Zabalgana denuncia que el recorrido del BRT se basa en un estudio “desfasado” de 2005

| 5 noviembre, 2017

El segundo bario más poblado lamenta que no se tenga en cuenta la población actual y potencial, y se opte por repetir una línea desfasada

Los vecinos de Zabalgana han vuelto a denunciar el olvido de las instituciones respecto al barrio para poder dar una solución en movilidad. El pasado martes el Gobierno Vasco desvelaba en Mondragón (no en Vitoria) el recorrido que tendrá el BRT. Será el mismo recorrido que tenía la Línea Periférica. Una situación que no ha agradado a los vecinos de Zabalgana.

Los vecinos confiaban en que el recorrido llegase hasta Zabalgana desde Txagorritxu para posteriormente desviarse de nuevo a Ariznabarra. Sin embargo el recorrido recorrerá finalmente Pedro Asua hacia Ariznabarra.

Zabalgana Batuz ha mostrado su “perplejidad ante la falta de transparencia en este tema, y la necesidad de que el barrio sea informado del motivo por el que se ha descartado esta opción”. Los vecinos denuncian que el recorrido de la periférica se basa además en un estudio de 2005, cuando Zabalgana apenas existía, y hoy en día tiene 25.000 habitantes. “No es de recibo basarse en líneas hechas por estudios desfasados que, lógicamente, no tenían en cuenta al que hoy es el segundo barrio más habitado, por el simple hecho de no existir en es momento​”.

Los vecinos insisten en que “el recorrido del BRT debería tener en cuenta las necesidades actuales y futuras, no las necesidades que hubo hace más de una década antes de la transformación de la ciudad”.

El alcalde Urtaran ha anunciado en varias ocasiones que esta legislatura (antes de mayo de 2019) quedará definido el tranvía hacia Zabalgana. Sin embargo las fechas no avanzan y la opacidad en este tema genera preocupación entre los vecinos.

Actualmente son cinco las líneas de Tuvisa que recorren el barrio de Zabalgana. Un barrio con una enorme superficie (ocupa como San Martín, Gazalbide, Txagorritxu, Ariznabarra y El Pilar), y ante el cual las líneas de Tuvisa resultan insuficientes: “Las líneas 6 y 4 muchas veces no consiguen absorber eficientemente el volumen de demanda que tienen y frecuentemente se siguen saturando; por no hablar de lo deficitario del transporte en Borinbizkarra y Elejalde, donde el alargamiento de la L5 y L7 no ha supuesto una solución real sino más bien un parche momentáneo”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Increíble dice:

    El BRT lo quiere BILDU, están emperrados dándole la tableta a urtaran, curiosamente el partido más votado en Zabalgana…

    • Aitor dice:

      Empresarios con mucha afinidad con Sabin Etxea. Que luego Bildu se haya subido al autobus para defender que fueron ELLOS los que pusieron a Urtaran de alcalde y que hace cosas por la ciudad es otra cosa. De puertas adentro, a los 2 meses de ceder la alcaldia hasta los mas beligerantes reconocieron que se habian equivocado, cuando les falto tiempo a PNV-PSE para pactar con el PP el impuesto a las empresas con grandes bonificaciones.

      Y el retrueque puede llegar ahora cuando PNV apruebe los presupuestos con el PP o su abstencion.

  2. Mdemotorsport dice:

    Apoyo la idea de buses eléctricos (cosa que habría que haber pensado antes de comprar la nueva flota de autobuses diesel), pero no entiendo por qué hay que paralizar la ciudad por una linea de bús que ni siquiera mejora las frecuencias.

  3. Asier Calzada dice:

    El BRT debería discurrir por la calle Teodoro González de Zárate – Avenida del Mediterráneo. La frontera Zabalgana con Ariznabarra. Una avenida ancha donde cabría sin problemas. Así daría servicio a una mayor población.

  4. Aitor dice:

    Bueno, en Zabalgana el PNV va de capa caida, igual por eso putea a los vecinos del barrio.

    Lo del BRT sigue siendo un autentico desproposito, al igual que el tranvia a las universidades. Gastando varios millones no solucionan ninguno de los problemas de movilidad existentes en la ciudad.

    Los intereses estan en Sabin Etxea y las empresas del sector, no en Gasteiz.

  5. Jon berasaluze dice:

    NI UN VOTO MAS PARA URTARAN NI EL PNV DESDE ZABALGANA. Se sigue riendo de nosotros ni brt ni tranvia ni soterramiento. Solo nos manda a los pichis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.