Zabalgana pide un nuevo aparcamiento y quitar un carril en Naciones Unidas

| 10 octubre, 2019

Los vecinos de Zabalgana proponen cambios en el tráfico para mejorar la seguridad del barrio

Los vecinos y el AMPA de Zabalgana han realizado una propuesta de calmado de tráfico en el entorno de la Haurreskola y el Colegio de Infantil y Primaria. Una propuesta en la que defienden eliminar un carril por sentido en ese tramo de Naciones Unidas.

vecinos zabalgana propuesta

Propuesta del vecindario de Zabalgana

El proyecto propone transformar los actuales carriles sentido Júndiz en un carril bus exclusivo y un bidegorri. El bidegorri se trasladaría a la calzada, dejando espacio para los peatones frente al colegio. Los vecinos piden que el carril bus y el bidegorri tengan un pavimento integrado con la acera.

calmado naciones unidas avenida zabalgana

La propuesta de los vecinos pasa por derivar el tráfico privado a los carriles de la izquierda

Al mismo tiempo los vehículos que circulan hacia Júndiz circularían por uno de los dos carriles que ahora van hacia el centro. El tráfico privado iría todo por el mismo eje, en el punto más cercano a las viviendas. Al ser una carretera de doble sentido se reduciría la velocidad.

La propuesta vecinal propone la creación de un nuevo aparcamiento en superficie en el solar ubicado entre Avenida del Mediterráneo y Avenida de Zabalgana, con capacidad para 123 vehículos. De esta forma se ganarían 40 plazas más de aparcamiento que las que ahora existen, y se evitaría aparcar en doble fila.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    El titular es incorrecto. Los vecinos de Zabalgana no han pedido eso; yo también soy vecino y no lo he pedido ni se me ha consultado. Esa asociación que habla en nombre de todos los vecinos es una minoría que promueve cambios en contra el deseo de muchos vecinos; como el cierre al tráfico de la calle labastida y la eliminación de los aparcamientos de esa zona para que padres disfruten de los cigarritos de la risa y la cerveza en las terrazas de la zona sin tener que estar pendiente de si sus niños se tiran a la carretera.
    Sobre el cambio solicitado las aceras son suficientemente grandes para los peatones que transitan, de más de 5 metros y otros 4 para el carril bici en la acera del colegio. ¿Qué problema de espacio hay teniendo las aceras más grandes de Vitoria?
    Echar a las bicicletas a la carretera teniendo un carril bici por el que circular de manera segura sin coches al lado, ¿de quién es idea? ¿Los niños que quieran ir en bicicleta al colegio tienen que ir por la carretera al lado de coches en vez de por la acera por su carril?
    ¿Una calle dónde tienen que circular autobuses urbanos con un solo carril compartido con bicicletas?
    Y ya de traca pensar que van a aparcar en un parking alejado de la mismísima puerta del colegio. La siguiente pregunta sería porque si viven en el barrio hay que ir en coche hasta la puerta del colegio. Yo en mi vida fui al colegio o al instituto en coche, y no lo tenía en la acera de enfrente de casa precisamente.

    • Exactamente, Pienso igual que tú. Que la asociación de “vecinos” de Zabalgana no me representa en absoluto. Es más, me avergüenzo de ella. De cómo hablan en Twitter, como si tuviesen toda la razón del mundo, cuando sí ni siquiera le han preguntado al resto del barrio las fórmulas propuestas. Solo piensan en la seguridad de los niños (¿es que nadie va a pensar en los niños?) clasificando a toda calzada con dos carriles de “autopista”. Para eso tenemos una asociación de vecinos? Zabalgana necesita muchísimas más cosas, es un barrio que todavía está en pañales. También, hay que pensar en la seguridad vial, pero en su proporción.

    • Zabal dice:

      El problema de estas asociaciones no es que pidan sino que el ayuntamiento se lo conceda. La peatonalizacion de Labastida, cómo han dejado Zuazo de Vitoria, y ahora la amenaza de una reforma de risa de Naciones Unidas…. Contentos nos tienen.

