¿Qué mejoras necesita el barrio de Zabalgana?

24 mayo, 2021

Zabalgana Batuz convoca una asamblea para definir las necesidades de barrio y presentar sus proyectos al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Zabalgana es ya el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. El barrio ha crecido, pero aún tiene muchas carencias: las viviendas llegaron antes que los equipamientos y aún hoy el vecindario echa de menos varios servicios y equipamientos. Hay parcelas sin construir, el transporte público tiene posibilidad de mejora y Aldaialde espera desde hace años el inicio de las obras.

Las demandas del barrio son constantes. Algunas tuvieron solución en los últimos años con el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Ahora Zabalgana Batuz quiere exprimir la nueva edición de este programa: en 2021 el Ayuntamiento limitará los proyectos a tres por barrio. Cada proyecto no podrá superar los 300.000€.

Zabalgana convoca una asamblea para consensuar las mejoras que necesita el barrio

Así que el barrio ha decidido unirse para hacer fuerza y seguir mejorando: este jueves la asociación de vecinos ha convocado una asamblea en la que debatir y agrupar las principales demandas del barrio. Tendrá lugar a las 18:30 en el Centro Cívico Zabalgana.

Esta asamblea será una "tormenta de ideas" y un debate. Está bien quejarse, pero ahora es momento de proponer: ¿Qué necesitan tu barrio y tu calle? Tú tienes la idea y este jueves tus vecinos te ayudarán a darle forma. La asociación Zabalgana Batuz asesorará para que las propuestas pasen el filtro previo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Zabalgana Batuz cree que proyectos de menor presupuesto se podrán unificar para actuar de forma conjunta y presentar proyectos variados para el barrio.

Un barrio que crece

En los últimos años Zabalgana ha crecido como barrio, como espacio en el que vivir y convivir. Zabalgana no es un barrio dormitorio: tiene vida y el vecindario utiliza sus calles para pasear, estudiar, comprar y disfrutar.

El vecindario tiene espíritu crítico y reclama actuaciones pendientes: ¿Hay que actuar en las parcelas vacías? ¿Cambiarías el sentido o la velocidad de algunas calles? ¿Hacen falta más equipamientos infantiles o para mayores? Expón tu demanda este jueves a las 18.30 horas.

zabalgana hobetuz

Zabalgana Hobetuz

Zabalgana es uno de los barrios que más ha exprimido el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Estos son varios proyectos ejecutados gracias al programa, aunque algunos llegaron con años de retraso:

mejoras borinbizkarra

Parque naturalizado en Borinbizkarra

Actualmente están pendientes los campos de Aldaia. Zabalgana espera también desde 2011 algunos equipamientos prometidos y que nunca llegaron. Es el caso del campo de Fútbol en Mahatma Gandhi, el frontón en la Calle Lanciego o los Agoraspace. Promesas que cayeron en saco roto hace casi una década.