Zabalgana pide una línea de bus interna y siente “incertidumbre” por el proyecto de Supermanzanas

| 17 marzo, 2021

Zabalgana pide una actuación global en movilidad, y no solo supermanzanas: “No queremos pasear en el barrio; vivimos en el barrio”

Zabalgana Batuz ha reclamado este miércoles una mejora global en la movilidad del barrio y un calmado en numerosas vías principales. La asociación quiere mejorar la movilidad y la seguridad de los desplazamientos a pie: “Queremos una actuación global e itinerarios seguros. No queremos pasear por el barrio. Vivimos en el barrio“, ha asegurado Rocío Márquez, representante de las AMPAs del barrio.

La asociación reclama una línea de autobús interna que conecte el barrio. Una línea que una el barrio de norte a sur, que pueda acercar a la gente de Borinbizkarra hasta el colegio de Mariturri, que conecte con los colegios, con el centro de salud o con el centro cívico. “Se tiene que intentar analizar la viabilidad en costes y la rentabilidad social que supone”, ha defendido Alain Larreina de Zabalgana Batuz. Actualmente las líneas de autobús sirven solo para conectar el barrio con el centro, pero no los servicios del barrio entre sí.

linea autobus zabalgana

Propuesta de línea de autobús para el barrio de Zabalgana

Supermanzanas


La asociación también denuncia que el proyecto de supermanzanas “no ha sido bien recibido en el barrio” y causa “incertidumbre”. Larreina ha expuesto varias causas de este rechazo, ya que son actuaciones aisladas que no analizan en su conjunto la movilidad: “El transporte público no está garantizado, las distancias son grandes y hay multitud de caminos escolares que cruzan vías más importantes”.

“Un niño no entiende el concepto mixto de zona peatonal con coches: si es peatonal, es peatonal”

Además insiste en que “debe mejorar la información” y realizar una actuación global de calmado de tráfico. Las principales quejas son al oeste, donde no hay una estructura urbana consolidada: “Creemos que se puede apoyar al Ayuntamiento para estudiar o conocer los desplazamientos de los vecinos”.

Propuesta de Zabalgana


Los vecinos también creen necesario asegurar el centro de las supermanzanas: “Un niño no entiende el concepto mixto de zona peatonal con coches: si es peatonal, es peatonal“.

“La gente necesita aparcar; ser peatón no implica que no se necesite coche”

Zabalgana Batuz también ha alertado de la necesidad de aparcamientos en algunas zonas del barrio: “La gente necesita aparcar, porque ser peatón no implica que no se necesite el coche“.

Actualmente el mayor problema en Zabalgana está en los “viajes encadenados” que provocan las largas distancias del barrio. Dejar a los hijos en el colegio, ir a trabajar o hacer la compra, recoger a los niños… y utilizar el vehículo para desplazamientos internos. La longitud del barrio es de 2 kilómetros, y hay distancias importantes entre los distintos servicios.

Zabalgana Batuz ha reclamado varias medidas adicionales, como el calmado de la rotonda de Océano Pacífico con Avenida de Zabalgana o los cruces de Derechos Humanos. Vías utilizadas a diario por los escolares.

Zabalgana pide calmar algunas vías principales por las que cruzan a diario muchos peatones

El problema para Zabalgana no está en las supermanzanas, sino en las vías principales, que cruzan a diario muchos niños: “Hay que cruzar calles llenas de tráfico. No hacemos nada si reducimos la velocidad pero esa velocidad no es a la que los coches van”. Las AMPAs de Zabalgana piden más iluminación en pasos de peatones.

Zabalgana también tiene un problema añadido: “Los colegios del barrio están en las arterias principales. Esto genera entornos poco seguros y con contaminación”.

Propuestas de calmado


El concejal de Movilidad ha asegurado que toma nota de la propuesta de línea de autobuses. Además ha recogido algunas propuestas concretas de calmado, como la rotonda de Borinbizkarra, el entorno de Plaza Porticada, los cruces de Derechos Humanos y Labastida, y la calle Iruña de Oca.