  2. Tolay dice:

    Después se quejarán de que es un punto negro por los atascos que se preparan a las 8 de la mañana y a la 1, ese y la avenida zabalgana son los ejes de tráfico del barrio… si pretendes que alguien desde ariznavarra tenga que rodear todo el barrio para llegar a su puesto de trabajo generas un problema mayor…

  3. xabier dice:

    Pero si pusieran un solo carril por sentido y luego las madres y padres paran en doble fila para dejar o recoger a sus hijos atascarían la calle.

  4. Aitziber dice:

    El inconveniente sería meter todo el tráfico precisamente al lado de las casas. Igual podría eliminarse el carril de aparcamientos, meter el bidegorri (que al ser las aceras tan anchas no todos los ciclistas lo usan), hacer carril bus y dejar un carril para el tráfico que va hacia Jundiz. Y ampliar la mediana eliminando un carril que va hacia el centro. Incluso podría ampliarse un poco más el aparcamiento propuesto y eliminar también los aparcamientos del otro lado.

    No me parece mal la propuesta, pero sigo con lo mismo. ¿Ya se sabe en Zabalgana el día de mañana cómo va a quedar el tranvía, o si van a meter el BRT o qué? Porque hacer obras ahora y después parece un desperdicio de dinero.

    Incluiría una actuación entre la Haurreskola y el colegio, donde hay sitio para hacer un parque-bosque, a donde se podrían trasladar los pinos que se ¿eliminarían? de la mediana actual, aunque sean bastante delicados y tengan muchas papeletas para terminar secándose.

  5. Estaría bien pedir lo mismo para Océano Pacífico.

  6. Zabal dice:

    No entiendo esta obsesión del ayuntamiento por entorpecer la circulación y aparcamiento en Zabalgana. Con todo el tráfico que tiene Naciones Unidas en horas punta de entrada y salida de los trabajadores de Jundiz, reducir el tráfico a un sólo carril por sentido me parece una locura.
    Ya se han hecho mejoras en la calle para reducir la velocidad y aumentar la seguridad de los peatones, ya vale, no?.
    Si es que vamos a tener más problemas para circular por nuestro barrio que está a las afueras de la ciudad, que para circular por pleno centro….una locura.

    • Aitziber dice:

      Sí, la velocidad es tan moderada que los coches vuelcan en la rotonda tras chocar por mala suerte. Como en tantas otras ocasiones, el problema es que, mientras las noticias de conductores pillados sin carnet son noticia, no lo son aquellos sancionados por exceso de velocidad porque, tal vez, no los hay.

  7. karma dice:

    Obras importantes y costosas en una calle como quien dice recién construida, mientras que hay cientos de calles en Vitoria con aceras de brea, farolas halógenas y aspecto viejo y descuidado.

    Además la acera es muy ancha, tres o cuatro veces más ancha que la que puedes tener en colegios como sagrado corazón en manuel iradier.

    • Aitziber dice:

      Es el ayuntamiento el que ha elegido empezar con las supermanzanas precisamente en ese tramo. Un barrio que lleva dejado de la mano de Dios con los equipamientos varias legislaturas y donde Urtaran sabe que no saca ni un puñado de votos por la cantidad de promesas incumplidas. El tranvía a Salburua al menos ya va avanzando.

      Otra cosa es que sí, hay muchas calles con un asfaltado de vergüenza, aceras en mal estado, señalización horizontal “casi” borrada… Y los buses de Tuvisa dan una pena… como en general toda la ciudad.

    • De todo dice:

      Imagino que se quitarían los jardines de en medio. O los dos lados de aparcamiento…si no difícil sería salir de los parkings privados sin invadir los dos carriles. Que problema hay en reducir a un carril por sentido manteniendo lo que hay ahora? El carril eliminado del lado del cole para el bus y el del aparcamiento para la bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.