"En Zabalgana las actuaciones van por detrás de las necesidades"

24 enero, 2019

Zabalgana Batuz denuncia que los equipamientos del barrio no están dimensionados para el número de habitantes, lo que provoca colapsos en los servicios

Zabalgana es el segundo barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz con 26.942 habitantes en 2018, solo superado por Lakua-Arriaga con 27.717. Esta magnitud de habitantes hace que las necesidades, los problemas y las demandas en la zona sean variadas.

El accidente ocurrido hace unos días en Naciones Unidas refleja uno de los grandes problemas en el barrio: el tráfico y la velocidad de los vehículos. Las largas avenidas que lo atraviesan, algunas de más de 2 kilómetros, aumentan la inseguridad, especialmente para los niños. Este viernes una concentración en el lugar del atropello pedirá el calmado del tráfico.

  • Movilidad y soterramiento

Desde Zabalgana denuncian la escasez de autobuses en su barrio. "Las líneas 6 y 10, en el momento en que hay varios carritos ya se saturan. Y esto va a seguir ocurriendo porque cada vez hay más niños", explica Alain Larreina, portavoz de Zabalgana Batuz. Respecto a la línea 7, Alain considera "inviable" ir en ella al centro por su largo recorrido.

zabalgana escasez autobusesSobre el tranvía, Larreina aclara que lo único que pide Zabalgana es participar en esa gran movilidad que se pretende tener en la ciudad: "No es que queramos el tranvía, si no que los técnicos estudien qué necesidades tiene la población en movilidad. No solo queremos ir al centro, también tener una buena conexión dentro del barrio".

El soterramiento es otro asunto que afecta a Zabalgana, ya que no llegará a la zona: "Nos dicen que no se pueden hacer cosas que van a mejorar el barrio por supuesta falta de dinero, pero se plantean obras de 800 millones".

Las opiniones en el barrio sobre este tema son diversas, pero todos coinciden en una cosa: que se apliquen medidas para evitar el ruido. Además, también piden alternativas para eliminar la brecha de las vías que divide al barrio en dos.

  • Equipamientos

En cuanto a los equipamientos, Zabalgana Batuz cree que no están dimensionados para el número de habitantes. Hay un instituto, dos colegios de primaria y otro aún sin construir por lo que los niños continúan dando clase en barracones. "Hay muchos habitantes en una misma franja de edad, los niños, y por tanto las necesidades nunca van a estar cubiertas del todo. Cuando estén cubiertas las de los niños, llegarán las de los jóvenes", añade el portavoz de Zabalgana Batuz.

instituto zabalganaSegún él, el gran problema en Zabalgana es que las actuaciones van siempre por detrás de las necesidades. Los autobuses se colapsan, las salas de estudio se llenan y el área de pediatría se satura. Zabalgana está dotada de muchos equipamientos, pero no tienen la dimensión suficiente para afrontar el aumento de la población.

"Es un barrio nuevo que se hace sin tener en cuenta las necesidades que se van a tener. La gente viene a vivir y luego ya se le dotará de equipamientos y esto debería ser justo al revés", lamenta Alain Larreina.

  • Viviendas y comercio 

Desde hace unos años se han detectado deficiencias en numerosas VPO en Zabalgana y Salburua. Fachadas en mal estado, filtraciones de agua en los garajes y zonas comunes o incluso nieve y lluvia que entra en las viviendas son algunos de los problemas que sufren los vecinos.

Desde Zabalgana Batuz no hay un análisis completo de todo el barrio, pero saben que estas cosas siguen ocurriendo. En muchas ocasiones son incidencias menores y su arreglo corre a cargo de las comunidades de vecinos. El problema llega cuando se trata de algo más grave, tienen que acudir a la constructora y en muchos casos se encuentran con que esta ha quebrado o ya no existe.

viviendas vpo zabalganaPor otro lado, el comercio y la restauración son muy escasos en el barrio. Alain Larreina cree que esto se debe a las propias características de la zona. "Es un barrio con grandes avenidas y grandes distancias y esto dificulta que haya un comercio y una hostelería que se mantenga en el tiempo", explica Larreina.

Además, justo en la periferia del barrio hay varios centros comerciales que hacen aún más complicada la viabilidad de un comercio en Zabalgana.