Desde la oposición Elkarrekin considera que la urbanización de Zabalgana es un ejemplo de cómo “hacer las cosas en un barrio de la peor manera posible desde el principio”.  Pide participación real y defiende un barrio a 30 km/h.

El PP acusa al Ayuntamiento de tomar decisiones en movilidad sin consenso. EH Bildu lamenta que Zabalgana es un barrio “pensado para moverse en coche y el plan de supermanzanas no es suficiente”.

El PSE considera también importantes los consensos y defiende que “Zabalgana es uno de los epicentros de la movilidad.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. re-motorizado dice:

    Cada uno/a tenemos nuestras preferencias y prioridades. No creo que un bus interno en Zabalgana sea una de ellas.

    Vivo en Mariturri, al final-final de mariturri, y trabajo en Lakua. El trayecto en transporte público (hasta ahora solo bus), me lleva 45 minutos. Primero L6, me bajo en Ariznabarra, y cojo la L2-Periférica. A esas horas coincido con estudiantes de Primaria y Secundaria. Trabajo mañana y tarde. Son 4 trayectos. Es decir, 3 horas diarias en el bus.

    Es mi caso pero hay bastantes más. Sigo pensando que la comunicación del barrio con el resto de la ciudad tiene más prioridad que un bus interno. Mientras esto no se solucionase me decidí por la bici. Eran 15 minutos cada trayecto. Hablo en pasado porque me la acaban de robar. Y no tengo intención de comprarme otra porque con la nueva ordenanza que van a perpetrar tardaré 30 minutos en cada trayecto en bici (2 horas en total).

    Así que he recuoerado el coche (15 minutos en cada trayecto para un total de una hora).

    Yo no voy a decir aquí qué es lo que hay que hacer o no. Para eso están los que parecen saber de todo. Lo que sí digo es que mientras mis alternativas sigan siendo las que he mencionado me decantaré por qel coche.

  2. bartolazo dice:

    A ver, no os lleveis a engaño con Zabalgana Batuz y el buenismo que quiere aparentar ahora diciendo que hay incertidumbre con las Supermanzanas y que el barrio necesita unas líneas de autobús internas. Lo que pasa, que esta asociación está recibiendo palos por todas partes en el barrio y ahora quiere ser el bueno de la película. Eran ellos mismos los que hace unos días cuando hicieron la presentación de las supermanzanas la estaban defendiendo a capa y espada con su amiguito Urtarán, y ahora se están retractando porque saben lo que les espera.

    El barrio puede necesitar alguna mejora que otra, pero de ahí a lo que se está comentando de poner las calles a 30, carrilles de bici segregados (que cuando los tienen ni los usan) y tonterías de esas de que si llego tarde para llevar a los niños al colegio (como cualquiera cuando va a trabajar, tendrás que salir antes de casa), me parecen tonterías. Ahora también defienden que el barrio necesita más aparcamientos, pero en la presentación que hizo el alcalde Urtarán, ya dijo que Zabalgana no tenía ningún problema de aparcamiento en relación a los habitantes que tenía. Otro iluminado, que en su barrio cuando no tiene aparcamiento cerca, seguro que se va a 3 kilómetros a aparcar. Venga hombre, menos cuentos.

    El barrio, está suficientemente bien diseñado para que podamos sobrevivir coches, peatones, bicicletas, etc… sin molestarnos. Lo que debemos es APRENDER a convivir unos con otros. Los conductores debemos respetar las señales y los límites de velocidad. Los peatones a tener cuidado por donde andan y mirar cuando van a cruzar las carreteras. Las bicicletas a respetar por donde van y a usar sus carriles de bici, que para eso se los han puesto y cuando llegue la nueva normativa, a cuplirla. Y así viviremos todos mejor sin anteponer las necesidades de unos sobre otros. Y SOBRE TODO, y eso es labor del Ayuntamiento, a fomentar el uso del transporte público, MEJORÁNDOLO, que para el barrio es una melda….

