Zabalgana alcanza los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes

| 2 noviembre, 2020

El índice reproductivo básico desciende ligeramente en los últimos días

Zabalgana entra en el semáforo rojo, al superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Es la única zona de salud de Vitoria-Gasteiz que supera este dato, en una tendencia ascendente registrada en las últimas semanas.

En el lado contrario está Sansomendi, cuya incidencia está actualmente en 279 casos por 100.000 habitantes. Es la zona de salud con menos casos detectados en los últimos 14 días. Han pasado ya tres semanas del cribado masivo que se realizó en el barrio, y en la última semana se han detectado 11 positivos en el barrio, muy lejos de los 92 detectados en la última semana en Olaguibel o los 80 de San Martín.

positivos coronavirus vitoria

Incidencia del coronavirus en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz mantiene una tendencia ascendente, aunque controlada, en el número de positivos. La curva sigue registrando dientes de sierra, y el aumento en Álava nada tiene que ver con el de Gipuzkoa.

Por municipios, Agurain registra 641 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Además, Armiñón, Asparrena, Berantevilla, Elvillar, Laguardia, Navaridas y Urkabustaiz superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Lapuebla de Labarca es el único municipio que supera los 2.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

incidencia coronavirus positivos alava

Datos del domingo


A lo largo del domingo se hicieron 12.452 test diagnósticos, de los que 972 fueron positivos: el 7,8% de los test. En Álava se dieron 64 positivos: 50 en Vitoria-Gasteiz, 4 en Llodio, 2 en Lapuebla de Labarca y Ayala.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 43 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 104 personas con COVID.

Actualmente hay 11.732 casos activos, y hay 4,4 personas aisladas por cada caso.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlos dice:

    Buenas:
    ¿Tan difícil es explicar de buenas maneras a la gente que no está bien informada?
    ¿Tanto cuesta explicar que los contagios se miden por un baremo epidemeológico que consiste en un dato de la incidencia de casos por 100.000 habitantes en 14 días?
    Me parece una falta de respeto tratar así a la gente que no tiene los conocimientos suficientes.
    Me parece más fácil y educado contestar con un… “Mira, te explico. esos datos se calculan, blá blá blá…”
    Seamos todos más educados y quizá la vida nos vaya mejor a todos. Un saludo.

  2. bartolazo dice:

    Hombre. Después de lo visto el sábado de “Jaloguin” en la PLAZA de la CALLE LABASTIDA, me parecen pocos. Multitud de gente con/sin mascarillas, todos juntos, que atravesar la plaza de Portal de Zuazo a Derechos Humanos se hacía una odisea.

    Con lo que dentro de unos días, posiblemente veremos algún que otro repunte. Así que hubo miedo ese día, pero dentro de poco habrá terror….

  3. Yo dice:

    A ver estos expertos…el dato de la incidencia de casos por 100.000 habitantes a 14 días es un dato que usan los epidemiólogos para saber la incidencia del virus en una población y su evolución, y es proporcional… hay que leer un poco antes de opinar

  4. Jose dice:

    Luego hacen los cribados en sansomendi… Lógico porque para nuestro alcalde urtaran Zabalgana no es Vitoria como ha demostrado en otros temas (ejemplo; Soterramiento)

  5. Itxaso dice:

    En estos momentos estoy viendo el Teleberri en la primera, han dicho que las últimas 24 horas solo se han dado 64 casos en Álava y ahora venir diciendo que en Zabalgana entra en zona roja por 500 casos, señores en qué quedamos yo no me creo absolutamente nada lo único que están haciendo los medios es meter más miedo del que hay basta ya qué hay gente que lo está pasando muy mal.

    • Xabi dice:

      Efectivamente Itxaso en Zabalgana no hay 500 casos ya que por de pronto no es un barrio de 100.000 habitantes, ronda los 27.500 habitantes. Simplemente la proporción de contagiados en ese barrio es de 500 por cada 100.000 (o lo que es lo mismo, el 5% de los vecinos de Zabalgana) De modo que si no me he liado eso significa que es un barrio donde hay al rededor de 125 casos.
      Supongo que dan así los datos para meternos más miedo en el cuerpo del que ya tenemos.
      Espero haber aclarado un poco la situación.

    • Adrian dice:

      Pero que tontería mas grande por favor asi van las cosas como van por gente como vosotros. El indice acumulado es un baremo epidemiológico y se utiliza en salud pública para saber que grado de afectacion tiene una poblacion. Por ejemplo si en una casa viven 6 personas y tres tienen cagalera dirias uff pues vaya si que ha pegado fuerte la cagalera. Como bien explica Xabi es un tanto por ciento ( una manera de medir algo), es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período. Al acotarlo en un tiempo concreto lo que te ayuda es a saber la facilidad o rapidez con la que se contagia el virus y saber donde centrar mas tus esfuerzos por intentar frenarlo. ¿ y dices que eso es para meter miedo?, yo diria que es mas bien al contrario para intentar proteger a la gente, canalizar recursos, acciones, concienciar mas si cabe esa poblacion y que se sepa en que zonas esta mas descontrolado el virus o bueno quizas lo que quieres es que no te digan nada y seguir viviendo en tu mundo gominolo y seguir echando potes y haciendo lo que te de la gana a costa de la salud de otras personas(una actitud muy muy adulta). Antes de escribir chorradas podrias informarte un poco antes de hablar y lo mas jodido esque Xabi aun entendiendo mas o menos el termino crea que es para meternos miedo….. en fin deberiamos morir todos, pero con balas de mierda para morir del asco que da esta sociedad. Agur

      • Xabi dice:

        Buenos días Adrián:
        Primeramente te pido disculpas por no tener tantos conocimientos como tú y desconocer términos como “baremo epimeológico”. Te pido disculpas por no saber explicarme con términos tan correctos como los tuyos. Y te pido disculpas por pensar que dando esos llamados “baremos epimeológicos” da más miedo que si te lo dan como un porcentaje. Espero que no vaya al infierno por no estar a la altura de tus conocimientos.
        Me parece muy bien que nos informen de cómo está la situación y te puedo asegurar que no vivo en un “mundo de gominolas”. Llevo meses sin visitar a mis aitas que tienen más de setenta años, mi única vida social se traduce a la gente con la que trabajo y si salgo de casa para otra cosa más, es para ir a comprar comida. Y con la mascarilla tapando bien la nariz y la boca. Tampoco creas que soy de esos que llevan la mascarilla por debajo de la nariz.
        No he pisado un bar desde el año pasado, y tampoco es que antes fuera de bares.
        Así que no me vengas diciendo a mí que “quizás lo que quieres es que no te digan nada y seguir viviendo en tu mundo “gominolo” y seguir echando potes y haciendo lo que te de la gana a costa de la salud de otras personas(una actitud muy muy adulta)”
        Pero de verdad, espero que no tener tus conocimientos no me lleven al infierno. Quizá todos no hemos tenido las mismas oportunidades en la vida que tú.
        Creo que a Itxaso le intenté explicar el artículo con más educación y sin juzgarla de ninguna manera. Al contrario de lo que tú has hecho conmigo. Y como muestra de ello me reitero en tus palabras: “quizás lo que quieres es que no te digan nada y seguir viviendo en tu mundo gominolo y seguir echando potes y haciendo lo que te de la gana a costa de la salud de otras personas(una actitud muy muy adulta).”
        Un saludo Adrián, y gracias por tu explicación del término “baremo epimeológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.