Advertisement
Advertisement

Zabalgana pide una línea de bus interna y siente "incertidumbre" por el proyecto de Supermanzanas

17 marzo, 2021

Zabalgana pide una actuación global en movilidad, y no solo supermanzanas: "No queremos pasear en el barrio; vivimos en el barrio"

Zabalgana Batuz ha reclamado este miércoles una mejora global en la movilidad del barrio y un calmado en numerosas vías principales. La asociación quiere mejorar la movilidad y la seguridad de los desplazamientos a pie: "Queremos una actuación global e itinerarios seguros. No queremos pasear por el barrio. Vivimos en el barrio", ha asegurado Rocío Márquez, representante de las AMPAs del barrio.

La asociación reclama una línea de autobús interna que conecte el barrio. Una línea que una el barrio de norte a sur, que pueda acercar a la gente de Borinbizkarra hasta el colegio de Mariturri, que conecte con los colegios, con el centro de salud o con el centro cívico. "Se tiene que intentar analizar la viabilidad en costes y la rentabilidad social que supone", ha defendido Alain Larreina de Zabalgana Batuz. Actualmente las líneas de autobús sirven solo para conectar el barrio con el centro, pero no los servicios del barrio entre sí.

linea autobus zabalgana

Propuesta de línea de autobús para el barrio de Zabalgana

Supermanzanas

La asociación también denuncia que el proyecto de supermanzanas "no ha sido bien recibido en el barrio" y causa "incertidumbre". Larreina ha expuesto varias causas de este rechazo, ya que son actuaciones aisladas que no analizan en su conjunto la movilidad: "El transporte público no está garantizado, las distancias son grandes y hay multitud de caminos escolares que cruzan vías más importantes".

"Un niño no entiende el concepto mixto de zona peatonal con coches: si es peatonal, es peatonal"

Además insiste en que "debe mejorar la información" y realizar una actuación global de calmado de tráfico. Las principales quejas son al oeste, donde no hay una estructura urbana consolidada: "Creemos que se puede apoyar al Ayuntamiento para estudiar o conocer los desplazamientos de los vecinos".

Propuesta de Zabalgana

Los vecinos también creen necesario asegurar el centro de las supermanzanas: "Un niño no entiende el concepto mixto de zona peatonal con coches: si es peatonal, es peatonal".

"La gente necesita aparcar; ser peatón no implica que no se necesite coche"

Zabalgana Batuz también ha alertado de la necesidad de aparcamientos en algunas zonas del barrio: "La gente necesita aparcar, porque ser peatón no implica que no se necesite el coche".

Actualmente el mayor problema en Zabalgana está en los "viajes encadenados" que provocan las largas distancias del barrio. Dejar a los hijos en el colegio, ir a trabajar o hacer la compra, recoger a los niños... y utilizar el vehículo para desplazamientos internos. La longitud del barrio es de 2 kilómetros, y hay distancias importantes entre los distintos servicios.

Zabalgana Batuz ha reclamado varias medidas adicionales, como el calmado de la rotonda de Océano Pacífico con Avenida de Zabalgana o los cruces de Derechos Humanos. Vías utilizadas a diario por los escolares.

Zabalgana pide calmar algunas vías principales por las que cruzan a diario muchos peatones

El problema para Zabalgana no está en las supermanzanas, sino en las vías principales, que cruzan a diario muchos niños: "Hay que cruzar calles llenas de tráfico. No hacemos nada si reducimos la velocidad pero esa velocidad no es a la que los coches van". Las AMPAs de Zabalgana piden más iluminación en pasos de peatones.

Zabalgana también tiene un problema añadido: "Los colegios del barrio están en las arterias principales. Esto genera entornos poco seguros y con contaminación".

Propuestas de calmado

El concejal de Movilidad ha asegurado que toma nota de la propuesta de línea de autobuses. Además ha recogido algunas propuestas concretas de calmado, como la rotonda de Borinbizkarra, el entorno de Plaza Porticada, los cruces de Derechos Humanos y Labastida, y la calle Iruña de Oca.

Desde la oposición Elkarrekin considera que la urbanización de Zabalgana es un ejemplo de cómo "hacer las cosas en un barrio de la peor manera posible desde el principio".  Pide participación real y defiende un barrio a 30 km/h.

El PP acusa al Ayuntamiento de tomar decisiones en movilidad sin consenso. EH Bildu lamenta que Zabalgana es un barrio "pensado para moverse en coche y el plan de supermanzanas no es suficiente".

El PSE considera también importantes los consensos y defiende que "Zabalgana es uno de los epicentros de la movilidad.