    • Unodetantos dice:

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas, pero parece que somos una minoría los que pensamos así, lo que se lleva ahora es aplaudir con entusiasmo las ocurrencias del Ayuntamiento (si, porque fue una presentación de ocurrencias, no hay seriedad ni sentido común, ni planificación en sus propuestas, a cualquier se le puede ocurrir esas tonterías 10 minutos antes de la presentación) y en cuanto han visto que estas mismas ocurrencias les van a crear un problemon… salimos quejándonos…

      Tanto Salburua como Zabalgana están bien bastante bien planificados, con las supermanzanas ya prediseñadas (las de verdad, no la gimkana que se han inventado estos iluminados), con grandes espacios para la convivencia entre peatones, ciclistas y coches. Coincido contigo, todo es mejorable por supuesto, pero sobre todo es muy mejorable la voluntad de todos de convivir en paz

      • Manuel dice:

        La voluntad solo ha llevado al egoísmo y contaminación, el carril segregado de bici a convertir a vitoria en una ciudad que utiliza menos el coche que otras, pero faltan bidegorris, no carril 30

  3. Pocaverguenza dice:

    lo que es un escandalo es que para servicios de barrio se tenga que poner un autobus…. es la repera. Al barrio de Zabalgana le timaron hace tiempo mas de 25000 personas y solo un centro civico, solo un centro de salud, solo un colegio, solo un instituto, a ir al colegio en bus, coche o bicicleta….. es de locos…. y lo dicho un timo…..
    HABLEN con Ensanche XXI que tendría que tener una bolsa de dinero enorme para hacer equipamientos…. donde estará el dinero???????

    • Unodetantos dice:

      Y dicha asociación (Ensanche XXI) mirará en silencio al Ayuntamiento… y a su vez el Ayuntamiento mirará al horizonte o dirá que la culpa es de los coches o de otro partido o del cambio climático, pero a que nadie va a responder a esa pregunta? Seria interesante seguir tirando de ese hilo por saber que ha pasado de verdad.

  4. paco dice:

    Dejad en paz a Zabalgana con vuestras ideas de bombero y haced experimentos en otras zonas más antiguas e importantes de la ciudad. Poned conos en Ramiro Maeztu, la paz, francia, avenida gasteiz… ¿o esas no interesa? Soterramiento Completo!

  5. Laura dice:

    Se ha confundido mucho, las calles 30 son sobre todo para evitar accidentes a peatones o donde sea imposible poner un carril bici segregado, cosa que por lo anchas que son las calles en Vitoria no pasa como en otras ciudades, en colegios lo que se debe hacer es dejar un solo carril y otro segregado para bici para que no hagan doble fila en este, así si se paraliza la calle se llamará a la policía rápidamente, algo que no sucede con la picaresca del doble fila, transporte escolar o niñera.
    El carril bici segregado con cemento, pivote fijo reciclado, no los de plástico que se estropean rápido, es la única manera de ofrecer seguridad a los ciudadanos, un niño debería poder ir por zabalgana de punta a punta con seguridad porque en otras cosas es un barrio seguro.
    Amelia Bloomer y su bicicleta ayudaron a la libertad de la mujer, pero hoy en día ningún ciudadano tiene la libertad de ir de forma segura en bicicleta por toda la ciudad.

  6. Un Patatero dice:

    lo que tenian que hacer es prolongar la linea 4 hasta el black 51 para poder ir a jundiz a trabajar sin dar una vuelta enorme y tal vez prolongar la 7 hasta bremen o teresa de calcuta.

