¿Qué mejoras necesita el barrio de Zabalgana?

| 24 mayo, 2021

Zabalgana Batuz convoca una asamblea para definir las necesidades de barrio y presentar sus proyectos al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Zabalgana es ya el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. El barrio ha crecido, pero aún tiene muchas carencias: las viviendas llegaron antes que los equipamientos y aún hoy el vecindario echa de menos varios servicios y equipamientos. Hay parcelas sin construir, el transporte público tiene posibilidad de mejora y Aldaialde espera desde hace años el inicio de las obras.

Las demandas del barrio son constantes. Algunas tuvieron solución en los últimos años con el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Ahora Zabalgana Batuz quiere exprimir la nueva edición de este programa: en 2021 el Ayuntamiento limitará los proyectos a tres por barrio. Cada proyecto no podrá superar los 300.000€.

Zabalgana convoca una asamblea para consensuar las mejoras que necesita el barrio

Así que el barrio ha decidido unirse para hacer fuerza y seguir mejorando: este jueves la asociación de vecinos ha convocado una asamblea en la que debatir y agrupar las principales demandas del barrio. Tendrá lugar a las 18:30 en el Centro Cívico Zabalgana.

Esta asamblea será una “tormenta de ideas” y un debate. Está bien quejarse, pero ahora es momento de proponer: ¿Qué necesitan tu barrio y tu calle? Tú tienes la idea y este jueves tus vecinos te ayudarán a darle forma. La asociación Zabalgana Batuz asesorará para que las propuestas pasen el filtro previo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Zabalgana Batuz cree que proyectos de menor presupuesto se podrán unificar para actuar de forma conjunta y presentar proyectos variados para el barrio.

Un barrio que crece


En los últimos años Zabalgana ha crecido como barrio, como espacio en el que vivir y convivir. Zabalgana no es un barrio dormitorio: tiene vida y el vecindario utiliza sus calles para pasear, estudiar, comprar y disfrutar.

El vecindario tiene espíritu crítico y reclama actuaciones pendientes: ¿Hay que actuar en las parcelas vacías? ¿Cambiarías el sentido o la velocidad de algunas calles? ¿Hacen falta más equipamientos infantiles o para mayores? Expón tu demanda este jueves a las 18.30 horas.

zabalgana hobetuz

Zabalgana Hobetuz


Zabalgana es uno de los barrios que más ha exprimido el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Estos son varios proyectos ejecutados gracias al programa, aunque algunos llegaron con años de retraso:

mejoras borinbizkarra

Parque naturalizado en Borinbizkarra

Actualmente están pendientes los campos de Aldaia. Zabalgana espera también desde 2011 algunos equipamientos prometidos y que nunca llegaron. Es el caso del campo de Fútbol en Mahatma Gandhi, el frontón en la Calle Lanciego o los Agoraspace. Promesas que cayeron en saco roto hace casi una década.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. enfin dice:

    Zona de juegos para perros…enfin, A ver cuando hacemos una para Gatos!!

  2. Soterramiento PARCIAL NO dice:

    Hace falta que el alcalde lo considere Vitoria en general y en el tema del soterramiento en particular y deje de decir que la entrada del tren será soterrada cuando deja Zabalgana y Salburua sin soterrar.

  3. Soterramiento Parcial NO dice:

    Y que pasa con los vecinos de SALBURUA ? ! no se ve movimiento !
    Ni parques “Green playgroun” aunque me repele el termino… , ni pasarela , ni huertos ,, ni SOTERRAMIENTO
    Despertad Coj0n3s !

  4. Vecino dice:

    Estaría bien que las actividades culturales se dispersaran por toda la ciudad. Por ejemplo, con Kaldearte todas las actuaciones se van a realizar en el centro. ¿No estaría bien distribuirlas por la ciudad para evitar mejor las aglomeraciones?

  5. Gaueko dice:

    Necesita más bolardos. Todavía hay un par de calles que no tienen ninguno y se me parte el alma verlas ahí, tan vacías…

  6. David Juárez dice:

    Creo que en el barrio hacen falta más iniciativas culturales, programando música, por ejemplo, para atraer vida cultural.

  7. Zabalgana barrio de segunda dice:

    Mucho bla bla bla y poca seriedad.

    Zabalgana va a ser un barrio de segunda si permitimos que se lleve a cabo el soterramiento parcial.

    Por qué no se habla de eso?

    • Intentemosquenoseadetercera dice:

      Importante lo del soterramiento, pero con 300k que es el maximo de esta convocatoria no se puede soterrar. Así que mejor aprovechar esta convocatoria, que lo que no se aproveche vuela.
      Y si esperas a que los políticos cumplan, la llevas clara, todavía se esperan varios equipamientos de hace una década que eran para ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.