Advertisement
Advertisement

Zabalgana denuncia que el recorrido del BRT se basa en un estudio "desfasado" de 2005

5 noviembre, 2017

El segundo bario más poblado lamenta que no se tenga en cuenta la población actual y potencial, y se opte por repetir una línea desfasada

Los vecinos de Zabalgana han vuelto a denunciar el olvido de las instituciones respecto al barrio para poder dar una solución en movilidad. El pasado martes el Gobierno Vasco desvelaba en Mondragón (no en Vitoria) el recorrido que tendrá el BRT. Será el mismo recorrido que tenía la Línea Periférica. Una situación que no ha agradado a los vecinos de Zabalgana.

Los vecinos confiaban en que el recorrido llegase hasta Zabalgana desde Txagorritxu para posteriormente desviarse de nuevo a Ariznabarra. Sin embargo el recorrido recorrerá finalmente Pedro Asua hacia Ariznabarra.

Zabalgana Batuz ha mostrado su "perplejidad ante la falta de transparencia en este tema, y la necesidad de que el barrio sea informado del motivo por el que se ha descartado esta opción". Los vecinos denuncian que el recorrido de la periférica se basa además en un estudio de 2005, cuando Zabalgana apenas existía, y hoy en día tiene 25.000 habitantes. "No es de recibo basarse en líneas hechas por estudios desfasados que, lógicamente, no tenían en cuenta al que hoy es el segundo barrio más habitado, por el simple hecho de no existir en es momento​".

Los vecinos insisten en que "el recorrido del BRT debería tener en cuenta las necesidades actuales y futuras, no las necesidades que hubo hace más de una década antes de la transformación de la ciudad".

El alcalde Urtaran ha anunciado en varias ocasiones que esta legislatura (antes de mayo de 2019) quedará definido el tranvía hacia Zabalgana. Sin embargo las fechas no avanzan y la opacidad en este tema genera preocupación entre los vecinos.

Actualmente son cinco las líneas de Tuvisa que recorren el barrio de Zabalgana. Un barrio con una enorme superficie (ocupa como San Martín, Gazalbide, Txagorritxu, Ariznabarra y El Pilar), y ante el cual las líneas de Tuvisa resultan insuficientes: "Las líneas 6 y 4 muchas veces no consiguen absorber eficientemente el volumen de demanda que tienen y frecuentemente se siguen saturando; por no hablar de lo deficitario del transporte en Borinbizkarra y Elejalde, donde el alargamiento de la L5 y L7 no ha supuesto una solución real sino más bien un parche momentáneo".