  7. Ciudad 15 minutos dice:

    En 2023 todas las ciudades de menos de 50000 habitantes tendrá que haber zona de bajas emisiones.
    Unos años más tarde podrían aplicar sanciones a Vitoria si no se cumple el acuerdo de Paris
    Una de las últimas en sumarse a las “ciudades 15 minutos” en las que las supermanzanas solo son una pequeña parte y que las llevamos reclamando durante años los arquitectos por sus ventajas ha sido Francia, pero todo el mundo va en esa dirección, mejora el comercio y la contaminación de una manera sorprendente cómo ha ocurrido durante años en los países del norte y ahora está sucediendo en ciudades de todo el mundo desde incluso del tercer mundo que están avanzando económicamente gracias a ellas.
    una ciudad con barrios donde puedes encontrar todo lo que necesitas a menos de un cuarto de hora de tu hogar
    Algo que puede ayudar a salir mucho mejor de la crisis que la división por barrios de la oferta de servicios, oficinas,…
    https://www.elconfidencial.com/amp/mundo/europa/2020-08-08/paris-ciudad-15-minutos-restructuracion-espacio-urbano-contaminacion-crisis_2706844/

  8. Vida al barrio dice:

    Para que no sea un barrio dormitorio hay que facilitar comercio a bajo precio de alguna manera, una forma es limitar precios como la ley en Cataluña de vivienda, sino que en las lonjas de obra se hagan llave en mano con alguna ventaja fiscal con obligación por ejemplo de un alquiler máximo económico durante algunos años,… o otras medidas que lo fomenten, el comercio es lo que da vida a una ciudad, mejor si son proyectos bajo un tribunal que no sean franquicias, que favorezcan comercio local, ético en lo ambiental, comercio justo,…

  9. Marta dice:

    La ventaja de poner la ciudad 30 como máximo, en los límites de las supermanzanas habrá más seguridad, luego dentro de supermanzanas a 10 o 20, eso hace que no haya despistes, malas costumbres, acelerones,… sino que se va creando el hábito de una ciudad para las personas no para los coches.
    Bilbao 30. Un 30% menos de accidentes.
    La concejala de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi, ha relacionado directamente el descenso de los accidentes de coche en la ciudad con la normativa de Bilbao a 30 km/h. “Son los resultados más bajos en siniestralidad de los últimos diez años”, ha apuntado durante el balance de los datos, que indica que en 2020 se produjeron 1.258 accidentes de tráfico con 406 con víctimas de algún tipo y 852 accidentes de chapa un 30% menos que a lo largo del año anterior.
    Por su parte, el jefe de la División de Seguridad de la Policía Municipal de Bilbao, José Julio González Zamanillo ha indicado que “la estrategia Bilbao 30 ha supuesto un cambio muy importante tanto para los ciudadanos como para la Policía Municipal” y ha concretado “con datos en la mano, que la velocidad se ha reducido en toda la ciudad”.
    Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte infantil hasta los 14 años.
    Aunque 4.636 iban dentro del coche, hasta los 6.706 iban por un paso de cebra, salían del colegio,… eran niños peatones o ciclistas.

    • El justi dice:

      Me sorprendería que en 2020 no bajaran los accidentes, no se si te has enterado de algo de una pandemia mundial… lo de los 30km/h tiene que ver, pero no es todo.

      Por otro lado a 30km/h los coches contaminan más. ¿Que preferimos ?

      • Carlos dice:

        No sabes lo que dices, el efecto goma se elimina y se contamina menos, pero entiendo que como muchos no estás al día en el tema comprobado, si en justificar la contaminación en eso eres uno más

    • Unodetantos dice:

      Me sorprende que cuando la concejala ha afirmado eso los periodistas y el resto de los presentes no se han reído a carcajadas de ella (y que el alcalde no la haya cesado de inmediato por problemas mentales), en 2020 con prácticamente toda la población encerrada en sus casas durante meses han bajado los accidentes en todas partes (tambien en Vitoria te lo aseguro), comentan tambien que bajo bastante el consumo en los bares y restaurantes, por si quiere salir el concejal de festejos y txuflas a confirmarlo… el de turismo esta tambien sorprendido con los datos de bajada del mismo… Que tal un poco de uso de la cabeza para algo mas que no sea embestir a todo lo que se mueve?

      A ver si la solución va a ser esa al final, encerrar a todo el mundo como borregos y fin de los accidentes … y de todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.