gris-convertido-bilbao-color-transitable-65-mueve-pie_128_8291455.amp.html

  6. Federico dice:

    El problema surge cuando las “grandes asociaciones” representan a 5 pero gritan como 1000

  7. Futbolín dice:

    Pienso igual. Creo que la Asociación de Vecinos no nos representa a la inmensa mayoría de Vecinos que utilizamos nuestros pisos de protección exclusivamente para dormir y currar en la otra punta de la ciudad el resto del día. Vivo en bulevar de Mariturri y claro q hacen ruido los coches. Pero lo q no puede ser es q se convierta este barrio en un sinfín de garabatos con semáforos, badenes y radares. Y eso que utilizo más la bici q el coche.

  8. PerikoFresko dice:

    Por favor, que no toquen NADA. Estamos MUY BIEN como estamos.

  9. PerikoFresko dice:

    Los vecinos de Zabalgana queremos que se quede todo COMO ESTÁ.

  10. YOmiME dice:

    Vivo en Zabalgana y tengo coche, me muevo en coche que para eso lo compré y lo tengo que usar, es mi instrumento de libertad y el de todo el mundo, necesito carreteras, como pago impuestos, me tienen que poner carreteras, anchas. Y nadie me va a decir a qué velocidad puedo ir porque tengo coche, yo. Alguna vez he oído cuentos de la ecología o no se qué del cambio climático y tal….no va conmigo, yo necesito carreteras, es mi libertad, yo mi me conmigo. bla bla bla… CIRCUNVALACIÓN!!!ñaaa…..

  11. zabalganabatuz no me representa dice:

    Los de zabalgana batuz, no representa para nada a los vecinos de zabalgana que quede bien claro esta comuna deberia hacer una reflexion antes de hablar en nombre de todos los vecin@s de este barrio.

    Hay muchos problemas en el barrio y no son capaces de gestionar ni hacer nada, practico solo dicen txorradas y lo peor es que le dan ideas la Sr. Urtaran para que luego se monte sus txiringuitos de derroche de dinero.

    Basta ya de nombrarse en defensores y voces de los vecinos…que se hagan cargo de gestionar su comunidad de vecinos y dejen de crear problemas a los vecinos que realmente vivimos y hacemos uso de nuestro entorno.

    Lo proximo diran que la mercedes estorba por que contanima y que tienen que cerrar la empresa y llevarsela a otra zona (pensamientos como este ya ha estado rondando por panfletos que han dejado en varios portales) y menos mal que no les escuchan veras que gracia haria a muchas familias perder su medio de vida….esas son alguna de sus brillantes ideas

  12. El iQ dice:

    Lo peor, es que toda esa gente que se mudó ahí y se está quejando ya sabían cómo era el barrio. Ahora se quejan de que pasan mucho coches, porque lo de la velocidad van igual que en el resto de la ciudad así que… Si no te gustan las calles con varios carriles vete a un pueblo o al centro, pero no molestes. Que se pongan a multar a quien sobrepase la velocidad y ya está.

    Me recuerda a la gente que se muda al lado de las vías del tren y después se quejan de que hace ruido. Muy ridículo la verdad.

    Y por cierto, los muretes tipo New Jersey con pancartas no sirven para nada, nada más que para que si un motorista o ciclista sufre una caída por la razón que sea se pueda dar de bruces contra uno de ellos, poca seguridad vial veo yo ahí la verdad.

  13. Pitx dice:

    Vivo en zabalgana y lo único que haría sería eliminar un carril en Avda zabalgana y poner aparcamientos en batería.
    Me parece que ya está bastante calmado el tráfico…el que quiera tener un barrio peatonal se puede ir al centro o a un pueblo.

  14. Jon dice:

    Me da que el que lleva la asociación tiene a varios familiares trabajando en empresas de marcas viales, pivotes, pintura, etc… Porque paseo todos los días con mi perro por Iruña – Veleia y el “peligrosisimo” paso de peatones de Av. Derechos Humanos y nunca he tenido ningún problema. Que pesadilla, de verdad.

    P.D: ¿¿Es que nadie va a pensar en los niños?? xD

    • Aitor dice:

      Hace años que esta asociación vive en una burbuja. Un barrio con amplias vías se está descojonando a base bien. Circulación de 30, vas paseando mas que circulando, calles peatonalizadas cortando la buena movilidad del barrio, grandes vías reducidas a un solo carril…. y en el futuro el tranvía, otras vías destruidas. Pero yo a las 5 de la mañana no tengo ningún transporte que me lleve a mi trabajo en el barrio de lakua.

      • Agustin dice:

        Y aunque lo tuvieses, eres libre de ir en coche comodamente que para eso pagas impuestos. El que quiera vivir como los amish que se vaya al campo.

      • PerikoFresko dice:

        +1 a todo

      • Xavi dice:

        No conozco a nadie en edad laboral que no no sea capaz de ir 2 kilómetros de ida y dos de vuelta al día de la forma que sea, siempre te queda una silla de ruedas eléctrica como esas que llevan algunos ancianos a motor que se utiliza con la barbilla, yo vivía en un pueblo y me he tenido que ir de alquiler a un barrio cerca del trabajo, no siempre va a ser papá estado el que te solucione tu, mueve el trasero, Vitoria y el planeta luchan por otras cosas más importantes que por tu despertador casio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad