Zabalgana acogerá la fiesta de la Escuela Pública Vasca

28 mayo, 2017

El 4 de junio se celebrarán numerosas actividades en Zabalgana

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca volverá a Vitoria-Gasteiz 18 años después. Y en este caso se realizará en Zabalgana, que recoge así el testigo de Hendaya. Habrá cuatro espacios diferentes: Plaza de Labastida, Portal de Zuazo (donde se colocan las barracas y el escenario en fiestas), el parque-colina de Salinillas de Buradón y la Calle Lapuebla de Labarca (Sybaris).

fiesta escuela publica vasca zabalgana

Será el domingo 4 de junio en un barrio que cuenta con 1.900 alumnos matriculados en los tres centros públicos de primaria y en el instituto. El barrio cuenta actualmente con cuatro centros, aunque sólo dos de ellos están construidos definitivamente. Aldaialde está en barracones en Mariturri y los jóvenes del instituto se trasladan a diario hasta Ciudada Jardín. Los 4 suma más de 1.390 alumnos.

Entre las actuaciones estarán Pirritx Eta Porrotx o Ze Esatek. Habrá también teatro, magia, rocódromo, Dantza Plazan, Kalejira, Elektrotxaranga, cabezudos y gargantúa. 

programa fiesta escuela publica vasca

La Fiesta de la Escuela Pública está organizada por  las asociaciones de madres y padres desde 1994 y busca reivindicar, en tono festivo, el papel de la escuela pública como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo vasco.

Las escuelas públicas de Zabalgana "están aprovechando la diversidad para lograr una escuela euskaldun, pública, inclusiva y diversa", destacan desde la organización.

  • Logo

“Josi ta josi” es el lema de esta edición, con el que se quiere reflejar la "riqueza que ofrece la diversidad y cómo la escuela Pública Vasca Vasca construye una sociedad cohesionada basada en la convivencia, y prepara a las futuras generaciones en valores de respeto y tolerancia".

La imagen refleja esta idea con piezas de diferentes colores que, al superponerse, crean nuevas piezas que incluyen la riqueza y la diversidad de las que la componen. Esta imagen ha sido creado por el diseñador gasteiztarra Ibon Saenz de Olazagoitia.